Diseño y validación piloto de un cuestionario sobre el uso, la formación y las actitudes y creencias de docentes de educación primaria de la provincia de Castellón (España)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174815
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Diseño y validación piloto de un cuestionario sobre el uso, la formación y las actitudes y creencias de docentes de educación primaria de la provincia de Castellón (España)Autoría
Fecha de publicación
2019Editor
Edicions de la Universitat de Lleida; Asociación EDUTECISBN
978-84-9144-139-7Cita bibliográfica
GÓMEZ, Beatriz Lores; THEVENET, Paula Sánchez. Diseño y validación piloto de un cuestionario sobre el uso, la formación y las actitudes y creencias de docentes de educación primaria de la provincia de Castellón (España). En EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación. Edicions de la Universitat de Lleida, 2018. p. 243-247.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
A pesar de que vivimos en un mundo cada vez más complejo y tecnificado todavía son pocas
las actividades mediante las TIC que realizan los docentes de Educación Primaria (Hernández
& Quintero, 2009; Ricardo, Ossorio, ... [+]
A pesar de que vivimos en un mundo cada vez más complejo y tecnificado todavía son pocas
las actividades mediante las TIC que realizan los docentes de Educación Primaria (Hernández
& Quintero, 2009; Ricardo, Ossorio, & Marrero, 2013; Suárez, Almerich, Orellana, & Belloch,
2012). En esta línea, durante el año 2015 y 2016 se desarrolló un cuestionario a partir de herramientas creadas por diversos autores para describir esta realidad (Alarcón, 2012; Área, Hernández, & Sosa, 2016; Fernández-Batanero & Bermejo, 2012; García-Pérez, Rebollo-Catalán,
& García-Pérez, 2016; Jimoyiannis & Komis, 2007; Sáez, 2010; Solís & Solano, 2014; Suárez,
Almerich, Orellana, & Belloch, 2012; Tello & Cascales, 2015; Vanderlinde, Aesaert, & van
Braak, 2014; Wastiau et al., 2014; Yong, Rivas, & Chaparro, 2010). El objetivo fue elaborar un
cuestionario para reconocer los usos, los conocimientos, las opiniones y las creencias alrededor de las TIC de los docentes de Educación Primaria de la provincia de Castellón (España). El
cuestionario se estructuró en 38 ítems y sirve para aportar un instrumento de recogida de datos para la investigación sobre el uso, la formación y las actitudes y creencias que los docentes
de Educación Primaria poseen en torno a las TIC. Este cuestionario cubre una necesidad metodológica y se complementa con una reciente propuesta de instrumento de medida del perfil de
formación docente en TIC (Fernández-Cruz, Fernández-Díaz, & Rodríguez-Mantilla, 2018). El
cuestionario final fue contestado por 274 docentes de Educación Primaria de la provincia de
Castellón. Entre los resultados más relevantes se observa que, el 48% de los docentes otorga
un 7,5 sobre 10 al grado de importancia prestado a las TIC en la docencia. Mayoritariamente,
las actividades TIC que realizan dentro del aula son para que los estudiantes “aprendan contenidos” y para aumentar su “motivación, interés e implicación. [-]
Descripción
Ponència presentada en: XXI Congreso Internacional Educación con Tecnologías (EDUTEC), celebrado en Lleida entre los días 24 y 26 de octubre de 2018.
Publicado en
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación. Edicions de la Universitat de Lleida, 2018. p. 243-247.Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess