Saltar la navegación

Valor final de una renta anticipada

Renta anticipada es aquella que se valora una serie de períodos después de su fin. Por ejemplo, la siguiente renta sería diferida, si la valoramos en 6:

Se trata de la renta pospagable con la que hemos trabajado en apartados anteriores de este tema (asúmase que el tipo de interés mensual para valorarla es el mismo: 0,004074). Pero en este caso no lo vamos a valorar el final, cuando vence el último de los términos. Sino que vamos a hacerlo dos períodos después.

De modo similar a lo que ocurría con las rentas anticipadas, para calcular este valor final tenemos dos posibilidades. Un método directo, emdiante el cual calculamos los equivalentes financieros de todos los términos en 4 y sumamos. Y un método indirecto en el cual, primero calculamos el valor al final de la renta, y, a partir del mismo, obtenemos el equivalente financiero en el momento que nos interesa.

En este ejemplo conocemos el valor de la renta en 4, porque ya lo hemos calculado en apartados anteriores: 1.256,33 euros. A partir de éste, el valor de la renta en 6 se puede calcular directamente a través de la siguiente expresión:

\mathrm{V_6=1.256,33\cdot\left(1+0,004074\right)^2=1.266,59\ euros}