Facilitadores y obstáculos para el cambio metodológico en secundaria: uso de metodologías activas en el aula
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
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comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Facilitadores y obstáculos para el cambio metodológico en secundaria: uso de metodologías activas en el aulaFecha de publicación
2022Editor
Universidad Estatal Península de Santa ElenaISSN
1390-7603Cita bibliográfica
SANAHUJA RIBÉS, Aida; TRAVER ALBALAT, Santiago. Facilitadores y obstáculos para el cambio metodológico en secundaria: uso de metodologías activas en el aula. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 2022, vol. 10, núm. 1, p. 55-64Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://incyt.upse.edu.ecVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Aunque la literatura pedagógica demuestra los
beneficios del uso de metodologías activas en el aula,
el cambio metodológico en educación secundaria
constituye un verdadero reto para el profesorado. Esta
investigación ... [+]
Aunque la literatura pedagógica demuestra los
beneficios del uso de metodologías activas en el aula,
el cambio metodológico en educación secundaria
constituye un verdadero reto para el profesorado. Esta
investigación tiene como objetivo conocer la
frecuencia de uso de metodologías activas en el aula
de secundaria e indagar sobre los elementos que
facilitan y dificultan el cambio metodológico, según el
profesorado, en esta etapa educativa. Se trata de un
estudio descriptivo. Los datos se recogieron mediante
una encuesta y fueron analizados, a través del software
ATLAS.ti, a partir de una lógica inductiva, realizando
un análisis categorial temático hasta conseguir
acuerdo intersubjetivo sobre cada categoría. En este
estudio participaron 149 docentes españoles de
educación secundaria, el 78,5% mujeres y el 21,5%
hombres. Los resultados muestran la frecuencia de uso
de metodologías activas por parte de los docentes de
educación secundaria y profundizan en diversos
elementos que facilitan y dificultan el cambio
metodológico, sin duda, aspectos clave para avanzar
en el comportamiento innovador del profesorado y
vencer las resistencias al cambio metodológico en esta
etapa educativa. [-]
Although the pedagogical literature demonstrates the
benefits of using active methodologies in the
classroom, the methodological change in secondary
education constitutes a real challenge for teachers.
This research ... [+]
Although the pedagogical literature demonstrates the
benefits of using active methodologies in the
classroom, the methodological change in secondary
education constitutes a real challenge for teachers.
This research aims to determine the frequency of
active methodologies in the secondary classroom and
investigate the elements that facilitate and hinder
methodological change, according to teachers, in this
educational stage. It is a descriptive study. The data
was collected through a survey and analyzed, through
the ATLAS.ti software, based on inductive logic,
performing a thematic categorical analysis until
intersubjective agreement was achieved on each
category. A total of 149 Spanish secondary school
teachers participated in this study, 78.5% women and
21.5% men. The results show the frequency of use of
active methodologies by secondary school teachers
and delve into various elements that facilitate and
hinder methodological change, without a doubt,
critical aspects of advancing teachers' innovative
behavior and overcoming resistance to change-
methodology in this educational stage. [-]
Publicado en
Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 2022, vol. 10, núm. 1, p. 55-64Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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