Engagement académico en estudiantes universitarios. El rol mediador del Capital Psicológico como recurso personal
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Engagement académico en estudiantes universitarios. El rol mediador del Capital Psicológico como recurso personalFecha de publicación
2023-06-13Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)Cita bibliográfica
Gómez Borges, A., Peñalver, J., Martínez, I.M., & Salanova, M. (2023). Engagement académico en estudiantes universitarios. El rol mediador del Capital Psicológico como recurso personal. [Academic engagement in university students. The mediator role of Psychological Capital as personal resource]. Educación XX1, 26(2), 51-70. https:// doi.org/10.5944/educxx1.35847Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La pandemia de COVID-19 ha provocado un deterioro de la calidad de vida y, en particular, de la salud mental de los estudiantes universitarios. Esto destaca la necesidad de ofrecer programas de afrontamiento y medidas ... [+]
La pandemia de COVID-19 ha provocado un deterioro de la calidad de vida y, en particular, de la salud mental de los estudiantes universitarios. Esto destaca la necesidad de ofrecer programas de afrontamiento y medidas preventivas de salud mental. La efectividad de los programas basados en el autocuidado para aumentar el bienestar en los estudiantes apenas ha sido estudiada, aunque se han encontrado efectos prometedores en algunos estudios en el contexto laboral (Gomez-Borges et al., 2022). En línea con la teoría JD-R conceptualizamos y examinamos empíricamente dos recursos, las actividades de autocuidado y el Capital Psicológico (PsyCap), como antecedentes del engagement académico como estado positivo de bienestar o realización. Estos recursos personales, el autocuidado y el PsyCap, pueden desempeñar un papel importante para afrontar situaciones exigentes como las que enfrentan los estudiantes universitarios en sus estudios, lo que puede contribuir a su bienestar. En base a ello, el propósito de este estudio ha sido analizar el papel mediador del PsyCap en la relación entre el autocuidado y el engagement académico. Los participantes fueron 397 estudiantes universitarios de dos universidades españolas (77,8% mujeres; edad media 26,08 años). Los datos se recogieron durante la pandemia de COVID-19. Utilizando modelos de ecuaciones estructurales (SEM), los resultados muestran relaciones positivas entre el autocuidado y el engagement académico, por un lado y entre PsyCap y engagement académico por otro. El modelo de mediación total ha obtenido mejor ajuste y resultados, destacando el papel mediador de PsyCap. En base a los resultados, se discute sobre la importancia de las actividades de autocuidado en los estudiantes universitarios y, sobre todo, implementar programas para desarrollar recursos personales como el PsyCap que potencian su efecto sobre el engagement académico. [-]
The COVID-19 pandemic has led to a deterioraton in the quality of life and, partcularly,
the mental health of university students. This situaton highlights the need to offer coping
programmes and preventve mental ... [+]
The COVID-19 pandemic has led to a deterioraton in the quality of life and, partcularly,
the mental health of university students. This situaton highlights the need to offer coping
programmes and preventve mental health measures. The effectveness of self-care
programmes designed to increase well-being in students has hardly been studied, although
promising effects have been found in some studies in the work context (Gomez- Borges et al.,
2022). In line with JD-R theory, we conceptualize and empirically examine two resources, selfcare actvites and Psychological Capital (PsyCap), as antecedents of academic engagement as
a positve state of well-being or fulflment. These personal resources, self-care and PsyCap, can
play an important role in meetng demanding situatons such as those encountered by students
and, thus, contribute to their well-being. Therefore, the purpose of this study was to analyse
the mediatng role of PsyCap in the relatonship between self-care and academic engagement.
The partcipants were 397 university students from two Spanish universites (77.8% women;
mean age 26.08 years). The data collecton was carried out during the COVID-19 pandemic.
We used structural equaton modelling (SEM), and the results showed positve relatonships
between academic engagement and self-care, on the one hand, and PsyCap, on the other.
However, the total mediaton model obtained beter ft and results, highlightng the mediatng
role of PsyCap. Based on the results, we discuss the importance of self-care actvites for
university students and, above all, programmes to develop personal resources such as PsyCap,
in order to enhance their effect on academic engagement. [-]
Entidad financiadora
Generalitat Valenciana
Código del proyecto o subvención
PROMETEO/2020/030
Título del proyecto o subvención
Intervenciones psicológicas positvas para desarrollar organizaciones saludables: Una perspectva desde la diversidad generacional y de género
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [594]