La educación en la encrucijada: miradas sociales y progresión pedagógica en las puertas del 2020
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174815
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La educación en la encrucijada: miradas sociales y progresión pedagógica en las puertas del 2020Fecha de publicación
2018Editor
EumedISBN
9788417211783Cita bibliográfica
PALLARÈS, M. et al. La educación en la encrucijada: miradas sociales y progresión pedagógica en las puertas del 2020. En: Actas del III Congreso online Internacional virtual sobre La Educación en el siglo XXI, 2018.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión de la editorial
https://www.eumed.net/actas/18/educacion/index.htmlVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
educación | desarrollo | estructura social | progreso | pedagogía | education | development | social structure | progress | pedagogy
Resumen
Desde diferentes sectores sociales actualmente existe la tentación
de exigir que la escuela sea el antídoto social por excelencia. Como
consecuencia, las distintas reformas educativas tienden a adoptar decisiones
que, ... [+]
Desde diferentes sectores sociales actualmente existe la tentación
de exigir que la escuela sea el antídoto social por excelencia. Como
consecuencia, las distintas reformas educativas tienden a adoptar decisiones
que, a menudo, suelen desembocar en posicionamientos idealistas que no
siempre tienen la capacidad de poder ayudar en la compleja tarea de
reestructurar y mejorar la educación. En este contexto, la presente ponencia
describe los medios que tiene a su alcance la pedagogía para escapar de la
paradoja de la individualización totalizante que conlleva el proceso de
expansión de las nuevas tecnologías y, a la vez, reflexiona sobre la engañosa
protección de la cerrazón en sí misma en la que la pedagogía ha caído, en los
últimos tiempos, como respuesta a la globalización. Se llega a la conclusión
de que la concreción de pautas, valores y prácticas sobre las maneras
mediante las que la existencia humana es capaz de mejorar su situación en el
mundo requiere partir de premisas como: dotaciones presupuestarias adecuadas, fomento de la formación del profesorado y actualización de
metodologías. [-]
Currently, from different social sectors there is the temptation to
demand to the school to be the social antidote par excellence. Therefore, the
different educational reforms tend to adopt decisions that often lead ... [+]
Currently, from different social sectors there is the temptation to
demand to the school to be the social antidote par excellence. Therefore, the
different educational reforms tend to adopt decisions that often lead to idealistic
positions that do not always have the capacity to help in the complex task of
restructuring and improving education. In this context, the present paper
describes the different possibilities that have the pedagogy to escape the
paradox of totalizing individualization that involves the process of expansion of
new technologies and, at the same time, reflects the tendency to close in itself,
in which pedagogy has fallen as a response to globalization. It is concluded
that the establishment of guidelines, values and practices on the ways in which
human existence is able to improve their situation in the world requires starting
from premises such as: adequate budget allocations, promotion of teacher
training and updating methodologies. [-]
Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess