El valor del autoconocimiento / autoconciencia en el aprendizaje de habilidades sociales: una experiencia innovadora en estudios universitarios
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Carrero Planes, Virginia; Serrano Font, María; García Bacete, Francisco Juan; Camacho López, Hilda; Marande Perrin, Ghislaine; Vaquer Chiva, Antoni; Rubio Barreda, Andrea; Roselló Sempere, Sara
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/146266
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
El valor del autoconocimiento / autoconciencia en el aprendizaje de habilidades sociales: una experiencia innovadora en estudios universitariosAutoría
Fecha de publicación
2015Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISBN
978-84-16356-37-9Cita bibliográfica
CARRERO PLANES, Virginia; SERRANO FONT, Maria; GARCÍA BACETE, Francisco Juan; CAMACHO LÓPEZ, Hilda; MARANDE PERRIN, Ghislaine; VAQUER CHIVA, Antoni; RUBIO BARREDA, Andrea y ROSELLÓ, Sara (2015). El valor del autoconocimiento / autoconciencia en el aprendizaje de habilidades sociales: una experiencia innovadora en estudios universitarios. En Beltran, J. y cols (2015, coord.). V Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios (pp, 168-175). Castelló: Publicacion de la Universitat Jaume I. Doi: 10.6035/V.JornEstUni.2015. ISBN: 9788416356379. Comunicacion presentada en la V Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios, celebrades en la Universitat Jaume I (Castellón, España), los dies 12 y 13 de Noviembre de 2015.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión de la editorial
http://www.tenda.uji.es/pls/iglu/!GCPPA00.GCPPR0002?lg=CA&id_art=1470Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El desarrollo de habilidades sociales implica una conciencia de uno mismo,
subrayando el papel relevante del autoconocimiento en el ámbito educativo. Tal como
afirma De la Herrán Gascón “una didáctica que adopte el ... [+]
El desarrollo de habilidades sociales implica una conciencia de uno mismo,
subrayando el papel relevante del autoconocimiento en el ámbito educativo. Tal como
afirma De la Herrán Gascón “una didáctica que adopte el autoconocimiento como referente
formativo siempre puede ser más útil para conocer y ser mejor” (De la Herrán
Gascón, 2004). En la misma línea, Claudio Naranjo defiende que “la educación promueve
la libre realización de nuestras potencialidades evolutivas y creativas” (Naranjo,
2007) y es el autoconocimiento la clave para lograr ese desarrollo.
Se presenta la experiencia educativa llevada a cabo en la asignatura Habilidades de
Negociación y Mediación, del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos,
de la Universitat Jaume I, en el curso 2014-2015; asignatura optativa de cuarto curso,
con un total de 17 estudiantes.
El objetivo del presente trabajo es integrar la dimensión autoconocimiento/autoconciencia
en el desarrollo y aprendizaje de habilidades sociales en el ámbito del conflicto.
Para ello se pretende comprender el rol del aprendizaje experiencial en los procesos de
integración y maduración personal en acciones educativas, desde el aprendizaje significativo
de Ausubel (Ausubel, 1963). Del mismo modo, se pretende señalar la importancia
del aprendizaje experiencial, en el desarrollo e integración personal de habilidades
sociales.
Desde el paradigma de la investigación-acción (Colmenares y Piñero, 2008) y teniendo
en cuenta los resultados obtenidos en acciones de innovación educativa previas
(Carrero y Gaspar, 2001; Carrero, 2003; Carrero, 2004; Carrero et al. 2014), se plantea el desarrollo curricular de la asignatura a partir de estímulos prácticos que impliquen
un aprendizaje vivencial y el uso de herramientas y estrategias propias del aprendizaje
cooperativo. Desde la perspectiva del autoconocimiento, se introduce como novedad,
el planteamiento del análisis de las expectativas al inicio de curso y su influencia, junto
con el del trabajo de Byron Katie para desbloquear falsas creencias. Además se propone
la realización de un portafolio del equipo en el que se recoja la distribución de roles en
cada sesión, el diario de sesiones y las autoevaluaciones del funcionamiento del mismo.
Los resultados muestran el desarrollo del proceso de autoconciencia/autoconocimiento
en el aprendizaje de habilidades sociales, a partir de cuatro puntos de inflexión:
1) autoobservación y análisis de las expectativas del alumnado (¿qué hay detrás de estas
expectativas?, ¿cómo determinan la construcción de la realidad?); 2) “darse cuenta”
de sí mismo y de los demás (reflexionar acerca de sus propios estilos de afrontamiento
de conflictos, compartir experiencias en equipo, tomar conciencia de los sesgos de percepción
y atribución, reconocer falsas creencias); 3) desbloquear conflictos (deshacer
falsas creencias, afirmaciones y pensamientos que causan sufrimiento y enquistan el
conflicto) y 4) desarrollo del potencial (reconocer los propios recursos).
A modo de conclusión, destacar la importancia de incluir el autoconocimiento como
una dimensión transversal en el currículum educativo. De este modo los estudios universitarios
superiores deberían favorecer la madurez personal de los futuros profesionales,
unido a las competencias técnicas inherentes a cada disciplina. En este sentido, el
aprendizaje significativo y vivencial permite incorporar estrategias y técnicas que están
en consonancia con esta visión educativa. [-]
Descripción
V Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios, celebrades en la Universitat Jaume I (Castellón, España), los dies 12 y 13 de Noviembre de 2015
Publicado en
V Jornada Nacional Sobre Estudios Universitarios: estructura de títulos v3.2: I Taller de Innovación educativa: Motivar para emprender. La asignatura pendiente. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2015. ISBN: 978-84-16356-37-9Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess