Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPresentación, M. Jesús
dc.contributor.authorSiegenthaler, Rebeca
dc.contributor.authorPinto Tena, Vicente
dc.contributor.authorMercader, Jessica
dc.contributor.authorMiranda Casas, Ana
dc.date.accessioned2016-03-14T10:15:44Z
dc.date.available2016-03-14T10:15:44Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationPRESENTACIÓN, María-Jesús, et al. Competencias matemáticas y funcionamiento ejecutivo en preescolar: evaluación clínica y ecológica. Revista de Psicodidáctica, 2015, 20.1: 65-82ca_CA
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.issn2254-4372
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/153586
dc.description.abstractEste estudio compara la relación entre el funcionamiento ejecutivo, analizado a través de pruebas clí- nicas y ecológicas, y la competencia matemática en preescolares. La evaluación de los niños (255 de 5 y 6 años) incluía pruebas neuropsicológicas de inhibición y memoria de trabajo, y el TEDI-MATH para estimar las habilidades matemáticas básicas. La valoración ecológica del funcionamiento ejecutivo a través de los padres y maestros se realizó mediante el Behavioral Rating Inventory of Executive Function (BRIEF). En comparación con las estimaciones ecológicas, las medidas neuropsicológicas muestran más correlaciones con las competencias matemáticas y una mayor capacidad predictiva. Los resultados del BRIEF de los profesores han demostrado ser superiores a los de los padres. En todos los casos, la memoria de trabajo es el proceso que mayor poder predictivo manifiesta.ca_CA
dc.description.abstractThis study compares the relationship between executive functioning, analyzed with clinical and ecological tests, and math skills in preschoolers. The children (255 children 5 to 6 years old) were evaluated using neuropsychological tests of inhibition and working memory and the TEDI-MATH to estimate basic mathematical skills. The ecological evaluation of the executive functioning by the parents and teachers was carried out with the Behavioral Rating Inventory of Executive Function (BRIEF). Compared to the ecological ratings, the neuropsychological measures show more correlations with math skills and a greater predictive capacity. The teachers’ BRIEF results were superior to those of the parents. In all cases, working memory is the process that shows the greatest predictive power.ca_CA
dc.description.sponsorShipEste trabajo está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (EDU2012-37452) y la Universidad Jaume I (beca pre-doctoral 2I005-PREDOC/2013/34).ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad del País Vascoca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de Psicodidáctica, 2015, 20(1), 65-82ca_CA
dc.rights© UPV/EHUca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectfuncionamiento ejecutivoca_CA
dc.subjectpreescolarca_CA
dc.subjectcompetencias matemáticas básicasca_CA
dc.subjectmemoria de trabajoca_CA
dc.subjectinhibiciónca_CA
dc.subjectexecutive functioningca_CA
dc.subjectpreschoolca_CA
dc.subjectbasic math skillsca_CA
dc.subjectworking memoryca_CA
dc.subjectinhibitionca_CA
dc.titleCompetencias matemáticas y funcionamiento ejecutivo en preescolar: evaluación clínica y ecológicaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.11086
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/viewFile/11086/11828ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem