Percepción sobre el trastorno del espectro autista ¿Estamos preparados para la realidad de las aulas inclusivas?
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REVISTESMetadatos
Título
Percepción sobre el trastorno del espectro autista ¿Estamos preparados para la realidad de las aulas inclusivas?Fecha de publicación
2018Editor
Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
2443-9827Cita bibliográfica
GARCIA-MOLINA, Irene; et al. Percepción sobre el trastorno del espectro autista ¿Estamos preparados para la realidad de las aulas inclusivas?. Agora de salut, 2018, vol. 5, p. 299-307Tipo de documento
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Resumen
Introducción: Resulta de suma importancia el hecho de que profesionales de la educacióny la psicología así como los estudiantes sobre estas disciplinas, se formen y entiendanuno de los trastornos cuya prevalencia crece ... [+]
Introducción: Resulta de suma importancia el hecho de que profesionales de la educacióny la psicología así como los estudiantes sobre estas disciplinas, se formen y entiendanuno de los trastornos cuya prevalencia crece de año en año, como es el Trastorno delEspectro Autista (TEA). Partiendo de esta premisa, nuestro objetivo como investigadoresy especialistas fue conocer si los participantes de un curso on-line sobre TEA tenían claroslos conceptos básicos sobre el trastorno, la percepción de su formación acerca delTEA y la inclusión de estos niños en la escuela ordinaria. Método: El diseño metodológicoutilizado consistía en un diseño de tipo descriptivo, que utiliza el método de encuestay como instrumento el cuestionario. La muestra fue de 241 informantes, concretamente201 (83,40%) eran mujeres y 40 (16,60%) hombres. Por lo que respecta a su formación,87 (36,1%) eran estudiantes y 154 (63,9%) profesionales de la educación o psicologíaeducativa. Resultados: Los resultados evidencian que existe un alto porcentaje de losparticipantes que han tenido contacto con personas con TEA. Sin embargo, sienten queno se encuentran lo suficientemente preparados para poder trabajar con este colectivo,hecho que cualitativamente se ha denotado durante el transcurso del propio curso onlinecon sus preguntas y sus dudas. Por otro lado, se apuesta por la inclusión del alumnadoen el aula, independientemente de su trastorno, hecho que arroja un poco de luza la necesidad actual de transformar el aula para que todos los alumnos sean valoradosy tomados en cuenta, y de esta manera propiciar la participación y el aprendizaje. Conclusión:Como conclusión, se destaca la necesidad permanente de formación por partedel profesional y del estudiantado, para dar cabida a la diversidad en el aula desde unaperspectiva inclusiva. [-]
Introduction: It is extremely important that education and psychology professionals, aswell as students about these disciplines, can train and understand one of the disorderswhose prevalence grows from year to year, ... [+]
Introduction: It is extremely important that education and psychology professionals, aswell as students about these disciplines, can train and understand one of the disorderswhose prevalence grows from year to year, such as Autism Spectrum Disorder (ASD).Based on this premise, our objective as researchers and specialists was to know if theparticipants of an on-line course (MOOC) on ASD had clear the basic concepts aboutthe disorder, the perception of their knowledge about ASD and the inclusion of thesechildren in the school. Method: The design used was descriptive, which used the surveyas method and a questionnaire as instrument. The sample was of 241 informants,specifically 201 (83.40%) were women and 40 (16.60%) were men. With regard to theirtraining, 87 (36.1%) were students and 154 (63.9%) professionals in education or educationalpsychology. Results: The results show that there was a high percentage ofparticipants who have had contact with people with ASD. However, they feel that theyare not sufficiently prepared to be able to work with this group, a fact that has beenqualitatively denoted during the MOOC with their questions and their doubts. On theother hand, it is committed to the inclusion of students in the classroom, regardless oftheir disorder, a fact that sheds some light on the current need to transform the classroom.All the students should be valued and taken into account for their participationand learning. Conclusion: In conclusion, the permanent need for training of the professionaland the students is emphasized, in order to know the diversity in the classroomfrom an inclusive perspective. [-]
Publicado en
Àgora de salut, 2018, vol. 5Derechos de acceso
© Del text: els autors i les autores, 2018
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018
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