2024-03-29T14:46:10Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/770462019-11-18T23:51:20Zcom_10234_76326com_10234_158177com_10234_10col_10234_76327
00925njm 22002777a 4500
dc
Chust Company, Natalia
author
Hernández Peiró, Clara
author
Luján Parra, Laura
author
2012
La educación inclusiva es un proceso de abordar y responder a la
diversidad de necesidades de todos los alumnos a través de prácticas
inclusivas en el aprendizaje, las culturas y las comunidades y reducir la
exclusión dentro de la educación. Implica cambios y modificaciones en el
contenido, los enfoques, las estructuras y las estrategias, con una visión
común que cubra a todos los niños del rango apropiado de edad y una
convicción de que es la responsabilidad del sistema ordinario educar a
todos los niños. (UNESCO, 2006)
Bajo esta perspectiva, se entiende que todo el alumnado debe recibir
una educación integral, que atienda a sus necesidades de desarrollo y le
brinde una igualdad de oportunidades.
La deficiencia auditiva es un déficit sensorial en la percepción de las
cualidades del sonido. El término hipoacusia hace referencia a una
pérdida parcial en la percepción auditiva, mientras que sordera se
relaciona con la pérdida total o casi total de la audición.
Tras estas consideraciones generales se ha elaborado el proyecto de
innovación curricular Chust, Hernández, Luján (2012): La inclusividad del
alumnado con deficiencia auditiva.
Con el objetivo de esclarecer el nivel de inclusividad existente en la
educación del alumnado con deficiencia auditiva se administró un
cuestionario de 12 ítems a 20 profesores pertenecientes a un centro
ordinario de atención preferente al alumnado sordo. Una vez analizados
los resultados obtenidos se observó la necesidad de atender de una
manera más inclusiva a los discentes.
El proyecto curricular que aquí se presenta, pretende atender a la
diversidad desde una perspectiva innovadora que permita al alumnado
con un hándicap comunicativo, sordera o hipoacusia beneficiarse directa
o indirectamente de una educación que les ofrezca las mismas
posibilidades que a sus pares en la formación integral de su persona.
Chust Company, Natalia;Hernández Peiró, Clara;Luján Parra, Laura.La inclusividad del alumnado con deficiencia auditiva.Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.913-926
1139-5486
http://hdl.handle.net/10234/77046
http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2012.17.58
Filosofía
Philosophy
Philosophie
History
Histoire
Historia
Ciències de la comunicació
Communication Sciences
Sciences de la Communication
Ciencias de la comunicación
Filología
Philologie
Philology
Traducció i Interpretació
Translation and Interpretation
Traduction et interprétation
Traducción e Interpretación
Inclusividad
Deficiencia auditiva
Innovación
Comunidad educativa
La inclusividad del alumnado con deficiencia auditiva