Homofobia en las aulas valencianas
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Renovell Rico, Sonia; Vidal Prades, Emma Dunia; Ortega-Leal , María Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Homofobia en las aulas valencianasFecha de publicación
2022Editor
Universidad de CádizISSN
2341-3255Cita bibliográfica
RENOVELL-RICO, Sonia; VIDAL-PRADES, Emma Dunia; ORTEGA-LEAL, Pilar. Homofobia en las aulas valencianas. RESED: Revista de estudios socioeducativos, 2022, núm. 10, p. 75-92Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/8626Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Lapresente investigación ofreceuna visión sobre la situación de las aulas de Educación Secundaria de la provincia de Valencia en relación con la homofobia. Se trata de una investigación descr ... [+]
Lapresente investigación ofreceuna visión sobre la situación de las aulas de Educación Secundaria de la provincia de Valencia en relación con la homofobia. Se trata de una investigación descriptiva que ha utilizado como principal instrumento una encuesta creada ad hoc y cumplimentada manualmente por elalumnado participante. Este estudio es fruto del análisis de 7.365 encuestas cumplimentadas por estudiantes, aplicada previamente a la intervención del colectivo LAMBDA en las aulas durante el período de 2015 al 2018. A través de estas, se recopiló información sobre la percepción del alumnado con relación a la diversidad afectivo-sexual y de género en los centros educativos. Los resultados identifican en general una actitud positiva hacia las personas LGBTI. Sin embargo, también se halla homofobia cognitiva, afectiva, conductual e institucional en el alumnado. Existen diferencias entre géneros, de forma que las mujeres muestran una actitud más positiva hacia la diversidad sexual y de género que los hombres. A partir de estos resultados consideramos importante tener en cuenta la variable género en la formación del alumnado para hacer frente a todo tipo de homofobia y a la intolerancia por género. [-]
This research aims to provide an insight into the situation of the classrooms in the province of Valencia in relation to homophobia. This is a descriptive investigation that has used as its main instrument a ... [+]
This research aims to provide an insight into the situation of the classrooms in the province of Valencia in relation to homophobia. This is a descriptive investigation that has used as its main instrument a questionnaire created ad hoc and manually completed by the participants.This study is the result of the analysis of 7.365 surveys completed by students, prior to the intervention of the LAMBDA collective in the classrooms, during the period from 2015 to 2018. Through them, information on the perception of students in relation to affective-sexual and gender diversity in schools was collected. The overall results identify a positive attitude towards LGBTIpeople. However, cognitive, affective, behavioral and institutional homophobia is also found in students. There are differences between genders, women show a more positive attitude towards sexual and gender diversity than men. Based on these results, we consider important to take into account gender variable for training students to deal with all types ofhomophobia and intolerance by gender. [-]
Publicado en
Revista de estudios socioeducativos, 2022, núm. 10, p. 75-92Entidad financiadora
Generalitat Valenciana | Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Código del proyecto o subvención
GV/2019/166 | EDU2016 80145-P
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [311]