Listar PDCSLL_Congressos i conferències por título
-
La competencia mediática, factor clave en la construcción de la escuela intercultural inclusiva
Egregius (2018)El grupo de investigación Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica de la Universidad Jaume I de Castelló ha llevado a cabo en los últimos cinco años un proceso de investigación y formación de profesorado sobre participació ... -
Contextualización del marco DigCompEdu y su herramienta de autoevaluación en la educación superior musical
Publicacions URV (2022)El uso de la tecnología en el ámbito educativo ha alcanzado un papel fundamental en la sociedad actual, y la competencia digital docente (CDD) ha adquirido una gran relevancia en todos los niveles educativos. Sin embargo, ... -
Contextualizar las lecturas desde la interseccionalidad y el género: compartir la lectura del mundo y de la palabra desde un periódico digital
CICFEM (2022)Existe la necesidad de conocer recursos y libros de LIJ y libros informativos para poder realizar la implementación legislativa en materia de género en el currículum escolar, dotar de materiales a los centros escolares ... -
Cómo afectan los recursos psicológicos y sociales en el éxito académico
Octaedro (2023-05)El abandono de los estudios universitarios se ha intentado explicar desde factores pedagógicos, sociales y cognitivos, aunque la legislación española en los últimos años ha realizado profundas reformas educativas para ... -
Cómo generar un marco holístico de competencia docente para el mundo digital.
Universidad de Burgos (2017)En este trabajo se presenta el proceso de generación de un marco de comprensión de la Competencia Docente para el Mundo Digital alternativo a los ya existentes, que cubra los déficits detectados en ... -
¿Cómo incluir los ODS en tu asignatura? Experiencia de formación activa para docentes universitarios
Octaedro (2023-06)Los ODS, u Objetivos de Desarrollo Sostenible, son un conjunto de objetivos globales establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser alcanzados antes de 2030. -
¿Cómo valorar las percepciones del futuro personal docente acerca de los relatos de vida de docentes LGTBIQ+?
Octaedro (2023)Aunque se ha avanzado mucho en la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+, aún queda mucho camino por recorrer. Todavía existe una censura autoimpuesta, cuando se tratan cuestiones referentes a la diversidad ... -
De la universidad al aula: una actividad de robótica educativa en educación primaria
Nau Llibres. Edicions Culturals Valencianes (2023)En el presente trabajo se compara el diseño de actividades de robótica educativa realizadas por alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria (GMP) con su implementación en escuelas de educación primaria (EP). ... -
Desarrollo de la expresión oral y de la oralidad a través de los clubs de lectura en el aula de inglés en Escuelas Oficiales de Idiomas
Universidad Politécnica de Valencia (2020)Los clubs o círculos de lectura son una práctica innovadora en el aula de lenguas extranjeras de Escuelas Oficiales de Idiomas que permiten que el alumnado comparta su experiencia individual y personal con el resto de ... -
Diagnóstico sobre el DUA en el Grado en Maestro/a de Educación Infantil de la UJI
Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE) (2023-07)La sociedad, las instituciones educativas y las aulas son cada vez más diversas. Esto genera la necesidad de dotar al profesorado de las competencias para enseñar de forma inclusiva. Siendo el DUA un modelo de enseñanza ... -
Diseño de un proyecto de formación en ACAD para docentes de educación superior
Nau Llibres. Edicions Culturals Valencianes (2023)En este trabajo se presenta la iniciativa de creación de un curso de formación que integra el marco de Análisis y Diseño Centrado en la Actividad y su herramienta de ayuda ACAD Toolkit para favorecer el desarrollo profesional ... -
Diseño de una propuesta formativa utilizando ACAD ToolKit
Universitat de les Illes Balears (2022)Este trabajo presenta la primera iteración del proceso de diseño de una propuesta de formación para facilitar la comprensión de los elementos que intervienen en la planificación y el diseño didáctico y ampliar las ... -
Diseño y evaluación de una experiencia con ACAD Toolkit en la formación inicial de maestros/as
Universitat de les Illes Balears (2022)El presente trabajo se integra en un proyecto de innovación educativa en que se desarrolla el proceso de diseño y evaluación de una experiencia con ACAD Toolkit para la mejora de la formación inicial docente (FID). Se ... -
Diseño y validación piloto de un cuestionario sobre el uso, la formación y las actitudes y creencias de docentes de educación primaria de la provincia de Castellón (España)
Edicions de la Universitat de Lleida (2019)A pesar de que vivimos en un mundo cada vez más complejo y tecnificado todavía son pocas las actividades mediante las TIC que realizan los docentes de Educación Primaria (Hernández & Quintero, 2009; Ricardo, Ossorio, & ... -
La DLIJ como herramienta de empoderamiento ciudadano desde el aprendizaje dialógico
Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (2019)Durante los últimos cursos académicos hemos desarrollado en la Titulación de Maestra/o seis proyectos de innovación educativa de DLIJ crítica, concedidos por la UJI, implementando la legislación vigente en género desde ... -
La educación en la encrucijada: miradas sociales y progresión pedagógica en las puertas del 2020
Eumed (2018)Desde diferentes sectores sociales actualmente existe la tentación de exigir que la escuela sea el antídoto social por excelencia. Como consecuencia, las distintas reformas educativas tienden a adoptar decisiones que, ... -
Efeitos do Aprendizagem Baseada em Projecto para a Sociedade: jogos, expressão corporal e professores em formação
(2023)O desenvolvimento do pensamento crítico e das competências e atitudes cívicas configuram-se como aprendizagens essenciais para enfrentar os desafios educativos e sociais que a sociedade enfrenta. Nesse sentido, a promoção ... -
Envejecimiento activo: calidad de vida y formación artística
Universitat Politècnica de València (2012) -
Estudios sobre la relación de la sensibilidad intercultural y la aporofobia
Octaedro (2023)En este trabajo se ha realizado una aproximación teórica sobre la sensibilidad intercultural y la aporofobia, realizando un recorrido por ambos conceptos. Algunas cuestiones como: ¿realmente se rechaza al extranjero o se ... -
Evaluación formativa y feedback en la formación inicial de maestros/as de educación infantil
Universitat de València (2022)El feedback facilita la evaluación como aprendizaje y es el componente clave de la evaluación formativa, siendo esta esencial en la formación inicial docente. La experiencia expuesta se desarrolla en una asignatura del ...