Saltar la navegación

Valor inicial de una renta diferida

Como se ha hecho en los apartados anteriores, el procedimiento de cálculo del valor inicial de una renta diferida se va a explicar a través de un ejemplo. En apartados precedentes hemos dicho que una renta diferida es aquella que se valora en un momento anterior a su inicio. Una renta diferida sería por ejemplo la siguiente:

Tal y como se puede apreciar, se trata de una renta mensual, pospagable, con cuatro términos, que se valora 3 períodos antes de su inicio.

Si asumimos que el tipo de interés mensual es del 0,004074 (el que venimos utilizando en apartados anteriores), para calcular el valor inicial de esa renta (el valro en 0) podemos proceder de dos modos:

De un modo directo, esto es, calculando el equivalente financiero en 0 de cada uno de los términos de la renta y sumando.

O de un modo indirecto, en dos pasos. En el primer paso calculamos el valor al inicio de la renta, como si no hubiera diferimiento. Y en un segundo paso calculamos el equivalente financiero de este valor en el momento que nos interesa. Vamos a ver este segundo método. Para ello nos apoyaremos en un eje temporal auxiliar, que dibjaremos bajo el eje principal:

Este eje auxiliar nos ayuda a apreciar que lo que tenemos es una renta pospagable  de 4 términos, cuyo valor inicial, si no hubiera diferimiento, ya conoceríamos: 1.236,06 (lo hemos calculado en apartados anteriores). Este sería el valor de la renta en 3 (fijémonos en el eje principal). A partir de ese valor podemos calcular el valor en 0, el valor inicial de la renta diferida, simplemente calculado el equivalente financiero en dicho momento del valor que ya conocemos en 3:

 

\mathrm{V_0=V_3\cdot\left(1+0,004074\right)^{-3}=1.236,06\cdot\left(1+0,004074\right)^{-3}=1.221,08\ euros}