La razón y la emoción en la prevención de riesgos laborales. Importancia de la Inteligencia Emocional en la selección y formación
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
La razón y la emoción en la prevención de riesgos laborales. Importancia de la Inteligencia Emocional en la selección y formaciónFecha de publicación
2012Editor
Grupo Especial DirectivosISSN
1698-6881Cita bibliográfica
ESTEVE, Edgar Bresó; CLAVIJO, María José Megías. La razón y la emoción en la prevención de riesgos laborales: importancia de la inteligencia emocional en la selección y formación. Gestión práctica de riesgos laborales: Integración y desarrollo de la gestión de la prevención, 2012, no 94, p. 40-45.Tipo de documento
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Resumen
El presente artículo se centra en hacer una propuesta de acción, a partir de la reflexión sobre la situación actual, en dos ámbitos claves en la gestión práctica de riesgos laborales: la selección de personal y la ... [+]
El presente artículo se centra en hacer una propuesta de acción, a partir de la reflexión sobre la situación actual, en dos ámbitos claves en la gestión práctica de riesgos laborales: la selección de personal y la formación. Todo ello, basado a su vez en un aspecto que, cada vez es más relevante en la gestión de personas en las organizaciones y que se debería empezar a tener más en cuenta a la hora de seleccionar futuros trabajadores y diseñar acciones formativas: La Inteligencia Emocional. Además de describir los principales y más recientes resultados obtenidos mediante la investigación sobre este tipo de inteligencia, los autores proponen unas directrices para su aplicación e integración dentro de los procesos de selección y formación de las empresas de cara a favorecer el desarrollo personal y rendimiento de los equipos de trabajo. Para desarrollar esta premisa, se procede a analizar la manera en que podemos optimizar en la actualidad la escasez de recursos de los que se dispone en muchas ocasiones, centrándonos en los dos pilares fundamentales que creemos debe sustentarse la gestión de Recursos Humanos en una empresa, por un lado la selección y por otro la formación. [-]
This article focuses on making a proposal for action from reflection on the current situation in two key areas in the practice of occupational risk management: personnel selection and training. This, itself based on ... [+]
This article focuses on making a proposal for action from reflection on the current situation in two key areas in the practice of occupational risk management: personnel selection and training. This, itself based on a look that is becoming increasingly important in the management of people in organizations and that it should start to get more into account when selecting and designing future workers training activities: Emotional Intelligence . Besides describing the main and most recent research results obtained by this type of intelligence, the authors propose guidelines for its application and integration into the selection process and training companies face to encourage personal development and performance working teams. To develop this premise, we proceed to analyze the way we can now optimize the scarce resources that are available in many cases, focusing on the two pillars that we believe should underpin the management of Human Resources in a company, selecting the one hand and on the other the formation. [-]
Publicado en
Gestión práctica de riesgos laborales: Integración y desarrollo de la gestión de la prevención, nº. 94, 2012Derechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/openAccess
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