Prácticas inclusivas en el contexto escolar: una mirada sobre tres experiencias internacionales
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Sanahuja Ribés, Aida; Borri-Anadon, Corina; De Angelis, Claudia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Prácticas inclusivas en el contexto escolar: una mirada sobre tres experiencias internacionalesFecha de publicación
2022Editor
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la CulturaISSN
1681-5653Cita bibliográfica
SANAHUJA RIBÉS, Aida, et al. Prácticas inclusivas en el contexto escolar: una mirada sobre tres experiencias internacionales. Revista iberoamericana de educación, 2022, v. 89, núm. 1, p. 17-37Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://rieoei.org/RIE/article/view/4993/4555Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
educación para todos | educación universal | experiencias inclusivas | igualdad de oportunidades educativas | prácticas inclusivas | education for all | universal education | inclusive experiences | equal opportunity in education | inclusive practices | educação para todos | educação universal | experiências inclusivas | igualdade de oportunidades educativas | práticas inclusivas
Resumen
En la actualidad hablar de educación inclusiva nos hace mirar hacia el futuro para poder alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. El objetivo de este trabajo es describir tres experiencias realizadas en ... [+]
En la actualidad hablar de educación inclusiva nos hace mirar hacia el futuro para poder alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. El objetivo de este trabajo es describir tres experiencias realizadas en diferentes contextos: Quebec (Canadá), Montevideo (Uruguay) y Comunidad Valenciana (España) que responden a los principios de la educación inclusiva. Las experiencias han sido seleccionadas siguiendo una serie de criterios y atendiendo a los atributos que deben poseer las buenas prácticas según la UNESCO: replicables, sostenibles, innovadoras y efectivas. La primera experiencia se enmarca en un contexto de gran diversidad cultural y lingüística en la que se ha favorecido la relación familia escuela a través de unos talleres participativos. La segunda experiencia se ha realizado en una escuela que, tras un diagnóstico en torno a las consecuencias de la pandemia del COVID-19, emprende un proyecto institucional basado en el uso de las tecnologías como herramienta de inclusión. La tercera experiencia tiene lugar en un aula multigrado, de un contexto rural, en el que el alumnado lleva a cabo una ópera infantil con la ayuda de los docentes y la participación de las familias. Como conclusión se presentan algunas reflexiones clave a modo de lecciones aprendidas y desafíos encontrados [-]
Today, by talking about inclusive education, we are looking to the future to achieve the
Sustainable Development Goals. The aim of this paper is to describe three experiences carried out in
different ... [+]
Today, by talking about inclusive education, we are looking to the future to achieve the
Sustainable Development Goals. The aim of this paper is to describe three experiences carried out in
different contexts: Quebec (Canada), Montevideo (Uruguay) and the Region of Valencia (Spain) that
respond to the principles of inclusive education. The experiences were selected according to a set of
criteria and taking into account the attributes that good practice should have according to UNESCO:
reproducible, sustainable, innovative and efficient. The first experience is in a context of great cultural
and linguistic diversity where the family-school partnership has been fostered by participatory workshops.
The second experience took place in a school which, following a diagnosis of the consequences of the
COVID-19 pandemic, undertook an institutional project based on the use of technologies as a tool for
inclusion. The third experience is held in a multi-grade classroom, in a rural setting, where students
perform a children’s opera with the help of teachers and family participation. To conclude, some key
insights are presented in the form of lessons learned or challenges encountered [-]
Hoje em dia, falar de educação inclusiva faz-nos olhar para o futuro a fim de alcançar os
objectivos de desenvolvimento sustentável. O objectivo deste documento é descrever três experiências
realizadas em diferentes ... [+]
Hoje em dia, falar de educação inclusiva faz-nos olhar para o futuro a fim de alcançar os
objectivos de desenvolvimento sustentável. O objectivo deste documento é descrever três experiências
realizadas em diferentes contextos: Quebec (Canadá), Montevideo (Uruguai) e Comunidad Valenciana
(Espanha) que respondem aos princípios da educação inclusiva. As experiências foram seleccionadas
de acordo com uma série de critérios e os atributos que as boas práticas devem possuir de acordo
com a UNESCO: replicáveis, sustentáveis, inovadoras e eficazes. A primeira experiência insere-se
num contexto de grande diversidade cultural e linguística em que a relação família-escola tem sido
favorecida através de workshops participativos. A segunda experiência teve lugar numa escola que,
após um diagnóstico das consequências da pandemia da COVID-19, empreendeu um projecto insti-
tucional baseado na utilização da tecnologia como instrumento de inclusão. A terceira experiência tem
lugar numa sala de aula multi-graduada, num contexto rural, em que os alunos realizam uma ópera
infantil com a ajuda de professores e a participação das famílias. Em conclusão, algumas reflexões
chave são apresentadas como lições aprendidas e desafios encontrados [-]
Publicado en
Revista iberoamericana de educación, 2022,Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [326]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Derechos de autor 2022 Revista Iberoamericana de Educación.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Construyendo una universidad intercultural inclusiva
Benet Gil, Alicia Universitat Jaume I (2019-04-12)Esta investigación tiene por objeto identificar el estado actual de las culturas, las políticas y las prácticas de la comunidad educativa de la Universitat Jaume I en el marco de la universidad intercultural inclusiva. Se ... -
Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación-acción
Moliner Garcia, Odet; Sanahuja Ribés, Aida; Benet-Gil, Alicia Publicacions de la Universitat Jaume I (2017)Este material plantea la reflexión y mejora sobre las prácticas inclusivas en el aula desde procesos de investigación acción. El presente material pretende aportar los fundamentos y las estrategias básicas para los ... -
Percepciones sobre el concepto y la gestión de la diversidad en un centro en proceso de democratización escolar
Moliner Garcia, Odet; Moliner Miravet, Lidón; Sanahuja Ribés, Aida Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (2018)El objetivo de este trabajo es analizar la concepción de la diversidad y los procesos de gestión de la misma en un centro inmerso en un proyecto de democratización escolar, desde las percepciones de los actores ...