La Tertulia Literaria Dialógica como estrategia inclusiva: convivencia, participación democrática y aprendizajes en el aula de Educación Primaria
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La Tertulia Literaria Dialógica como estrategia inclusiva: convivencia, participación democrática y aprendizajes en el aula de Educación PrimariaAutoría
Fecha de publicación
2022Editor
Grupo de Investigación EduSoC; Universidad Complutense de MadridISSN
2332-8533; 1988-8996Cita bibliográfica
SANAHUJA RIBÉS, Aida. La Tertulia Literaria Dialógica como estrategia inclusiva: convivencia, participación democrática y aprendizajes en el aula de Educación Primaria. Revista de Estilos de Aprendizaje, 2022, vol. 15, núm. Especial II, p. 46-56Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/4591Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Este estudio aborda la educación inclusiva desde un enfoque curricular, a través de una estrategia metodológica enmarcada en el aprendizaje dialógico. Se describen dos prácticas centradas en las tertulias dialógicas. ... [+]
Este estudio aborda la educación inclusiva desde un enfoque curricular, a través de una estrategia metodológica enmarcada en el aprendizaje dialógico. Se describen dos prácticas centradas en las tertulias dialógicas. El diseño metodológico se circunscribe en la investigación cualitativa, específicamente en el estudio de casos. Los casos se establecen en dos aulas situadas una en la provincia de Castellón y la otra en la de Valencia (España). El caso A se delimita a un aula de 5.º de primaria, en la que han intervenido 25 alumnos (14 chicos y 11 chicas), el maestro tutor y un estudiante de prácticas. El caso B corresponde a un aula de 5.º y 6.º curso (aula multigrado). En la que han intervenido 21 alumnos (7 de 5.º de primaria y 14 de 6.º de primaria), la docente tutora y una madre. La recogida de datos se ha realizado a partir de la observación no participante, la entrevista y el análisis documental. Se ha ejecutado un análisis de contenido de los datos recabados a través del software ATLAS.ti. [-]
This study shows inclusive education from a curricular approach, through a methodological strategy framed in dialogic learning. It describes two practices centered on Dialogic Literary Circles. The ... [+]
This study shows inclusive education from a curricular approach, through a methodological strategy framed in dialogic learning. It describes two practices centered on Dialogic Literary Circles. The methodological design is circumscribed in qualitative research, specifically in the case study. The casesare established in two classrooms, one located in the province of Castellón and the other in the province of Valencia (Spain). Case A is limited to a 5th grade classroom, involving 25 students (14 boys and 11 girls), the tutor teacher and an internship student. Case B corresponds to a 5th and 6th grade classroom (multigrade classroom). It involved 21 students (7 from 5th grade of primary school and 14 from 6th grade of primary school), the tutor teacher and a mother. Data collection was based on non-participant observation, interview,and documentary analysis. A content analysis of the data collected was carried out using ATLAS.ti software. The results show how the activity of the dialogic gatherings is carried out in both case studies.In conclusion, the horizontal relationships and the democraticparticipation that dialogicdiscussions promote should be emphasized. [-]
Publicado en
Revista de Estilos de Aprendizaje, 2022, vol. 15, núm. Especial II, p. 46-56Entidad financiadora
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital | Fondo Social Europeo
Identificador de la entidad financiadora
MINECO
Código del proyecto o subvención
BES-2014-068165
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [314]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: La Revista Estilos de Aprendizaje ofrece acceso libre y abierto a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a sus lectores y sociedad en general. Todos los contenidos digitales son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons.
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC-BY-NC-ND 4.0)
© 2022 by the authors.Submitted for possible open access publication under the terms and conditions of the CreativeCommons