Listar EDU_Articles por autoría "8b232849-3e88-4dcd-99be-839d1c29ad96"
Mostrando ítems 1-20 de 36
-
Action research as a school-based strategy in intercultural professional development for teachers
Sales Ciges, Auxiliadora; Traver-Martí, Joan Andrés; García López, Rafaela Elsevier (2011)Teacher professional development is a key factor for transforming professional and school culture. This article describes a case study undertaken in a Spanish school during the 2007–2008 academic year. Our aim is to explain ... -
Ampliando el territorio: algunas claves sobre la participación de la comunidad educativa
Traver-Martí, Joan Andrés; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (2010)La puerta como metáfora. Pocas imágenes son tan sugerentes como ésta. Acceso o privación. Dos caras de una misma moneda, dos posibilidades que se dibujan cuando en nuestro camino encontramos una puerta. Oro o alquitrán: ... -
Análisis de las variables que facilitan y dificultan la atención a la diversidad, según la percepción de psicopedagogos y profesorado de secundaria
Ferrandez-Berrueco, Reina; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet; Traver-Martí, Joan Andrés Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2008)En el contexto de la Atención a la Diversidad en la Educación Secundaria, y ante la necesidad de un enfoque inclusivo que permita transformar la escuela en una escuela para todos, nos planteamos cuáles son las variables ... -
El aprendizaje servicio: “aprender sirve y servir, enseña” (María Nieves Tapia)
Lorente Muñoz, Erica; Traver-Martí, Joan Andrés Centre d'Estudis Vall de Segó (2016)En el siglo XXI los intereses educativos y sociales han cambiado respecto a años atrás. En esta revisión bibliográfica se pretende comprobar si la propuesta pedagógica conocida por el nombre de Aprendizaje Servicio reúne ... -
Aprendre cooperant per aprendre a cooperar
Traver-Martí, Joan Andrés Àrees de Didàctiques Específiques de la Universitat Rovira i Virgil (2009)L’aprenentatge cooperatiu és primàriament un canvi en l’estructura de la meta, fomentant la interdependència dels objectius entre els membres del grup, però també implica canvis en els altres elements que componen l’estructura ... -
Un atles de material pedagògic i un museu pedagògic per a la innovació educativa. L’experiència del museu pedagògic de Castelló i del projecte «El museu és una escola» de la UDL
Jové Monclús, Glòria; Traver-Martí, Joan Andrés; Bonastra, Quim Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (2022-01)En este artículo mostramos cómo el tratamiento de un material que forma parte del archivo del Museo Pedagógico de Castellón (MPdC) devino clave para iniciar un proceso de búsqueda e investigación del material pedagógico ... -
Construcción y validación de un cuestionario de actitudes hacia la innovación educativa en la universidad
Traver-Martí, Joan Andrés; Ferrandez-Berrueco, Reina Universidad Nacional Autonoma de Mexico (2015)El presente trabajo tiene como objetivo la construcción de un cuestionario para valorar las actitudes del estudiantado y el profesorado universitario frente a la innovación educativa en la universidad (QUACINE). En su ... -
De las perspectivas docentes transmisivas y constructivas a la construcción compartida del conocimiento : satisfacción e implicación profesional del profesorado de secundaria
Sales Ciges, Auxiliadora; Traver-Martí, Joan Andrés; Moliner Garcia, Odet; Doménech Betoret, Fernando INHASOFT Sistemas Informáticos (2008)We have verified the existence of two different teaching perspectives in former studies: a transmissive perspective and a constructive one. In present research we are going to deal with the relation between these teaching ... -
Desaprender la discriminación en educación infantil [Ressenya]
Traver-Martí, Joan Andrés Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2010)Review of Babette Brown's book, "Desaprender la discriminación en educación infantil", Madrid: Morata, 2010, 151 p. -
Els dons de l’educació: dels altres, del regal de la cultura i d’una missió de salvació
Traver-Martí, Joan Andrés Centre de Recursos i Educació Contínua (Xàtiva) (2008)Activar el desig d’educar, seduir el nostre alumnat per a recuperar el plaer d’aprendre en la societat de la informació i de la cultura audiovisual només es pot aconseguir aprofitant els recursos de la cultura de la ... -
