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dc.contributor.authorPeñalver González, Jonathan
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Isabel M.
dc.date.accessioned2015-07-07T07:15:03Z
dc.date.available2015-07-07T07:15:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/126546
dc.description.abstractLa satisfacción laboral ocupa un lugar central en la consideración de la experiencia laboral, lo que ha dado lugar a numerosas investigaciones y diversidad de instrumentos de evaluación. A nivel práctico y aplicado, el interés de la investigación se ha centrado en identificar los antecedentes de la satisfacción, lo cual permitirá y facilitará la intervención. El objetivo de este trabajo es analizar el rol de los recursos laborales (características centrales del puesto) y variables sociodemográficas (género y tipo de contrato) como antecedentes de la satisfacción laboral en el marco del Modelo de Demandas y Recursos laborales. La muestra está compuesta por 39 profesores universitarios de la Universidad Jaume I, donde el 43,6 % son mujeres. La edad promedio de los participantes es de 42,31 años (DT=7,27). En cuanto a la relación contractual, puede ser P. Titular de universidad, P. Titular de escuela universitaria, P. Contratado doctor, pic/Ayudante Doctor Tipo I y Tipo II, Ayudante y P. Asociado laboral. El instrumento utilizado es la adaptación del JDS o Job Diagnostic Survey. Los análisis muestran diferencias estadísticamente significativas: en función del género tanto en la Satisfacción como en algunos recursos laborales (Identidad de tareas e Importancia de las tareas); y en función del tipo de relación contractual tanto en Satisfacción como en Variedad de destrezas. Los análisis de regresión muestran como la relación contractual, la Importancia de las tareas y la Retroalimentación del puesto explican la Satisfacción laboral del profesor universitario. Estos datos aportan información relevante para posibles intervenciones que favorezcan y optimicen las condiciones de trabajo y con ello la satisfacción de los profesores universitarios.ca_CA
dc.description.abstractThe job satisfaction takes up a central place in the consideration´s work experience, which produces numerous researches and variety instruments of evaluation. From a practical point of view, research has focused on identifying the antecedents of satisfaction which will allow and facilitate the intervention. The aim of this paper is to analyze the role of work resources (main characteristics of job position) and sociodemographic variables (gender and type of contract) as antecedents of job satisfaction in the framework of the Labours demands and resources Model. The sample is made up of 39 academics from the University Jaume I (43.6 % are women). The average age of participants is 42.31 years (DT = 7.27). The contractual relationship can be: University P. Holder, P. Holder School, P. Contracted Doctor, PIC / Assistant Doctor Type I and Type II, Assistant and Associate P. labor. The instrument used is the adaptation of the Job Diagnostic Survey or JDS. Analysis shows statistically significant differences: gender in both satisfaction and some labor resources (Task identity and Importance of the tasks), and depending on the type of contractual relationship satisfaction in both Variety and skills. Regression analyzes show how the Contractual relationship, the Importance of the tasks and the Feedback explain the Job satisfaction of university professors. These data provide important information for possible interventions to facilitate and optimize the working conditions and thus the satisfaction of university professors.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut vol. IIca_CA
dc.subjectsatisfacción laboralca_CA
dc.subjectcaracterísticas centrales del puestoca_CA
dc.subjectrecursos laboralesca_CA
dc.subjectJDSca_CA
dc.subjectwork satisfactionca_CA
dc.subjectmain characteristics of job positionca_CA
dc.subjectwork resourcesca_CA
dc.title¿Las características centrales del puesto son un antecedente de la satisfacción laboral?: Un estudio con profesores universitariosca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2015.2.11
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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