Relaciones entre trastornos del lenguaje y competencia socioemocional
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Relaciones entre trastornos del lenguaje y competencia socioemocionalFecha de publicación
2015Editor
Viguera EditoresISSN
1576-6578Cita bibliográfica
Baixauli-Fortea I, Roselló-Miranda B, Colomer-Diago C. Relaciones entre trastornos del lenguaje y competencia socioemocional. Rev Neurol 2015; 60 (Supl 1): S51-6.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.neurologia.com/pdf/Web/60S01/bnS01S051.pdfVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Introducción. Existe una comorbilidad elevada entre los trastornos del lenguaje y los problemas conductuales, emocionales y sociales.
Objetivo. Revisar la bibliografía existente sobre las dificultades sociales y ... [+]
Introducción. Existe una comorbilidad elevada entre los trastornos del lenguaje y los problemas conductuales, emocionales y sociales.
Objetivo. Revisar la bibliografía existente sobre las dificultades sociales y emocionales de los niños con trastorno específico del lenguaje desde una perspectiva evolutiva.
Desarrollo. En la infancia temprana, los resultados acerca de este tipo de dificultades en niños con un retraso del lenguaje
no son concluyentes. Sin embargo, desde el período de educación infantil, la investigación advierte de una mayor ocurrencia de alteraciones en el área social y emocional. Los estudios longitudinales que han permitido determinar el ajuste
psicosocial en la adolescencia indican un mayor riesgo de presentar experiencias de victimización y bullying o de desarrollar ansiedad y depresión a largo plazo, aunque algunos trabajos ofrecen una panorámica más alentadora.
Conclusiones. La afectación de la comprensión y del componente pragmático del lenguaje es un predictor importante en
la manifestación de alteraciones socioemocionales. En los trastornos mixtos comprensivos-expresivos, una dificultad de
procesamiento general podría justificar, al menos parcialmente, esta asociación. A su vez, es probable que limitaciones
en el desarrollo de la cognición social contribuyan a explicar, en cierta medida, las dificultades de las personas con trastornos pragmáticos, si bien no existe una consistencia en la investigación en este sentido. [-]
Introduction. The rate of comorbidity between language disorders and behavioural, emotional and social problems is high.
Aim. To review the literature on the social and emotional difficulties of children with specific ... [+]
Introduction. The rate of comorbidity between language disorders and behavioural, emotional and social problems is high.
Aim. To review the literature on the social and emotional difficulties of children with specific language impairment from a
developmental perspective.
Development. In early childhood, findings concerning this kind of difficulties in children with delayed language development
are not conclusive. Yet, as of the period of preschool education, research points to a greater occurrence of difficulties in the social and emotional area. The longitudinal studies that have made it possible to determine the psychosocial adjustment
of teenagers suggest a greater risk of presenting experiences involving victimisation and bullying or of developing anxiety
and depression in the long term, although some studies offer a more promising scenario.
Conclusions. Disorders involving comprehension and the pragmatic component of language are an important predictor
in the manifestation of socio-emotional alterations. In mixed comprehension-expression disorders, general difficulty in
processing could at least partially account for this association. In turn, these limitations in the development of social
cognition are likely to help explain, at least up to a point, the difficulties experienced by persons with pragmatic disorders,
although the research conducted to date is not consistent in this sense. [-]
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