Ampliando el territorio: algunas claves sobre la participación de la comunidad educativa
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Ampliando el territorio: algunas claves sobre la participación de la comunidad educativaFecha de publicación
2010Editor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia EscolarISSN
1696-4713Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num3/art6.pdfVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La puerta como metáfora. Pocas imágenes son tan sugerentes como ésta. Acceso o privación. Dos caras de
una misma moneda, dos posibilidades que se dibujan cuando en nuestro camino encontramos una
puerta. Oro o ... [+]
La puerta como metáfora. Pocas imágenes son tan sugerentes como ésta. Acceso o privación. Dos caras de
una misma moneda, dos posibilidades que se dibujan cuando en nuestro camino encontramos una
puerta. Oro o alquitrán: ¿cuál es la mejor elección? La vida en las aulas no está al margen de esta
realidad. Todo el mundo sabe que en la escuela hay puertas que si las abres, por ellas entra la vida a
tropel, sin avisar ni pedir permiso. Hay gente que piensa que estas puertas es mejor no abrirlas, son de
alquitrán. Mejor evitar los conflictos y nuevos problemas que pueden acarrear. Frente a ellos sólo es
posible cambiar. Mejor dejarlas estar. Por el contrario, también sabemos que existen puertas que ofrecen
mucha tranquilidad. Son puertas de oro. Su misión es regular y evitar que penetren en el sistema
elementos que puedan alterar su ansiada estabilidad. Que las cosas sigan funcionando como siempre.
Desde esta perspectiva la escuela tiene, entre sus muchas obligaciones, que asegurar la perpetuación del
sistema. Mejor evitar los nuevos conflictos, la inseguridad. Situada en el continuo que transita entre estas
dos realidades la escuela debe elegir. Unas puertas acercan la vida a las aulas, otras la distancian; unas
propician la participación comunitaria, otras la dificultan; unas ofrecen seguridad, otras incertidumbres.
Y, en el fondo, todos y todas sabemos que nuestra elección no será baladí, influirá de manera importante
en nuestras vidas presentes y futuras. La educación se realiza siempre en un contexto sociocultural que la
condiciona y posibilita, un contexto que, al mismo tiempo, está influenciado por la propia acción
educativa y sus productos, que bien pueden servir al mantenimiento del sistema social existente, bien
pueden propiciar el dinamismo, la participación social y la creación cultural necesarias para su
transformación y mejora. [-]
Publicado en
Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, v. 8, núm. 3 (2010), p. 96-119Derechos de acceso
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