Reflexiones sobre la reputación necesaria
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REVISTESMetadatos
Título
Reflexiones sobre la reputación necesariaAutoría
Fecha de publicación
2012Editor
AdComunicaISSN
2174-0992Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Reputación | Economía de la reputación | marca corporativa | Marca país | Redes sociales | Indicadores no financieros | nuevo modelo de colaboración | colaboración público privada | coopetencia empresarial | Reputation economy | Brand | Nation brand | Corporate brand | Communication | Social networks | Non-financial indicators | New model of business cooperation | Public private partnership | Cooperation among competitors | Reputation
Resumen
Estamos entrando en un nuevo ciclo económico al que podríamos denominar
«economía de la reputación». El detonante para este cambio de tendencia ha sido
la crisis iniciada en 2008-2009. La pérdida de confianza se ha ... [+]
Estamos entrando en un nuevo ciclo económico al que podríamos denominar
«economía de la reputación». El detonante para este cambio de tendencia ha sido
la crisis iniciada en 2008-2009. La pérdida de confianza se ha generalizado, afecta
tanto a las empresas como a los gobiernos. La recuperación de la confianza es una
tarea prioritaria para la superación de la crisis económica. El autor argumenta
que la buena gestión de las marcas y de la reputación son la palanca para recuperar
la confianza y hoy son las empresas quienes están mejor posicionadas para
impulsar esta gestión de los intangibles estratégicos. La clave para esta recuperación
reside en comprender y saber gestionar las redes sociales y las relaciones
con los stakeholders puesto que son los «iguales» y los expertos son las únicas
fuentes de información sobre empresas e instituciones que tienen credibilidad en
los ciudadanos. El autor presenta la creación del laboratorio de ideas Corporate
Excellence - Centre for Reputation Leadership, como una iniciativa empresarial
que nace en este contexto con el objetivo de ayudar a las empresas y al sector público
a gestionar mejor los intangibles clave (reputación, marca y comunicación) y
argumenta la utilidad de esta iniciativa para la recuperación de la confianza y para
competir en este nuevo contexto de la economía de la reputación. [-]
We are entering a new economic cycle, which may be named «the reputation
economy» —a trend that was triggered by the crisis that started in 2008-2009,
when the loss of trust affected both businesses and governments. ... [+]
We are entering a new economic cycle, which may be named «the reputation
economy» —a trend that was triggered by the crisis that started in 2008-2009,
when the loss of trust affected both businesses and governments. The recovery
of trust is essential for overcoming the economic crisis. The author argues that
good reputation management may serve as a tool for restoring trust and today
the business sector is in a better position for promoting management of strategic
intangible assets. In order to restore trust, it is fundamental to understand
and be able to manage social networks as well as relations with the stakeholders
due to the fact that peers and experts are the only sources of information on
companies and institutions that still enjoy trust of the individuals. The author
presents the think tank Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership
as a project initiated in this context with an objective to help companies
and the public sector to improve management of key intangible assets (the
reputation, the brand and the communication). The author argues the utility
of this initiative in order to restore trust and successfully compete in this new
context of the reputation economy. [-]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess