Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una Revisión Sistemática
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Viñoles Cosentino, Virginia; Sánchez-Caballé, Anna; Esteve-Mon, Francesc M.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una Revisión SistemáticaFecha de publicación
2022Editor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar; Universidad Autonoma de MadridISSN
1696-1713Cita bibliográfica
Viñoles-Cosentino, Virginia; Sánchez-Caballé, Anna; Esteve-Mon, Francesc Marc. Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una Revisión Sistemática. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2022, vol. 20, núm. 2, p. 11-28Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.uam.es/reice/article/view/15425Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Ladigitalización en la educación superior ha supuesto la necesidad apremiante de contar con profesorado digitalmente competente, evidenciándose aún más frente a la Covid-19. Las universidades han implementado ... [+]
Ladigitalización en la educación superior ha supuesto la necesidad apremiante de contar con profesorado digitalmente competente, evidenciándose aún más frente a la Covid-19. Las universidades han implementado estrategias diversas para ayudar al profesorado adesarrollar dicha competencia digital docente y si bien existen marcos e iniciativas institucionales, no se dispone de suficiente literatura científica que las describa. Esta investigación busca analizar las características y resultados de las estrategiasformativas para desarrollar la competencia digital docente en el ámbito universitario. Se realizó una revisión sistemática de la literatura en las principales bases de datos, siguiendo la metodología PRISMA. Partiendo de 322 documentos, y tras las fases de filtrado, se analizó en profundidad un total de 20 documentos. Los resultados indican que mayoritariamente estas estrategias inciden en áreas como la competencia profesional y el uso de las tecnologías en el proceso formativo. Asimismo, gran parte de lasestrategias se basan en acciones aisladas, como cursos o seminarios, aunque emergen metodologías colaborativas, experienciales y basadas en la reflexión; aspectos muy valorados por el profesorado. Como conclusiones surge que, más allá de acciones aisladas, resulta clave disponer de adecuadas estrategias institucionales para potenciar la competencia digital docente y favorecer una verdadera transformación digital. [-]
The process of digitizationin higher education brings with it the need for digitally competent teaching staff, which has become even more evident in the face of Covid-19. Universities have implemented various ... [+]
The process of digitizationin higher education brings with it the need for digitally competent teaching staff, which has become even more evident in the face of Covid-19. Universities have implemented various strategies to help faculty develop digital teaching competence and although institutional frameworks and initiatives exist, there is not enough scientific literature describing them. This research aims to analyzethe characteristics and results of training strategies to develop the DTC in the university environment. A systematic review of the literature was carried out in the main databases, following the PRISMA methodology. Starting with 322 documents, and after the filtering phases, a total of 20 documents were analyzedin depth. The results indicate that most of these strategies have an impact on areas such as professional competence and the use of technologies in the training process. Likewise, most of the strategies are based on isolated actions, such as courses or seminars, although collaborative, experiential and reflection-based methodologies emerge; aspects that are highly valued by the teaching staff. In conclusion, it should be noted that, beyond isolated actions, it is essential to have appropriate institutional strategies to enhance the value of the digital teaching competence and promote a true digital transformation. [-]
Publicado en
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2022, vol. 20, núm. 2, p. 11-28Entidad financiadora
Fundación Dávalos-Fletcher
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [326]