Saltar la navegación

Rentas perpetuas

Hasta este punto, solo hemos analizado rentas temporales. Esto es, rentas que tienen un inicio y un fin. y estas rentas las hemos valorado en diversos momento del tiempo. Existen sin embargo oras rentas que no tienen fin, o, mejor dicho, cuyo fin se sitúa en el infinito. Se trata de las rentas perpetuas. Estas rentas, bajo determinados supuesto también se pueden valorar. Un caso en el que esta valoración se puede llevar a cabo es el de las rentas constantes. 

Sea la siguiente renta perpetua constante:

Conocido el tipo de interés periodal al cual se valora, i(m), se puede demostrar fácilmente que el valor inicial de esta renta se calcula a través de la siguiente expresión:

\mathrm{V_0=\frac{c}{i_{(m)}}}

Por ejemplo, si tenemos la siguiente renta perpetua que se valora con un tipo de interés semestral de 0,019804:

Su valor actual será:

\mathrm{V_0=\frac{100}{0,019804}=5.049,48\ euros}

Otro ejemplo: sea la siguiente renta perpetua que se valora con el tipo de interés semestral de 0,019804 ya conocido:

Tal y como se puede apreciar, se trata de la misma renta de antes pero en este caso prepagable. Teniendo en cuenta la relación entre rentas pospagables y prepagables vista anteriormente, el valor actual de esta renta perpetua prepagable será igual al de la pospagable equivalente (que ya conocemos porque lo acabamos de calcular) multiplicado por 1 más el tipo de interés:

\mathrm{\ddot{V}_0=5.049,48\cdot\left(1+0,019804\right)=5.149,48\ euros}