La escuela en el barrio. Cartografiando las necesidades de cambio socioeducativo
Lozano Estivalis, María; Traver-Martí, Joan Andrés; Sales Ciges, Auxiliadora Grupo Comunicar (2016)El proceso de cambio escolar desde una perspectiva intercultural e inclusiva supone la participación democrática de toda la comunidad educativa que debe mirar más allá de los muros de la escuela. La transformación puede ... -
La escuela incluida. Dinamizando la participación escolar en la comunidad mediante diagnóstico social participativo
Aguirre Garcia-Carpintero, Arecia; Traver-Martí, Joan Andrés; Moliner Miravet, Lidón Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (2012)El presente trabajo pretende sumergirse en la importancia de la participación de la escuela en el ámbito comunitario para dinamizar el desarrollo cultural y la transformación social con la voz de todas las personas del ... -
Estrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teórica
Moliner Garcia, Odet; Traver-Martí, Joan Andrés; Ruiz-Bernardo, Paola; Segarra Arnau, Tomas Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad de Baja California (2016)En el presente artículo pretendemos construir un marco teórico que fundamente las estrategias para el desarrollo de procesos de democratización en los centros escolares. Como resultado de la revisión teórica, y desde ... -
Huerto, ¿se escribe con hache? Una experiencia de aprendizaje cooperativo en secundaria
Traver-Martí, Joan Andrés; Sáez Benito, Josep Àngel Editorial Graó (2008)En el presente artículo se relata una experiencia educativa realizada con alumnado de ESO mediante la organización de la clase en grupos estables de aprendizaje cooperativo. A partir de un proyecto de trabajo centrado ... -
Implicación y compromiso docente en la enseñanza secundaria
Traver-Martí, Joan Andrés Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (2011-07)Uno de los retos más interesantes al que el profesorado se enfrenta actualmente es ejercer la docencia en el tramo obligatorio de la Enseñanza Secundaria. Ser docente en un mundo tan cambiante como el nuestro precisa de ... -
Inclusive cultures, policies and practices in Spanish compulsory secondary education schools: teachers’ perceptions in ordinary and specific teaching contexts
Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora; Ferrandez-Berrueco, Reina; Traver-Martí, Joan Andrés Taylor & Francis (2010)This article presents a study that attempts to inquire into the indicators related with inclusive education by taking into account teachers’ responses in the ordinary and specific teaching contexts (experts in special ... -
La atención a la diversidad en los centros de educación secundaria obligatoria: análisis de las variables facilitadoras y limitadoras de las prácticas docentes
Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora; Traver-Martí, Joan Andrés; Ferrandez-Berrueco, Reina Prensas Universitarias de Zaragoza (2008)Presentamos un estudio descriptivo sobre la atención a la diversidad en los centros de Educación Secundaria Obligatoria que pretende, por una parte, identificar las percepciones del profesorado sobre las prácticas ... -
La carpeta del equipo: una herramienta para ayudar a trabajar en grupos cooperativos
Traver-Martí, Joan Andrés; Rodríguez Feliu, Manuel; Caño Llorens, José Manuel Centre d'Estudis Vall de Segó (2008)LA CARPETA DEL EQUIPO la diseñamos con el deseo de obtener una herramienta que ayudara a trabajar en grupo cooperativo en el aula. Se trata de una mediación instrumental que permite por una parte, ayudar al alumnado a ... -
Mirar la natura amb ulls d'educador no és cosa nova
Ortells Roca, Miguel Juan; Traver-Martí, Joan Andrés; Francisco Amat, Andrea Centre d'Estudis Vall de Segó (2012-04)This article takes a deeper look at the idea that the pedagogic movement known as Escola Nova was, at least as regards the relationship between the subject and his or her natural surroundings, an antecedent that was ... -
Misiones interculturales: responsabilidad social universitaria y desarrollo local sostenible
Traver-Martí, Joan Andrés; Segarra Arnau, Tomas; Lozano Estivalis, María Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI (2017)Misiones interculturales es un proyecto de investigación y acción comunitaria impulsado desde la universidad Jaume I de Castellón que responde a un doble objetivo: cumplir con el compromiso de la institución educativa ...