Razones de desagrado en las chicas de cuarto, sexto y octavo curso, en Portugal
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Freire, Sofia; Gamboa, Patricia; García Bacete, Francisco Juan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Razones de desagrado en las chicas de cuarto, sexto y octavo curso, en PortugalFecha de publicación
2019-06Editor
Asociación INFADCita bibliográfica
Freire, S., Gambia, P. y García Bacete, F. J.. Razones de desagrado en las chicas de cuarto, sexto y octavo curso, en Portugal. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 2019, 1(1) : 161-172..Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1424Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Los estudios sobre las relaciones entre iguales han reportado los beneficios positivos para el
desarrollo social y emocional y además para el ajuste escolar. Sin embargo, ciertas características llevan a qué algunos ... [+]
Los estudios sobre las relaciones entre iguales han reportado los beneficios positivos para el
desarrollo social y emocional y además para el ajuste escolar. Sin embargo, ciertas características llevan a qué algunos alumnos sean menos aceptados por sus iguales. Algunos estudios sugieren que hay diferencias entre géneros: las chicas establecen más frecuentemente relaciones de amistad cercana entre díadas y triadas mientras que las de los chicos se producen más probablemente en una red social más amplia. Además, las relaciones entre agresión y estatus social parecen diferir entre género: las chicas utilizan más la agresión relacional o social, manifestada por comportamientos de exclusión, gossip negativo y amenazas verbales y estos comportamientos son considerados menos adecuados llevando a más rechazo para las chicas que así se comportan. Así, comprender los motivos por los cuales las chicas y chicos rechazan a sus iguales es muy importante pues permite señalar los aspectos más valorados en la interacción y relación con los otros a más de mejorar las intervenciones que tienen como objetivo la integración en el grupo de iguales.
En este trabajo buscamos identificar los motivos señalados por las chicas para no escoger a un compañero para jugar o estar en el recreo. Respondieron al cuestionario sociométrico 841 alumnos (418 chicas) de tres cursos escolares: 126 chicas en 4º curso, 83 chicas en 6º curso y 209 chicas en 8º curso. La análisis de contenido de 1272 motivos, con base en una categorización preestablecida ha revelado que, en general, los motivos más referidos por chicas y chicos están relacionados con el comportamiento del alumno objeto de elección negativa. Sin embargo, las chicas refieren a más motivos relacionados con Comportamientos Agresivos, en particular los que si relacionan con Intimidación. [-]
The studies regarding peer relationships have reported the positive outcomes for social and
emotional development as for adjustment to school. However, some characteristics are associated
with less acceptance by ... [+]
The studies regarding peer relationships have reported the positive outcomes for social and
emotional development as for adjustment to school. However, some characteristics are associated
with less acceptance by peers. Other studies suggest that there are differences between genders:
girls usually tend to establish friendships between dyads or triads while boys tend to create bonds
in larger groups. Besides, the relation between aggression and social status also seems to differ
between genders: girls use more social or relational aggression, exhibited by more behaviours of
exclusion, negative gossip and verbal threats and these behaviours are as well considered less adequate, prompting more rejection of the girls who display them. Therefore, understanding the reasons expressed by girls for rejecting a peer is particularly relevant in order to understand the more
valued aspects of the interaction and relationships with peers and consequently, to improve the
interventions which aim for the integration in the peer group.
In the present study we identify the reasons expressed by girls for rejecting peers when playing
or hanging out during recess. 841 students (418 girls) answered a sociometric task. Students were
enrolled in 4th grade (126 girls), 6th grade (83 girls) and 8th grade (209 girls). Content analysis of
the 1272 reasons using a previous categorization suggested that, in general, reasons mentioned by
girls and boys for not choosing a peer to play with or hang out with are related to the behaviours of
the nominated. However, girls mentioned more frequently aggressive behaviours, in particular the
ones involving intimidation. [-]
Descripción
Comunicació presentada al Simposi “Niñas, desagrados, enemistades, poder y grupos al inicio de la escolaridad”, coordinat per F. J. García Bacete, durant el XXVI Congreso Internacional de Psicología INFAD (INFAD XXVI), ... [+]
Comunicació presentada al Simposi “Niñas, desagrados, enemistades, poder y grupos al inicio de la escolaridad”, coordinat per F. J. García Bacete, durant el XXVI Congreso Internacional de Psicología INFAD (INFAD XXVI), celebrat a Salamanca (España) del 12 al 15 de juny de 2019 [-]
Derechos de acceso
Copyright (c) 2019 S. Freire, P Gamboa, F. J. García Bacete
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [588]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: