Competencias matemáticas y funcionamiento ejecutivo en preescolar: evaluación clínica y ecológica
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Presentación, M. Jesús; Siegenthaler, Rebeca; Pinto Tena, Vicente; Mercader, Jessica; Miranda Casas, Ana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Competencias matemáticas y funcionamiento ejecutivo en preescolar: evaluación clínica y ecológicaAutoría
Fecha de publicación
2015Editor
Universidad del País VascoISSN
1136-1034; 2254-4372Cita bibliográfica
PRESENTACIÓN, María-Jesús, et al. Competencias matemáticas y funcionamiento ejecutivo en preescolar: evaluación clínica y ecológica. Revista de Psicodidáctica, 2015, 20.1: 65-82Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/viewFile/11086/11828Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Este estudio compara la relación entre el funcionamiento ejecutivo, analizado a través de pruebas clí-
nicas y ecológicas, y la competencia matemática en preescolares. La evaluación de los niños (255 de
5 y 6 años) ... [+]
Este estudio compara la relación entre el funcionamiento ejecutivo, analizado a través de pruebas clí-
nicas y ecológicas, y la competencia matemática en preescolares. La evaluación de los niños (255 de
5 y 6 años) incluía pruebas neuropsicológicas de inhibición y memoria de trabajo, y el TEDI-MATH
para estimar las habilidades matemáticas básicas. La valoración ecológica del funcionamiento ejecutivo a través de los padres y maestros se realizó mediante el Behavioral Rating Inventory of Executive
Function (BRIEF). En comparación con las estimaciones ecológicas, las medidas neuropsicológicas
muestran más correlaciones con las competencias matemáticas y una mayor capacidad predictiva. Los
resultados del BRIEF de los profesores han demostrado ser superiores a los de los padres. En todos los
casos, la memoria de trabajo es el proceso que mayor poder predictivo manifiesta. [-]
This study compares the relationship between executive functioning, analyzed with clinical and
ecological tests, and math skills in preschoolers. The children (255 children 5 to 6 years old) were
evaluated using ... [+]
This study compares the relationship between executive functioning, analyzed with clinical and
ecological tests, and math skills in preschoolers. The children (255 children 5 to 6 years old) were
evaluated using neuropsychological tests of inhibition and working memory and the TEDI-MATH
to estimate basic mathematical skills. The ecological evaluation of the executive functioning by the
parents and teachers was carried out with the Behavioral Rating Inventory of Executive Function
(BRIEF). Compared to the ecological ratings, the neuropsychological measures show more correlations
with math skills and a greater predictive capacity. The teachers’ BRIEF results were superior to those
of the parents. In all cases, working memory is the process that shows the greatest predictive power. [-]
Publicado en
Revista de Psicodidáctica, 2015, 20(1), 65-82Derechos de acceso
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [602]