El portafolio en la formación inicial del profesorado: ¿Cómo conseguir un aprendizaje reflexivo en los Trabajos de Final de Grado?
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Sánchez-Tarazaga, Lucía; Sanahuja Ribés, Aida; Escobedo Peiro, Paula
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
El portafolio en la formación inicial del profesorado: ¿Cómo conseguir un aprendizaje reflexivo en los Trabajos de Final de Grado?Fecha de publicación
2022Editor
Universidad del Norte: Ediciones UninorteISSN
2145-9444Cita bibliográfica
SÁNCHEZ-TARAZACA, Lucía; SANAHUJA RIBÉS, Aída; ESCOBEDO PEIRO, Paula. El portafolio en la formación inicial del profesorado:¿ Cómo conseguir un aprendizaje reflexivo en los Trabajos de Final de Grado?. Zona Próxima, 2022, núm. 37, p. 4-31Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/13122Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La dimensión reflexiva del docente es una meta formativa en los programas de formación del profesorado y resulta determinante para su desarrollo profesional. Sin embargo, aún no está plenamente consolidada en los ... [+]
La dimensión reflexiva del docente es una meta formativa en los programas de formación del profesorado y resulta determinante para su desarrollo profesional. Sin embargo, aún no está plenamente consolidada en los planes de estudios, lo que se atribuye, entre otros factores, a la dificultad de su desarrollo. El portafolio es uno de los recursos didácticos utilizados para estimular la reflexión de los docentes, pues facilita el análisis de su propia actuación. El objetivo de esta investigación es analizar la utilidad del portafolio como medio para el aprendizaje reflexivo en el alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Para ello, se presenta un estudio de caso centrado en los Trabajos de Final de Grado de cinco estudiantes de la Universitat Jaume I de Castellón (España). A partir del análisis documental, los resultados evidencian las principales potencialidades del portafolio reflexivo (toma de conciencia de su propio aprendizaje, sentimiento de orgullo y responsabilidad, compromiso para seguir aprendiendo, oportunidad para mejorar los planes de estudio hacia un enfoque más competencial). Se concluye con la necesidad de fomentar este enfoque reflexivo desde el comienzo de la formación inicial docente para que los estudiantes puedan ir desarrollando sus competencias. [-]
Teacher’s reflective dimension is a training target in teacher education programmes and is a de-termining factor in their professional development. However, it is not yet fully consolidated in the curriculum, which ... [+]
Teacher’s reflective dimension is a training target in teacher education programmes and is a de-termining factor in their professional development. However, it is not yet fully consolidated in the curriculum, which is attributed to the difficulty of its development, among other factors. The portfolio is one of the didactic resources used to stimulate teachers’ reflection, since it facilitates the analysis of their own performance. The objective of this research is to analyze the usefulness of the portfolio as a means for students’ reflective learning in the Childhood Education Teacher’s Degree. To this end, a case study is presented focused on five students’ Final Degree Project from the Universitat Jaume I of Castellón (Spain). The results show, from a documentary analysis, the main potentialities of the reflective portfolio (awareness of their own learning, feeling of pride and responsibility, commitment to continue learning, opportunity to improve the curriculum towards a more competent approach). It concludes with the need to strengthen this reflective approach from the beginning of the initial teacher programme so that students can develop their competences. [-]
Publicado en
Zona Próxima, 2022, núm. 37, p. 4-31Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [326]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permite que otros puedan compartir el trabajo, acreditando la a los autores/as y la publicación inicial en Zona Próxima.