Listar PDCSLL_Congressos i conferències por título
-
Ante la mentira: educación en literacidad crítica y acción social
Miguel Angel Jara (2018)¿Los futuros y las futuras maestras son capaces de determinar la veracidad y la intencionalidad de la información? En esta comunicación presentamos un trabajo realizado con estudiantes de formación inicial sobre la ... -
Aprendizagem Baseada em Projecto para a Sociedade universitário em educação física: pesquisa e Agenda 2030
(2023)Esta comunicação descreve um projeto de pesquisa focado em um programa de Aprendizagem Baseada em Projecto para a Sociedade a ser aplicado na Universitat Jaume I na área de educação física e esporte. O referido projeto ... -
Aprendizagem Baseada em Projeto para a Sociedade na formação para a docência
Escola Superior de Enfermagem de Coimbra (2023-07)Este estudo debruça-se sobre o uso de metodologias ativas de aprendizagem e, em particular, da Aprendizagem por Projeto para a Sociedade, na formação inicial de professores, e os efeitos formativos tanto nos futuros ... -
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): una experiencia educativa en el ámbito universitario
AMIE (Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa) (2022)El reto diario del profesorado es llevar a cabo prácticas educativas que permitan la adquisición eficaz de las competencias en el estudiantado, así como la proximidad de los conocimientos a la realidad del estudio. En ... -
El Aprendizaje Servicio como estrategia para fomentar el emprendimiento social a través de la Educación Física
Universitat de València (2017)Este trabajo defiende el fomento del Emprendimiento Social (ES) como alternativa para superar las desigualdades o crisis sociales que se pueden presentar en nuestra comunidad. El ES tiene como objetivo fundamental la ... -
Aprendizaje-Servicio y pedagogía de la alteridad para la inclusión, una revisión sobre metodologías activas y educación en valores
Ediciones Egregius (2022)Huelga decir que el aumento de los delitos de odio del último informe del Ministerio del Interior (2020) pone de relieve, más que nunca, la necesidad de seguir buscando el camino que permita al- canzar la Agenda 2030 en ... -
Aproximación a la formación artística de personas mayores en el ámbito de la educación no formal y su relación con la calidad de vida
Centre d´Estudis Vall de Segó (2012)En el año del envejecimiento activo, planteamos un estudio piloto en el que se ha pretendido establecer la relación entre el constructo Calidad de Vida y participación social, a través de la formación artística en la ... -
Asesoramiento sobre el DUA: una experiencia entre estudiantado de máster y grado
Adaya Press (2023-10)En esta comunicación se presenta una experiencia docente llevada a cabo en el curso académico 2022/2023 en la Universitat Jaume I (Castellón, España). El propósito de la experiencia consistía en que el alumnado de la ... -
Aula invertida gamificada en estudiantes de magisterio de educación primaria
Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) (2021)La presente comunicación se centra en dos conceptos clave. Por un lado, la gamificación, una estrategia didáctica que traslada elementos y estructuras del juego al ámbito educativo con la intención de motivar a los ... -
Carencias formativas sobre educación afectivo-sexual en el Grado en Maestro/a en Educación Primaria
Asociación Multidisciplinar de investigación Educativa (AMIE) (2021)La educación afectivo-sexual ha ido introduciéndose en las instituciones educativas en los últimos años, por lo que la figura docente es esencial para la difusión de esta formación. El objetivo que se plantea en este ... -
El club de lectura como metodología activa para mejorar las competencias profesionales de futuros periodistas
Editorial Universitat Politècnica de València (2020)The purpose of this paper is to analyze the experience of the reading club that was developed in the second year of the Degree in Journalism of the Universitat Jaume I (Castelló) during the academic year 2017-18. The ... -
Cocreación de la Ruta de los ODS en la UJI
Octaedro (2023-06)Con el objetivo de analizar y dar visibilidad a las actividades que realiza la Universidad Jaume I (UJI) en relación al desarrollo de la Agenda 2030, se realizó un mapeo participativo de los lugares y servicios de la UJI ... -
La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado
Universitat de Lleida (2018)La Sociedad de la Información y el Conocimiento exige nuevos conocimientos, aptitudes y competencias a sus ciudadanos para poder sentirse integrados completamente en un contexto digital. Para ello es necesaria una ... -
Competencia digital y pensamiento computacional en el grado de maestro en educación primaria
Universitat de Lleida (2018)El Pensamiento Computacional está considerado hoy día como una habilidad clave en edu- cación y ha sido incluido en la agenda digital de la Comisión Europea como esencial dentro de las competencias digitales del siglo ... -
La competencia mediática, factor clave en la construcción de la escuela intercultural inclusiva
Egregius (2018)El grupo de investigación Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica de la Universidad Jaume I de Castelló ha llevado a cabo en los últimos cinco años un proceso de investigación y formación de profesorado sobre participació ... -
Contextualización del marco DigCompEdu y su herramienta de autoevaluación en la educación superior musical
Publicacions URV (2022)El uso de la tecnología en el ámbito educativo ha alcanzado un papel fundamental en la sociedad actual, y la competencia digital docente (CDD) ha adquirido una gran relevancia en todos los niveles educativos. Sin embargo, ... -
Contextualizar las lecturas desde la interseccionalidad y el género: compartir la lectura del mundo y de la palabra desde un periódico digital
CICFEM (2022)Existe la necesidad de conocer recursos y libros de LIJ y libros informativos para poder realizar la implementación legislativa en materia de género en el currículum escolar, dotar de materiales a los centros escolares ... -
Cómo afectan los recursos psicológicos y sociales en el éxito académico
Octaedro (2023-05)El abandono de los estudios universitarios se ha intentado explicar desde factores pedagógicos, sociales y cognitivos, aunque la legislación española en los últimos años ha realizado profundas reformas educativas para ... -
Cómo generar un marco holístico de competencia docente para el mundo digital.
Universidad de Burgos (2017)En este trabajo se presenta el proceso de generación de un marco de comprensión de la Competencia Docente para el Mundo Digital alternativo a los ya existentes, que cubra los déficits detectados en ... -
¿Cómo incluir los ODS en tu asignatura? Experiencia de formación activa para docentes universitarios
Octaedro (2023-06)Los ODS, u Objetivos de Desarrollo Sostenible, son un conjunto de objetivos globales establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser alcanzados antes de 2030.