Competencias matemáticas y funcionamiento ejecutivo en preescolar: evaluación clínica y ecológica
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Presentación, M. Jesús; Siegenthaler, Rebeca; Pinto Tena, Vicente; Mercader, Jessica; Miranda Casas, Ana
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Competencias matemáticas y funcionamiento ejecutivo en preescolar: evaluación clínica y ecológicaAuthor (s)
Date
2015Publisher
Universidad del País VascoISSN
1136-1034; 2254-4372Bibliographic citation
PRESENTACIÓN, María-Jesús, et al. Competencias matemáticas y funcionamiento ejecutivo en preescolar: evaluación clínica y ecológica. Revista de Psicodidáctica, 2015, 20.1: 65-82Type
info:eu-repo/semantics/articleVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Este estudio compara la relación entre el funcionamiento ejecutivo, analizado a través de pruebas clí-
nicas y ecológicas, y la competencia matemática en preescolares. La evaluación de los niños (255 de
5 y 6 años) ... [+]
Este estudio compara la relación entre el funcionamiento ejecutivo, analizado a través de pruebas clí-
nicas y ecológicas, y la competencia matemática en preescolares. La evaluación de los niños (255 de
5 y 6 años) incluía pruebas neuropsicológicas de inhibición y memoria de trabajo, y el TEDI-MATH
para estimar las habilidades matemáticas básicas. La valoración ecológica del funcionamiento ejecutivo a través de los padres y maestros se realizó mediante el Behavioral Rating Inventory of Executive
Function (BRIEF). En comparación con las estimaciones ecológicas, las medidas neuropsicológicas
muestran más correlaciones con las competencias matemáticas y una mayor capacidad predictiva. Los
resultados del BRIEF de los profesores han demostrado ser superiores a los de los padres. En todos los
casos, la memoria de trabajo es el proceso que mayor poder predictivo manifiesta. [-]
This study compares the relationship between executive functioning, analyzed with clinical and
ecological tests, and math skills in preschoolers. The children (255 children 5 to 6 years old) were
evaluated using ... [+]
This study compares the relationship between executive functioning, analyzed with clinical and
ecological tests, and math skills in preschoolers. The children (255 children 5 to 6 years old) were
evaluated using neuropsychological tests of inhibition and working memory and the TEDI-MATH
to estimate basic mathematical skills. The ecological evaluation of the executive functioning by the
parents and teachers was carried out with the Behavioral Rating Inventory of Executive Function
(BRIEF). Compared to the ecological ratings, the neuropsychological measures show more correlations
with math skills and a greater predictive capacity. The teachers’ BRIEF results were superior to those
of the parents. In all cases, working memory is the process that shows the greatest predictive power. [-]
Is part of
Revista de Psicodidáctica, 2015, 20(1), 65-82Rights
This item appears in the folowing collection(s)
- PSI_Articles [593]