Organización del aula inclusiva: ¿Cómo diferenciar las estructuras para lograr prácticas educativas más efectivas?
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/190443/71802.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Impacto
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Organización del aula inclusiva: ¿Cómo diferenciar las estructuras para lograr prácticas educativas más efectivas?Fecha de publicación
2020Editor
Universidad Complutense de MadridISBN
1549-2230Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Resulta un verdadero desafío para el profesorado gestionar la diversidad presente en las aulas desde un enfoque inclusivo. El objetivo general de este estudio es indagar sobre cómo se organizan las aulas inclusivas ... [+]
Resulta un verdadero desafío para el profesorado gestionar la diversidad presente en las aulas desde un enfoque inclusivo. El objetivo general de este estudio es indagar sobre cómo se organizan las aulas inclusivas para desarrollar prácticas más efectivas. Se presenta un estudio de casos múltiples de tres aulas de educación primaria españolas que trabajan siguiendo el modelo inclusivo. La entrevista, un inventario de prácticas de aula, la observación no participante y el análisis documental han sido los métodos de recogida de datos utilizados en esta investigación. El análisis de datos se ha realizado mediante la herramienta ATLAS.ti. Los resultados muestran posibles formas de diferenciación pedagógica: gestión de los agrupamientos, las modalidades de trabajo, el tiempo, el espacio y los recursos. Se aportan las implicaciones prácticas que ayudan a materializar los principios teóricos de la educación inclusiva. A modo de conclusión: 1) la combinación de diferentes agrupamientos permite responder a los diferentes estilos de aprendizaje y estimula el apoyo entre iguales; 2) la flexibilidad de tiempos y espacios favorece la respuesta a la diversidad y 3) un uso óptimo de los recursos ordinarios favorece la articulación de un aula inclusiva. [-]
An inclusive approach to managing diversity in the classroom is a real challenge for teachers. The main purpose of this study is to explore how inclusive classrooms are organized to develop more effective ... [+]
An inclusive approach to managing diversity in the classroom is a real challenge for teachers. The main purpose of this study is to explore how inclusive classrooms are organized to develop more effective educational practices. A multiple case study of three Spanish primary classrooms working under the inclusive model is presented. The interviews, classroom practices inventory, scientific observation and document analysis were the tools used for data collection. Data analysis was conducted using the software ATLAS.ti. The results show possible ways to create different teaching structures: managing groups, working modalities, time, space, teaching resources. Practical implications that help materialize the theoretical principles of inclusive education are provided. In conclusion, 1) combining different groups makes it possible to respond to different learning styles and stimulates peer support; 2) time and space flexibility fosters response to diversity; and 3) optimal use of ordinary resources helps articulate an inclusive classroom. [-]
Proyecto de investigación
Este artículo forma parte de un trabajo más amplio enmarcado en una ayuda para contratos predoctorales para la formación de doctores contemplada en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Cien-tífica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (Referencia: BES2014- 068165). Financiado por el MINECO y el FSE.Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [318]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: