Listar por autoría "3db25da1-a1b1-467b-9816-342d558ee7dd"
Mostrando ítems 1-20 de 37
-
Adaptation and validation to Spanish of the Psychological Capital Questionnaire–12 (PCQ–12) in academic contexts
Martinez, Isabel M.; Meneghel, Isabella; Carmona-Halty, Marcos; Youssef-Morgan, Carolyn Springer (2019)Psychological Capital is a construct that is experiencing strong growth within the framework of Positive Psychology. In work contexts, it has been related to employee performance, wellbeing, attitudes, and behaviors. In ... -
Antecedents of academic performance of university students: academic engagement and psychological capital resources
Martinez, Isabel M.; Youssef-Morgan, Carolyn; Chambel, Maria José; Marques Pinto, Alexandra Taylor & Francis (2019-06-18)Predicting academic performance is of key importance to the success, wellbeing and prosperity of students, their families, the economy, and the society at large. This study investigates the relationship between academic ... -
Aportaciones desde la Psicología Organizacional Positiva para desarrollar organizaciones saludables y resilientes
Salanova, Marisa; Llorens Gumbau, Susana; Martinez, Isabel M. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España (2016)El objetivo de este trabajo es presentar los principales resultados obtenidos por el equipo de investigación WANT Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables sobre el Modelo HERO (HEalthy & Resilient Organizations) ... -
La autoeficacia como recurso en el proceso de socialización laboral. Una propuesta de intervención
López Ramos, Ana; Martinez, Isabel M. Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions (2019)Actualmente hay un gran número de empresas que se están dando cuenta de la importancia de gestionar correctamente la incorporación de nuevos empleados en sus plantillas. Y es que este proceso es de una gran complejidad ... -
Bienestar psicológico en estudiantes de la Universitat Jaume I y su relación con las expectativas de éxito académico.
BRESO, EDGAR; Llorens Gumbau, Susana; Martinez, Isabel M. Universitat Jaume I (2002)La transmisión del conocimiento al alumnado es uno de los objetivos fundamentales de la Universidad y asegurar que esta transmisión se produzca en las mejores condiciones posibles es un reto en la actualidad. La revisión ... -
El camino de la Resiliencia Organizacional - Una revisión teórica
Meneghel, Isabella; Martinez, Isabel M.; Salanova, Marisa Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna (Universitat Ramon Llull, Barcelona) (2013)In this study, a literature review of the concept of resilience in the organizational context was carried out, with the aim of examining empirical studies conducted in recent years to determine the status quo of this ... -
Coaching-Based Leadership Intervention Program: A Controlled Trial Study
Peláez Zuberbuhler, Josefina; Salanova, Marisa; Martinez, Isabel M. Frontiers Media (2020-01-30)In spite of the potential benefits that coaching-based leadership interventions can bring to organizations, basic questions remain about their impact on developing coaching skills and increasing psychological capital ... -
Condiciones psicosociales del sector de la construcción: técnica del Focus Group
Lorente Prieto, Laura; Salanova, Marisa; Martinez, Isabel M. Universitat Jaume I (2007) -
El control de emociones en el trabajo: una revisión teórica del trabajo emocional.
