Evaluación participativa y formación universitaria: estudio de caso desde la voz del alumnado
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Evaluación participativa y formación universitaria: estudio de caso desde la voz del alumnadoFecha de publicación
2024-04-24Editor
Instituto Politécnico Nacional MéxicoISSN
1665-2673Cita bibliográfica
Escobedo Peiro, Paula; Sanahuja Ribés, Aida; Traver-Martí, Joan Andrés. “Evaluación participativa y formación universitaria: estudio de caso desde la voz del alumnado”, Innovación educativa, Vol. 24, núm. 94 (Enero-abril 2024), págs. 10-34.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.ipn.mx/innovacion/Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La evaluación en la educación superior aspira a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la valoración, la constatación y la toma de decisiones
compartida desde una perspectiva democrática e inclusiva. ... [+]
La evaluación en la educación superior aspira a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la valoración, la constatación y la toma de decisiones
compartida desde una perspectiva democrática e inclusiva. El estudio sigue
una metodología cualitativa, más concretamente se trata de un estudio de
caso, por lo que para la recogida de información se formó un grupo focal con
ocho estudiantes del grado de maestro/a de educación infantil y educación
primaria y del máster universitario en psicopedagogía de la Universitat Jaume
I (UJI, Castellón, España). Se realizó un análisis de datos cualitativo a partir
del software ATLAS.ti. Los resultados se agrupan en tres grandes bloques: 1)
las estrategias para promover la participación en el proceso de evaluación; 2)
los condicionantes que facilitan o dificultan los procesos participativos en la
evaluación y, 3) las competencias para resolver los conflictos que surgen en la
evaluación participativa durante la educación superior. A modo de conclusión y, desde las percepciones del alumnado participante en el estudio, se plan tea cómo la evaluación participativa en la educación superior no es un tema
exento de debate; ya que es necesario fomentar el uso variado de estrategias
que promuevan y faciliten el diálogo, la reflexión, la autocrítica y la equidad.
Al mismo tiempo se deben fomentar en el alumnado competencias para la
resolución de conflictos, desde el punto de vista de la reflexión crítica, la co municación eficaz y una buena gestión emocional. [-]
Evaluation in higher education aims to improve the teaching-learning process
through assessment, verification and shared decision-making from a democratic
and inclusive perspective. The study follows a qualitative ... [+]
Evaluation in higher education aims to improve the teaching-learning process
through assessment, verification and shared decision-making from a democratic
and inclusive perspective. The study follows a qualitative methodology, more
specifically it is a case study, so to collect information a focus group was formed
with eight students of the degree of teacher of early childhood education and
primary education and of the university master’s degree in psychopedagogy
from the Universitat Jaume I (UJI, Castellón, Spain). Qualitative data analysis
was performed using ATLAS.ti software. The results are grouped into three large
blocks: 1) the strategies to promote participation in the evaluation process, 2)
the conditions that facilitate or hinder participatory processes in the evaluation
and 3) the competencies to resolve conflicts that arise in the evaluation. Parti cipatory evaluation during higher education. By way of conclusion and, from
the perceptions of the students participating in the study, it is proposed how
participatory evaluation in higher education is not a topic exempt from debate;
since it is necessary to encourage the varied use of strategies that promote and
facilitate dialogue, reflection, self-criticism and equity. At the same time, conflict
resolution skills must be encouraged in students, from the point of view of
critical reflection, effective communication and good emotional management. [-]
Publicado en
Innovación educativa, Vol. 24, núm. 94 (Enero-abril 2024)Entidad financiadora
Universitat Jaume I
Código del proyecto o subvención
uji-b2021-44
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
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