Listar PSI_Articles por título
-
Razones de desagrado en las chicas de cuarto, sexto y octavo curso, en Portugal
Asociación INFAD (2019-06)Los estudios sobre las relaciones entre iguales han reportado los beneficios positivos para el desarrollo social y emocional y además para el ajuste escolar. Sin embargo, ciertas características llevan a qué algunos alumnos ... -
Razones de desagrado en las chicas en el primer ciclo de educación primaria
Asociación INFAD (2019-06)El objetivo de esta investigación fue obtener las opiniones de los niños pequeños con respecto a sus razones por las que una compañera no les gusta. Para lograr este objetivo, realizamos un estudio cualitativo en el ... -
Razones de niños y niñas de diez y once años para preferir o rechazar a sus iguales
Fundación Universitaria Konrad Lorenz (2009)The aim of this article is to know the reasons for preferring or rejecting equals by taking into account gender differences. The article does an in-depth study of the answers compiled from the boys and girls who ask ... -
Razones que justifican la aceptación y el rechazo entre iguales
Asociación INFAD (2005)El propósito de este trabajo es profundizar en el análisis de las razones que subyacen a la aceptación y al rechazo entre iguales en la infancia. La aceptación social de un niño o niña se determina, principalmente, a ... -
La razón y la emoción en la prevención de riesgos laborales. Importancia de la Inteligencia Emocional en la selección y formación
Grupo Especial Directivos (2012)El presente artículo se centra en hacer una propuesta de acción, a partir de la reflexión sobre la situación actual, en dos ámbitos claves en la gestión práctica de riesgos laborales: la selección de personal y la formación. ... -
Reasons for disliking a classmate: A comparative study with Spanish and Portuguese students
Elsevier (2020-11-21)Socioemotional competence and peers’ social experiences have a mutually affecting relationship. Exploring students’ reasons for disliking a classmate within the classroom context has theoretical importance for peer interaction ... -
Rechazo entre iguales: modelos teóricos asociativos
Centre d'Estudis Vall de Segó (2012)El rechazo entre iguales es un aspecto de mucha relevancia en el ajuste socio-emocional y cognitivo del niño, lo cual ha motivado que en las tres últimas décadas se hayan generado varias tentativas explicativas tanto del ... -
El rechazo entre iguales: Una revisión de los modelos explicativos.
Universitat Rovira i Virgili (1998)En este trabajo se presentan los principales modelos teóricos que intentan explicar y guiar la intervención en el problema del rechazo entre iguales. Se analiza la evolución desde el modelo tradicional basado en la teoría ... -
Rechazo y victimización al alumnado con necesidad de apoyo educativo en primero de primaria
Universidad de Murcia (2014-05)This study aims to analyze the social rejection and victimization experienced by students with educational support needs compared to their peers. Participants were 1351 first graders primary school, 253 of them (18.7%) ... -
Referring expressions and structural language abilities in children with specific language impairment: A pragmatic tolerance account
Elsevier (2016)Specific language impairment (SLI) has traditionally been characterized as a deficit of structural language (specifically grammar), with relative strengths in pragmatics. In this study, comprehensive assessment of production, ... -
Reincidencia delictiva juvenil en la medida de conciliación víctima infractor
Universidad Politécnica de Valencia (2017)El objetivo del presente estudio se centr a en comprobar el nivel de eficacia de las conciliaciones, considerada en términos de reincidencia. En él participaron 210 menores infractores, que contaban ... -
Reinforcement sensitivity theory, approach-affect and avoidance-affect
Routledge (2021-01-19)Full Article Figures & data References Supplemental Citations Metrics Reprints & Permissions Get access ABSTRACT This paper brings together Reinforcement Sensitivity Theory and other perspectives on wellbeing to ... -
Reiteración y reincidencia delictivas en menores españoles con expediente judicial
Sociedad Mexicana de Psicología (2013)Los delitos cometidos por menores suelen crear gran alarma social en la sociedad actual. Una posible explicación es la percepción de que los menores con expediente judicial presentan una gran problemática social, delitos ... -
Relaciones entre el temperamento infantil y el lenguaje en una tarea interactivonarrativa
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD) (2008)The paper presented here is a research about the relationship between children language and temperament, in the sense of check which effect has children’s temperament (tested with CBQChildren's Behavior Questionnaire) ... -
Relaciones entre trastornos del lenguaje y competencia socioemocional
Viguera Editores (2015)Introducción. Existe una comorbilidad elevada entre los trastornos del lenguaje y los problemas conductuales, emocionales y sociales. Objetivo. Revisar la bibliografía existente sobre las dificultades sociales y emocionales ... -
Relación entre el desarrollo del lenguaje y las funciones ejecutivas en sujetos de 0 a 6 años. Una revisión sistemática
Universidad de Málaga (2022)El presente estudio trata de situar los conocimientos actuales sobre cómo se relacionan las funciones ejecutivas y el lenguaje a través de la revisión de la literatura científica actual. Para ello, hemos revisado un total ... -
La relación entre los centros escolares, las familias y los entornos comunitarios como factor de calidad de la educación de menores y adultos (Presentación del monográfico)
Fundación Infancia y Aprendizaje (2006)Este artículo destaca la necesidad de fomentar las relaciones de cooperación entre los centros escolares, las familias y los entornos sociales comunitarios por actuar todos ellos como contextos y agentes educativos y de ... -
Relación entre variables lingüísticas y el estatus sociométrico dentro del trastorno específico del lenguaje (TEL)
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (2010)Social competence includes linguistic as well as social interaction skills. Consequently, are the older children with language difficulties, like those diagnosed with Specific Language Impairment (SLI), who often have more ... -
Rendimiento académico y autoestima en el Ciclo Superior de EGB
Universitat de València: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (1992)Está ampliamente aceptado que autoestima y rendimiento académico están relacionados de manera positiva y significativa y que ambos constructos son excelentes predictores entre sí, pero que esa relación está sujeta a ... -
Resilience in Teachers: Validation of the Spanish Version of the CD-RISC10© Scale in Early Childhood, Primary and Special Education Teachers
MDPI (2022-09-22)Schools are a fundamental context for processes of promotion and generation of resilience, since they focus not only on aspects of academic development, but also of personal and social development. Resilience in the ...