La inclusividad del alumnado con deficiencia auditiva
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REVISTESMetadatos
Título
La inclusividad del alumnado con deficiencia auditivaFecha de publicación
2012Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
Chust Company, Natalia;Hernández Peiró, Clara;Luján Parra, Laura.La inclusividad del alumnado con deficiencia auditiva.Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.913-926Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación | Inclusividad | Deficiencia auditiva | Innovación | Comunidad educativa
Resumen
La educación inclusiva es un proceso de abordar y responder a la
diversidad de necesidades de todos los alumnos a través de prácticas
inclusivas en el aprendizaje, las culturas y las comunidades y reducir la ... [+]
La educación inclusiva es un proceso de abordar y responder a la
diversidad de necesidades de todos los alumnos a través de prácticas
inclusivas en el aprendizaje, las culturas y las comunidades y reducir la
exclusión dentro de la educación. Implica cambios y modificaciones en el
contenido, los enfoques, las estructuras y las estrategias, con una visión
común que cubra a todos los niños del rango apropiado de edad y una
convicción de que es la responsabilidad del sistema ordinario educar a
todos los niños. (UNESCO, 2006)
Bajo esta perspectiva, se entiende que todo el alumnado debe recibir
una educación integral, que atienda a sus necesidades de desarrollo y le
brinde una igualdad de oportunidades.
La deficiencia auditiva es un déficit sensorial en la percepción de las
cualidades del sonido. El término hipoacusia hace referencia a una
pérdida parcial en la percepción auditiva, mientras que sordera se
relaciona con la pérdida total o casi total de la audición.
Tras estas consideraciones generales se ha elaborado el proyecto de
innovación curricular Chust, Hernández, Luján (2012): La inclusividad del
alumnado con deficiencia auditiva.
Con el objetivo de esclarecer el nivel de inclusividad existente en la
educación del alumnado con deficiencia auditiva se administró un
cuestionario de 12 ítems a 20 profesores pertenecientes a un centro
ordinario de atención preferente al alumnado sordo. Una vez analizados
los resultados obtenidos se observó la necesidad de atender de una
manera más inclusiva a los discentes.
El proyecto curricular que aquí se presenta, pretende atender a la
diversidad desde una perspectiva innovadora que permita al alumnado
con un hándicap comunicativo, sordera o hipoacusia beneficiarse directa
o indirectamente de una educación que les ofrezca las mismas
posibilidades que a sus pares en la formación integral de su persona. [-]
Descripción
Dissetenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2012)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 17,2012Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess