Listar PDCSLL_Articles por autoría "316b2710-4464-4245-8634-82bd52ceca44"
Mostrando ítems 21-40 de 47
-
Evaluación e intervención en TDAH y TND: Un caso abordado en el contexto escolar
Mateu Gollart, Lucía; Sanahuja Ribés, Aida Grupo de investigación Aitana (2020)En el presente trabajo se recoge el proceso realizado ante las necesidades detectadas en un niño de 6 años que presenta trastorno por déficit de atención con hiperactividad con un trastorno negativista desafiante comórbido. ... -
Evaluación participativa y formación universitaria: estudio de caso desde la voz del alumnado
Escobedo Peiro, Paula; Sanahuja Ribés, Aida; Traver-Martí, Joan Andrés Instituto Politécnico Nacional México (2024-04-24)La evaluación en la educación superior aspira a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la valoración, la constatación y la toma de decisiones compartida desde una perspectiva democrática e inclusiva. El ... -
Facilitadores y obstáculos para el cambio metodológico en secundaria: uso de metodologías activas en el aula
Sanahuja Ribés, Aida; Traver Albalat, Santiago Universidad Estatal Península de Santa Elena (2022)Aunque la literatura pedagógica demuestra los beneficios del uso de metodologías activas en el aula, el cambio metodológico en educación secundaria constituye un verdadero reto para el profesorado. Esta investigación ... -
Gestión de la Heterogeneidad del Alumnado durante el Confinamiento Ocasionado por la Pandemia Covid-19: Reflexiones de Docentes en Formación
Sanahuja Ribés, Aida; Buils Morales, Sara; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ruiz-Bernardo, Paola Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, RINACE (2022)El objetivo de este artículo es conocer cómo se ha gestionado la heterogeneidad del alumnado en la docencia virtual en las aulas de infantil y primaria durante el confinamiento ocasionado por la pandemia Covid-19 en ... -
Gestión del aula inclusiva a través del proyecto LÓVA: la ópera como vehículo de aprendizaje
Sanahuja Ribés, Aida; Moliner Garcia, Odet; Moliner Miravet, Lidón Universidad Complutense de Madrid (2019)Con este trabajo se pretenden analizar las implicaciones que tiene el proyecto LÓVA en la gestión del aula inclusiva. Se ha utilizado una metodología cualitativa, centrada en el estudio descriptivo de un caso. Los instrumentos ... -
Hacia una escuela incluida en su territorio: Análisis de una práctica comunitaria
Traver-Martí, Joan Andrés; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet; Sanahuja Ribés, Aida; Benet-Gil, Alicia Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (2018-07-12)The present work is part of a broader project about how to strength the curricular practices linked to the territory throughout participatory action research processes. It is based on the concept of Included School, ... -
Implantación de un proyecto de mediación entre iguales: hacia una mejora de la convivencia en el contexto educativo
Galindo Alcalde, Elisa Isabel; Sanahuja Ribés, Aida Universidad de Málaga (2021)El principal propósito de este trabajo se centra en la descripción de la implantación y evaluación de un proyecto de mediación entre iguales en un Instituto de Educación Secundaria, desde la posición del orientador ... -
Inclusive and democratic practices in primary school classrooms: a multiple case study in Spain
Sanahuja Ribés, Aida; Moliner Garcia, Odet; Moliner Miravet, Lidón Taylor & Francis (2020) -
Incorporación de estructuras cooperativas a un proyecto de trabajo internivel: reflexiones para la mejora educativa
Sanahuja Ribés, Aida; Bou Alguacil, Melania Universidad de Málaga (2018-12)El siguiente trabajo se basa en una propuesta de investigación-acción en la que se tiene por objeto principal incorporar estructuras cooperativas en un aula de infantil (3 años), mediante un proyecto de trabajo internivel ... -
Knowledge mobilisation strategies for responsible and inclusive academic research
Sales Ciges, Auxiliadora; Ferrandez-Berrueco, Reina; Sanahuja Ribés, Aida; Moliner Garcia, Odet Taylor & Francis (2022-08-25)The present article introduces the concept of knowledge mobilisation (KMb) strategies in university research by linking university social responsibility with the concept of inclusive and responsible research, which implies ... -
Making sexual diversity visible through LGTBIQ+ teachers’ life stories: A descriptive study
Cantos Aldaz, Francisco Javier; Moliner Miravet, Lidón; Sanahuja Ribés, Aida Elsevier (2023-06)This study aims to explore the impact that life stories of LGBTIQ + teachers have on future teachers’ perceptions of gender and sexual diversity, as well as examining differences in such perceptions according to academic ... -
Mediación escolar en educación secundaria: coordinación desde el departamento de orientación
Galindo Alcalde, Elisa Isabel; Sanahuja Ribés, Aida Centre d'Estudis Vall de Segó (2018)Uno de los principales desafíos que se perciben en la ESO se centra en la mejora de la convivencia. En la fundamentación teórica se hace un breve repaso sobre las diferentes legislaciones, tanto a nivel estatal como ... -
Motivaciones, expectativas y beneficios del prácticum desde la visión de los tutores de los centros educativos
Ruiz-Bernardo, Paola; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Sanahuja Ribés, Aida Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (2022)La finalidad de este trabajo es conocer las motivaciones, las expectativas y los beneficios del prácticum desde lapercepcióndel tutor/a de la escuela. La metodología responde a un diseño no experimental de ... -
Organización del aula inclusiva: ¿Cómo diferenciar las estructuras para lograr prácticas educativas más efectivas?
