Listar PDCSLL_Articles por fecha de publicación
-
Diagnostic and educational self-assessment of the digital competence of university teachers
Universitetsforlaget (2021-12-14)The importance of promoting digital transformation processes in higher education has been increasing over in the last decade. Recently, the impact of the health crisis experienced in 2020 due to the COVID-19 pandemic on ... -
Aprendizaje servicio y educación musical: nuevos horizontes formativos para una ciudadanía comprometida
Universidad del Zulia, Venezuela (2021-12-18)La educación no puede ni debe quedarse al margen de la sociedad en la que participa. Desde las instituciones educativas debemos dar respuesta a las exigencias de este nuevo contexto diverso que demanda impulsar el desarrollo ... -
Regulative Discourse for Pre-Schoolers: Should English Language Teachers Be Polite?
Shahid Chamran University of Ahvaz (2022)This study aims to contribute to the research literature on politeness in language teachers’ requestive behaviour. More specifically, it adopts a multilingual approach to explore teachers’ politeness strategies in the ... -
Homofobia en las aulas valencianas
Universidad de Cádiz (2022)Lapresente investigación ofreceuna visión sobre la situación de las aulas de Educación Secundaria de la provincia de Valencia en relación con la homofobia. Se trata de una investigación descriptiva ... -
Análisis de la perspectiva digital en los marcos de competencias docentes en Educación Superior en España
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) (2022)A pesar de la relevancia de la competencia digital docente (CDD), poca literatura analiza los marcos genéricos de competencias docentes desde una visión digital. El objetivo principal de esta investigación es conocer la ... -
Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una Revisión Sistemática
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (2022)Ladigitalización en la educación superior ha supuesto la necesidad apremiante de contar con profesorado digitalmente competente, evidenciándose aún más frente a la Covid-19. Las universidades han implementado ... -
Motivaciones, expectativas y beneficios del prácticum desde la visión de los tutores de los centros educativos
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (2022)La finalidad de este trabajo es conocer las motivaciones, las expectativas y los beneficios del prácticum desde lapercepcióndel tutor/a de la escuela. La metodología responde a un diseño no experimental de ... -
El portafolio en la formación inicial del profesorado: ¿Cómo conseguir un aprendizaje reflexivo en los Trabajos de Final de Grado?
Universidad del Norte: Ediciones Uninorte (2022)La dimensión reflexiva del docente es una meta formativa en los programas de formación del profesorado y resulta determinante para su desarrollo profesional. Sin embargo, aún no está plenamente consolidada en los planes ... -
La tutoría entre iguales como práctica inclusiva en educación primaria: la participación del alumnado y de las familias
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades (2022)En este artículo se analiza el desarrollo de dos experiencias de tutoría entre iguales en educación primaria. El diseño metodológico de este estudio se enmarca en el enfoque de investigación cualitativa, concretamente se ... -
Aprendizaje por competencias en la formación inicial docente. Estudio de guías docentes
Eurasia Academic Publishing Group (2022)The aim of this research is to analyse the extent to which competency-based learning is reflected in the Master’s Degree in Secondary Education at a Spanish university. To this end, content analyses were carried out based ... -
New landscapes in higher education: audio description as a multilayered task in FL teaching
Taylor & Francis Group (2022)Today, higher education (HE) faces new challenges, such as incorporating consideration of diversity and inclusion into its operations. Such challenges, many of which are part of strategic institutional plans, offer teachers ... -
Audio description and plurilingual competence: new allies in language learning?
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2022)The CEFR (Council of Europe, 2001) and its companion volumes (Council of Europe, 2018, 2020) highlight the development of plurilingual and pluricultural competence (PPC) as one of the main objectives of language ... -
When CLIL is for all: Improving learner motivation through peer-tutoring in Mathematics
Elsevier (2022)The obligatory provision of CLIL is raising concerns about the discouraging effects it may have. Yet little research so far has explored the impact of collaborative classroom methodologies on learners' motivation towards ... -
Gestión de la Heterogeneidad del Alumnado durante el Confinamiento Ocasionado por la Pandemia Covid-19: Reflexiones de Docentes en Formación
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, RINACE (2022)El objetivo de este artículo es conocer cómo se ha gestionado la heterogeneidad del alumnado en la docencia virtual en las aulas de infantil y primaria durante el confinamiento ocasionado por la pandemia Covid-19 en ... -
La Tertulia Literaria Dialógica como estrategia inclusiva: convivencia, participación democrática y aprendizajes en el aula de Educación Primaria
Grupo de Investigación EduSoC (2022)Este estudio aborda la educación inclusiva desde un enfoque curricular, a través de una estrategia metodológica enmarcada en el aprendizaje dialógico. Se describen dos prácticas centradas en las tertulias dialógicas. El ... -
La expresión corporal como herramienta para visibilizar injusticias y desigualdades: percepciones del profesorado en formación
Octaedro (2022)Pre-service teachers’ awareness towards social injustice should be promoted transversally in all areas, including Body Expression. The contents related to social justice provide the opportunity to connect learning with ... -
Álbum de LIJ y DLIJ crítica
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata (2022)El artículo incluye las voces protagonistas de 27 estudiantes de la Titulación de Maestro-a de la Universidad Jaume I (España), que han realizado su Trabajo de Fin de Grado sobre el álbum en los últimos siete años, desde ... -
La integración sensorial y su importancia en el aprendizaje de los niños con trastorno de espectro autista
Universidade Federal de São Carlos, Departamento de Terapia Ocupacional (Brasil) (2022)Sensory integration is supported by multiple theoretical backgrounds that justify its importance in order to integrate the information coming from the different senses and to develop an adapted response to the environment. ... -
Facilitadores y obstáculos para el cambio metodológico en secundaria: uso de metodologías activas en el aula
Universidad Estatal Península de Santa Elena (2022)Aunque la literatura pedagógica demuestra los beneficios del uso de metodologías activas en el aula, el cambio metodológico en educación secundaria constituye un verdadero reto para el profesorado. Esta investigación ... -
“Juntos aprendemos más”: Una experiencia de tutoría entre iguales
Grupo de investigación: Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía (2022)La competencia lingüística es un elemento esencial en el ámbito educativo, ya que forma parte de los cimientos que permiten la adquisición de todo aprendizaje posterior. Este estudio presenta una investigación sobre ...