Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias matemáticas y funcionamiento ejecutivo en preescolar: evaluación clínica y ecológica
dc.contributor.author | Presentación, M. Jesús | |
dc.contributor.author | Siegenthaler, Rebeca | |
dc.contributor.author | Pinto Tena, Vicente | |
dc.contributor.author | Mercader, Jessica | |
dc.contributor.author | Miranda Casas, Ana | |
dc.date.accessioned | 2016-03-14T10:15:44Z | |
dc.date.available | 2016-03-14T10:15:44Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | PRESENTACIÓN, María-Jesús, et al. Competencias matemáticas y funcionamiento ejecutivo en preescolar: evaluación clínica y ecológica. Revista de Psicodidáctica, 2015, 20.1: 65-82 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1136-1034 | |
dc.identifier.issn | 2254-4372 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/153586 | |
dc.description.abstract | Este estudio compara la relación entre el funcionamiento ejecutivo, analizado a través de pruebas clí- nicas y ecológicas, y la competencia matemática en preescolares. La evaluación de los niños (255 de 5 y 6 años) incluía pruebas neuropsicológicas de inhibición y memoria de trabajo, y el TEDI-MATH para estimar las habilidades matemáticas básicas. La valoración ecológica del funcionamiento ejecutivo a través de los padres y maestros se realizó mediante el Behavioral Rating Inventory of Executive Function (BRIEF). En comparación con las estimaciones ecológicas, las medidas neuropsicológicas muestran más correlaciones con las competencias matemáticas y una mayor capacidad predictiva. Los resultados del BRIEF de los profesores han demostrado ser superiores a los de los padres. En todos los casos, la memoria de trabajo es el proceso que mayor poder predictivo manifiesta. | ca_CA |
dc.description.abstract | This study compares the relationship between executive functioning, analyzed with clinical and ecological tests, and math skills in preschoolers. The children (255 children 5 to 6 years old) were evaluated using neuropsychological tests of inhibition and working memory and the TEDI-MATH to estimate basic mathematical skills. The ecological evaluation of the executive functioning by the parents and teachers was carried out with the Behavioral Rating Inventory of Executive Function (BRIEF). Compared to the ecological ratings, the neuropsychological measures show more correlations with math skills and a greater predictive capacity. The teachers’ BRIEF results were superior to those of the parents. In all cases, working memory is the process that shows the greatest predictive power. | ca_CA |
dc.description.sponsorShip | Este trabajo está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (EDU2012-37452) y la Universidad Jaume I (beca pre-doctoral 2I005-PREDOC/2013/34). | ca_CA |
dc.format.extent | 18 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universidad del País Vasco | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Revista de Psicodidáctica, 2015, 20(1), 65-82 | ca_CA |
dc.rights | © UPV/EHU | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ | * |
dc.subject | funcionamiento ejecutivo | ca_CA |
dc.subject | preescolar | ca_CA |
dc.subject | competencias matemáticas básicas | ca_CA |
dc.subject | memoria de trabajo | ca_CA |
dc.subject | inhibición | ca_CA |
dc.subject | executive functioning | ca_CA |
dc.subject | preschool | ca_CA |
dc.subject | basic math skills | ca_CA |
dc.subject | working memory | ca_CA |
dc.subject | inhibition | ca_CA |
dc.title | Competencias matemáticas y funcionamiento ejecutivo en preescolar: evaluación clínica y ecológica | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.11086 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/viewFile/11086/11828 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PSI_Articles [602]
Articles de publicacions periòdiques