Sanahuja Ribés, Aida; Moliner Garcia, Odet; Moliner Miravet, Lidón Universidad Complutense de Madrid (2020)Resulta un verdadero desafío para el profesorado gestionar la diversidad presente en las aulas desde un enfoque inclusivo. El objetivo general de este estudio es indagar sobre cómo se organizan las aulas inclusivas para ... -
Pedagogies alternatives i pràctiques d’aula en educació infantil: la veu dels docents
Benages-Garcia, Laura; Sanahuja Ribés, Aida Universitat de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació (2021)INTRODUCCIÓ. El present article té com a propòsit indagar sobre les pràctiques de trenta-cinc docents d’educació infantil que desenvolupen pedagogies alternatives a l’aula en la província de Castelló (Espanya). El que es ... -
Percepciones sobre el concepto y la gestión de la diversidad en un centro en proceso de democratización escolar
Moliner Garcia, Odet; Moliner Miravet, Lidón; Sanahuja Ribés, Aida Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (2018)El objetivo de este trabajo es analizar la concepción de la diversidad y los procesos de gestión de la misma en un centro inmerso en un proyecto de democratización escolar, desde las percepciones de los actores ... -
Percepción sobre el trastorno del espectro autista ¿Estamos preparados para la realidad de las aulas inclusivas?
Garcia-Molina, Irene; Nieto Garoz, Raquel; Sanahuja Ribés, Aida; Benet-Gil, Alicia Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions (2018)Introducción: Resulta de suma importancia el hecho de que profesionales de la educacióny la psicología así como los estudiantes sobre estas disciplinas, se formen y entiendanuno de los trastornos cuya prevalencia crece de ... -
El portafolio en la formación inicial del profesorado: ¿Cómo conseguir un aprendizaje reflexivo en los Trabajos de Final de Grado?
Sánchez-Tarazaga, Lucía; Sanahuja Ribés, Aida; Escobedo Peiro, Paula Universidad del Norte: Ediciones Uninorte (2022)La dimensión reflexiva del docente es una meta formativa en los programas de formación del profesorado y resulta determinante para su desarrollo profesional. Sin embargo, aún no está plenamente consolidada en los planes ... -
Prácticas inclusivas en el contexto escolar: una mirada sobre tres experiencias internacionales
Sanahuja Ribés, Aida; Borri-Anadon, Corina; De Angelis, Claudia Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2022)En la actualidad hablar de educación inclusiva nos hace mirar hacia el futuro para poder alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. El objetivo de este trabajo es describir tres experiencias realizadas en diferentes ... -
Relatos de vida de profesorado LGTBIQ+ en la formación docente
Moliner Miravet, Lidón; Sanahuja Ribés, Aida; Cantos Aldaz, Francisco Javier ASOCIACION THE CONVERSATION ESPAÑA (2022-06)La falta de formación del profesorado en temas relacionados con la diversidad sexo-genérica y familiar es una realidad. La mitad de las universidades españolas no contemplan formación sobre esta temática en los planes de ...