¿Las características centrales del puesto son un antecedente de la satisfacción laboral?: Un estudio con profesores universitarios
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comunitat-uji-handle4:10234/126349
REVISTESMetadata
Title
¿Las características centrales del puesto son un antecedente de la satisfacción laboral?: Un estudio con profesores universitariosDate
2015Publisher
Universitat Jaume IISSN
2443-9827Type
info:eu-repo/semantics/articleVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
La satisfacción laboral ocupa un lugar central en la consideración de la experiencia
laboral, lo que ha dado lugar a numerosas investigaciones y diversidad de instrumentos
de evaluación. A nivel práctico y aplicado, ... [+]
La satisfacción laboral ocupa un lugar central en la consideración de la experiencia
laboral, lo que ha dado lugar a numerosas investigaciones y diversidad de instrumentos
de evaluación. A nivel práctico y aplicado, el interés de la investigación se ha centrado
en identificar los antecedentes de la satisfacción, lo cual permitirá y facilitará la
intervención. El objetivo de este trabajo es analizar el rol de los recursos laborales
(características centrales del puesto) y variables sociodemográficas (género y tipo de
contrato) como antecedentes de la satisfacción laboral en el marco del Modelo de
Demandas y Recursos laborales. La muestra está compuesta por 39 profesores universitarios
de la Universidad Jaume I, donde el 43,6 % son mujeres. La edad promedio
de los participantes es de 42,31 años (DT=7,27). En cuanto a la relación contractual,
puede ser P. Titular de universidad, P. Titular de escuela universitaria, P. Contratado
doctor, pic/Ayudante Doctor Tipo I y Tipo II, Ayudante y P. Asociado laboral. El instrumento
utilizado es la adaptación del JDS o Job Diagnostic Survey. Los análisis muestran
diferencias estadísticamente significativas: en función del género tanto en la Satisfacción
como en algunos recursos laborales (Identidad de tareas e Importancia de
las tareas); y en función del tipo de relación contractual tanto en Satisfacción como en
Variedad de destrezas. Los análisis de regresión muestran como la relación contractual,
la Importancia de las tareas y la Retroalimentación del puesto explican la Satisfacción
laboral del profesor universitario. Estos datos aportan información relevante
para posibles intervenciones que favorezcan y optimicen las condiciones de trabajo y
con ello la satisfacción de los profesores universitarios. [-]
The job satisfaction takes up a central place in the consideration´s work experience,
which produces numerous researches and variety instruments of evaluation. From a
practical point of view, research has focused ... [+]
The job satisfaction takes up a central place in the consideration´s work experience,
which produces numerous researches and variety instruments of evaluation. From a
practical point of view, research has focused on identifying the antecedents of satisfaction
which will allow and facilitate the intervention. The aim of this paper is to analyze
the role of work resources (main characteristics of job position) and sociodemographic
variables (gender and type of contract) as antecedents of job satisfaction in the framework
of the Labours demands and resources Model. The sample is made up of 39 academics
from the University Jaume I (43.6 % are women). The average age of participants
is 42.31 years (DT = 7.27). The contractual relationship can be: University P.
Holder, P. Holder School, P. Contracted Doctor, PIC / Assistant Doctor Type I and Type
II, Assistant and Associate P. labor. The instrument used is the adaptation of the Job
Diagnostic Survey or JDS. Analysis shows statistically significant differences: gender in
both satisfaction and some labor resources (Task identity and Importance of the tasks),
and depending on the type of contractual relationship satisfaction in both Variety and
skills. Regression analyzes show how the Contractual relationship, the Importance of
the tasks and the Feedback explain the Job satisfaction of university professors. These
data provide important information for possible interventions to facilitate and optimize
the working conditions and thus the satisfaction of university professors. [-]
Is part of
Àgora de salut vol. IIRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PSI_Articles [601]
- Àgora de salut vol. 02 [26]