Gracia, Esther; Martinez, Isabel M. Universitat Jaume I (2004)Los trabajos de prestación de servicios se caracterizan por requerir un contacto directo con el cliente, paciente o usuario, la mayor parte de la jornada laboral. Por ello, los empleados que trabajan con personas deben ... -
Desarrollando “Happy Teams” Un estudio exploratorio sobre el impacto relativo de las prácticas organizacionales sobre el afecto positivo grupal
Peñalver González, Jonathan; Salanova, Marisa; Martinez, Isabel M. Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada (2023)En un contexto de crisis económica y social, las organizaciones saludables y resilientes se caracterizan por llevar a cabo prácticas organizacionales saludables de manera sistemática, planificada y proactiva. ... -
Diseño del cuestionario "Calidad de entornos abiertos" (CEA)
Rodríguez-Sánchez, Alma; Martinez, Isabel M.; Salanova, Marisa Universitat Jaume I (2003)El Cuestionario denominado “Calidad de Entornos Abiertos” (CEA) y diseñado por el equipo WONTPrevenció Psicosocial, se enmarca en un proyecto de investigación dirigido al estudio de espacios abiertos como parques o lugares ... -
Eficacia de la intervención sociocognitiva en el bienestar psicosocial y la calidad del desempeño docente
Lorente Prieto, Laura; Gracia, Esther; Salanova, Marisa; Martinez, Isabel M. Universitat Jaume I (2003)El objetivo de este proyecto es doble: (1) Desde una perspectiva científica se investigarán los antecedentes y consecuencias del bienestar psicosocial en el trabajo desde la Teoría Social Cognitiva. Se analizarán cómo ... -
Engagement académico en estudiantes universitarios. El rol mediador del Capital Psicológico como recurso personal
Gomez Borges, Ari; Peñalver González, Jonathan; Martinez, Isabel M.; Salanova, Marisa Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (2023-06-13)La pandemia de COVID-19 ha provocado un deterioro de la calidad de vida y, en particular, de la salud mental de los estudiantes universitarios. Esto destaca la necesidad de ofrecer programas de afrontamiento y medidas ... -
Extension of the Job Demands-Resources model in the prediction of burnout and engagement among teachers over time
Salanova, Marisa; Martinez, Isabel M.; Schaufeli, Wilmar; Lorente Prieto, Laura Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias y Universidad de Oviedo (2008)Our purpose was to extend the Job Demand-Resources Model (Schaufeli & Bakker, 2004) by including personal resources, job demands and job resources to predict burnout (exhaustion, cynicism, depersonalization) and work ... -
Feeling good makes us stronger: how team resilience mediates the effect of positive emotions on team performance
Meneghel, Isabella; Salanova, Marisa; Martinez, Isabel M. Springer (2016)This study investigated the relationship between collective positive emotions at work and team resilience, expanding on the Broaden and Build theory of Fredrickson (Rev Gen Psychol 2:300–319, 1998; Am Psychol 56:218–226, ... -
Flow colectivo en equipos de trabajo que utilizan tecnologías
Rodríguez-Sánchez, Alma; Martinez, Isabel M.; Llorens Gumbau, Susana; Cifre, Eva Universitat Jaume I (2004)Cada vez más se está otorgando una mayor importancia a la capacidad de las personas para trabajar en equipo, tanto a nivel académico como a nivel organizacional. Este hecho remarca la necesidad de investigar acerca de ... -
Happy-Productive Groups: How Positive Affect links to Performance through Social Resources
Peñalver González, Jonathan; Salanova, Marisa; Martinez, Isabel M.; Schaufeli, Wilmar Taylor & Francis (2017-11)The current study extends the Broaden & Build theory to the collective (i.e. groups) level of analysis, focusing on the mediating role of group social resources (i.e. cohesion, coordination, teamwork, supportive team ... -
Hospital optimista: juntos podemos cambiar el mundo
Peláez Zuberbuhler, Josefina; Salanova, Marisa; Martinez, Isabel M. Universitat Jaume I (2017)Introducción: Este trabajo tiene como objetivo presentar el proyecto Premios Hospital Optimista desde un planteamiento científico centrado en la mejora del bienestar de las personas y las organizaciones. Su objetivo ... -
How obstacles and facilitators predict academic performance: the mediating role of study burnout and engagement
Salanova, Marisa; Schaufeli, Wilmar; Martinez, Isabel M.; BRESO, EDGAR Taylor & Francis (2010-01)Most people would agree with the maxim that “success breeds success.” However, this is not the whole story. The current study investigated the additional impact of psychosocial factors (i.e., performance obstacles and ... -
How personal resources predict work engagement and self-rated performance among construction workers: A social cognitive perspective
Lorente Prieto, Laura; Salanova, Marisa; Martinez, Isabel M.; Vera Perea, María Taylor & Francis (Routledge) (2014-03)Traditionally, research focussing on psychosocial factors in the construction industry has focused mainly on the negative aspects of health and on results such as occupational accidents. This study, however, focuses on the ...