Listar PDCSLL_Congressos i conferències por título
-
Aula invertida gamificada en estudiantes de magisterio de educación primaria
Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) (2021)La presente comunicación se centra en dos conceptos clave. Por un lado, la gamificación, una estrategia didáctica que traslada elementos y estructuras del juego al ámbito educativo con la intención de motivar a los ... -
Carencias formativas sobre educación afectivo-sexual en el Grado en Maestro/a en Educación Primaria
Asociación Multidisciplinar de investigación Educativa (AMIE) (2021)La educación afectivo-sexual ha ido introduciéndose en las instituciones educativas en los últimos años, por lo que la figura docente es esencial para la difusión de esta formación. El objetivo que se plantea en este ... -
El club de lectura como metodología activa para mejorar las competencias profesionales de futuros periodistas
Editorial Universitat Politècnica de València (2020)The purpose of this paper is to analyze the experience of the reading club that was developed in the second year of the Degree in Journalism of the Universitat Jaume I (Castelló) during the academic year 2017-18. The ... -
Cocreación de la Ruta de los ODS en la UJI
Octaedro (2023-06)Con el objetivo de analizar y dar visibilidad a las actividades que realiza la Universidad Jaume I (UJI) en relación al desarrollo de la Agenda 2030, se realizó un mapeo participativo de los lugares y servicios de la UJI ... -
La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado
Universitat de Lleida (2018)La Sociedad de la Información y el Conocimiento exige nuevos conocimientos, aptitudes y competencias a sus ciudadanos para poder sentirse integrados completamente en un contexto digital. Para ello es necesaria una ... -
Competencia digital y pensamiento computacional en el grado de maestro en educación primaria
Universitat de Lleida (2018)El Pensamiento Computacional está considerado hoy día como una habilidad clave en edu- cación y ha sido incluido en la agenda digital de la Comisión Europea como esencial dentro de las competencias digitales del siglo ... -
La competencia mediática, factor clave en la construcción de la escuela intercultural inclusiva
Egregius (2018)El grupo de investigación Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica de la Universidad Jaume I de Castelló ha llevado a cabo en los últimos cinco años un proceso de investigación y formación de profesorado sobre participació ... -
Contextualización del marco DigCompEdu y su herramienta de autoevaluación en la educación superior musical
Publicacions URV (2022)El uso de la tecnología en el ámbito educativo ha alcanzado un papel fundamental en la sociedad actual, y la competencia digital docente (CDD) ha adquirido una gran relevancia en todos los niveles educativos. Sin embargo, ... -
Contextualizar las lecturas desde la interseccionalidad y el género: compartir la lectura del mundo y de la palabra desde un periódico digital
CICFEM (2022)Existe la necesidad de conocer recursos y libros de LIJ y libros informativos para poder realizar la implementación legislativa en materia de género en el currículum escolar, dotar de materiales a los centros escolares ... -
Cómo afectan los recursos psicológicos y sociales en el éxito académico
Octaedro (2023-05)El abandono de los estudios universitarios se ha intentado explicar desde factores pedagógicos, sociales y cognitivos, aunque la legislación española en los últimos años ha realizado profundas reformas educativas para ... -
Cómo generar un marco holístico de competencia docente para el mundo digital.
Universidad de Burgos (2017)En este trabajo se presenta el proceso de generación de un marco de comprensión de la Competencia Docente para el Mundo Digital alternativo a los ya existentes, que cubra los déficits detectados en ... -
¿Cómo incluir los ODS en tu asignatura? Experiencia de formación activa para docentes universitarios
Octaedro (2023-06)Los ODS, u Objetivos de Desarrollo Sostenible, son un conjunto de objetivos globales establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser alcanzados antes de 2030. -
¿Cómo valorar las percepciones del futuro personal docente acerca de los relatos de vida de docentes LGTBIQ+?
Octaedro (2023)Aunque se ha avanzado mucho en la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+, aún queda mucho camino por recorrer. Todavía existe una censura autoimpuesta, cuando se tratan cuestiones referentes a la diversidad ... -
De la universidad al aula: una actividad de robótica educativa en educación primaria
Nau Llibres. Edicions Culturals Valencianes (2023)En el presente trabajo se compara el diseño de actividades de robótica educativa realizadas por alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria (GMP) con su implementación en escuelas de educación primaria (EP). ... -
Desarrollo de la expresión oral y de la oralidad a través de los clubs de lectura en el aula de inglés en Escuelas Oficiales de Idiomas
Universidad Politécnica de Valencia (2020)Los clubs o círculos de lectura son una práctica innovadora en el aula de lenguas extranjeras de Escuelas Oficiales de Idiomas que permiten que el alumnado comparta su experiencia individual y personal con el resto de ... -
Diagnóstico sobre el DUA en el Grado en Maestro/a de Educación Infantil de la UJI
Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE) (2023-07)La sociedad, las instituciones educativas y las aulas son cada vez más diversas. Esto genera la necesidad de dotar al profesorado de las competencias para enseñar de forma inclusiva. Siendo el DUA un modelo de enseñanza ... -
Diseño de un proyecto de formación en ACAD para docentes de educación superior
Nau Llibres. Edicions Culturals Valencianes (2023)En este trabajo se presenta la iniciativa de creación de un curso de formación que integra el marco de Análisis y Diseño Centrado en la Actividad y su herramienta de ayuda ACAD Toolkit para favorecer el desarrollo profesional ... -
Diseño de una propuesta formativa utilizando ACAD ToolKit
Universitat de les Illes Balears (2022)Este trabajo presenta la primera iteración del proceso de diseño de una propuesta de formación para facilitar la comprensión de los elementos que intervienen en la planificación y el diseño didáctico y ampliar las ... -
Diseño y evaluación de una experiencia con ACAD Toolkit en la formación inicial de maestros/as
Universitat de les Illes Balears (2022)El presente trabajo se integra en un proyecto de innovación educativa en que se desarrolla el proceso de diseño y evaluación de una experiencia con ACAD Toolkit para la mejora de la formación inicial docente (FID). Se ... -
Diseño y validación piloto de un cuestionario sobre el uso, la formación y las actitudes y creencias de docentes de educación primaria de la provincia de Castellón (España)
Edicions de la Universitat de Lleida (2019)A pesar de que vivimos en un mundo cada vez más complejo y tecnificado todavía son pocas las actividades mediante las TIC que realizan los docentes de Educación Primaria (Hernández & Quintero, 2009; Ricardo, Ossorio, & ...