Listar Departament: Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia por autoría "9db54982-0a68-4919-8209-99c6aa43ca9e"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
Análisis de la satisfacción de la actividad docente medida a través del alumnado en contextos universitarios siguiendo el Modelo de Calidad de la Situación Educativa
Abellán-Roselló, Laura; Fernández-Rodicio, Clara I. Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones (2023)El Modelo de Calidad de la Situación Educativa, en adelante MOCSE, es un modelo de instrucción que explica el proceso de enseñanza-aprendizaje donde la motivación es el eje central y la satisfacción se encuentra en su ... -
Competencia percibida y valor de utilidad: ¿cómo contribuyen al rendimiento matemático en 6.º de Educación Primaria?
Mercader, Jessica; Siegenthaler, Rebeca; Abellán-Roselló, Laura; María Jesús, Bellmunt Universidad de Valladolid (2023-07-26)Diferentes factores interdependientes entre sí se han relacionado con el rendimiento matemático. Entre ellos, destacan factores cognitivos generales y específicos, factores afectivo-motivacionales y factores contextuales. ... -
Diferencias en las percepciones del alumnado universitario sobre apoyos docentes según metodología, grado de estudios y edad
Abellán-Roselló, Laura; Ferández-Rodicio, Clara Isabel; Reyes-Suárez, Diana Carolina Departamento MIDE de la Universidad de Murcia, en colaboración Edit.UM y AUFOP (2023)En este trabajo se analiza las relaciones existentes entre los apoyos docentes: accesibilidad y cercanía del profesorado, apoyo a la autonomía y apoyo a la comprensión del contenido, a través de un estudio cuantitativo no ... -
Funcionamiento ejecutivo conductual y acceso al léxico: un estudio longitudinal
Abellán-Roselló, Laura; Pallotti Romero, Anna; Mercader, Jessica; Siegenthaler, Rebeca Asociación INFAD (2019)El funcionamiento ejecutivo (FE) parece ser esencial para promover un desarrollo óptimo del acceso al léxico y prevenir sus dificultades. Tradicionalmente se han utilizado para su evaluación pruebas neuropsicológicas ... -
Influence of Teacher and Family Support on University Student Motivation and Engagement
Descals-Tomás, Adela; Rocabert, Esperanza; Abellán-Roselló, Laura; Gómez Artiga, Amparo; Doménech Betoret, Fernando MDPI (2021-03-05)Although many studies endorse the notion that the way students perceive support influences their engagement, very few have explored the possible mediator role of intention to learn between these variables. The present ... -
Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre el alumnado de 10 a 12 años
Abellán-Roselló, Laura; Méndez Ballesteros, Elena Universidad de Málaga (2021)El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha incrementado por parte de los jóvenes, esto está condicionado por la forma de interaccionar de la sociedad y su utilización para realizar diferentes ... -
Inhibición y memoria de trabajo: Marcadores diferenciales de las dificultades en cálculo y resolución de problemas en educación infantil
Mercader, Jessica; Puig Lleixà, Aida; Rodrigo Carrión, Rosa María; Abellán-Roselló, Laura; Siegenthaler, Rebeca Asociación INFAD (2019)El objetivo del presente estudio consistió en determinar si las funciones ejecutivas de memoria de trabajo (MT) e inhibición se constituyen como marcadores diferenciales de las dificultades en los dominios de cálculo y ... -
Intención de aprender, engagement y apoyos docentes en contextos universitarios según el Modelo de Calidad Educativa
Abellán-Roselló, Laura Universitat Politècnica de València (2023)Teniendo en cuenta el Modelo de Calidad Educativa (MOCSE) como referencia, el objetivo principal de esta investigación consistió en examinar las asociaciones entre variables incluidas en las teorías de “Demandas y recursos”, ... -
MOCSE centered on students: Validation of learning demands and teacher support scales
Doménech Betoret, Fernando; Gómez Artiga, Amparo; Abellán-Roselló, Laura; Rocaber Beut, Esperanza Frontiers Media (2020-10-02)Based on The Educational Situation Quality Model (MOCSE, acronym in Spanish) framework, the primary objective of this study is to test the factorial validity and reliability of two MOCSE measure instruments referred to ... -
Motivación escolar y aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria
Abellán-Roselló, Laura Universidad de Moa (2018)Se analizó cómo se genera la motivación de los alumnos de secundaria y cómo esta va evolucionando a lo largo del curso, tomando como referencia el Modelo de Calidad de la Situación Educativa (MOCSE). La muestra está ... -
Motivación temprana hacia el aprendizaje y rendimiento lector: estudio longitudinal
Siegenthaler, Rebeca; Abellán-Roselló, Laura; Badenes-Gasset, Ana; Mercader, Jessica Asociación INFAD (2019)El objetivo del presente estudio longitudinal consistió en examinar el poder predictivo de distintas variables de motivación hacia el aprendizaje, evaluadas en Educación Infantil sobre diferentes aspectos del rendimiento ... -
Perfil motivacional temprano de estudiantes con dificultades de acceso al léxico y comprensión lectora en educación primaria
Mercader, Jessica; Badenes-Gasset, Ana; Abellán-Roselló, Laura; Siegenthaler, Rebeca Asociación INFAD (2019)El objetivo del presente estudio retrospectivo consistió en determinar el perfil motivacional temprano de distintos grupos de estudiantes categorizados en función de su nivel de rendimiento lector en acceso al léxico y ... -
Prevención de problemas de conducta y desarrollo de conductas positivas en alumnado con necesidades educativas especiales a través de la expresión dramática
Abellán-Roselló, Laura Universidad de Almería (2023)La atención a la diversidad requiere una serie de medidas de conocimiento claro de cada discapacidad, la determinación de programas, las modalidades de apoyo y la optatividad y diversificación curricular. La dramatización ... -
Relación entre el desarrollo del lenguaje y las funciones ejecutivas en sujetos de 0 a 6 años. Una revisión sistemática
Abellán-Roselló, Laura Universidad de Málaga (2022)El presente estudio trata de situar los conocimientos actuales sobre cómo se relacionan las funciones ejecutivas y el lenguaje a través de la revisión de la literatura científica actual. Para ello, hemos revisado un total ... -
Self-Efficacy, Satisfaction, and Academic Achievement: The Mediator Role of Students' Expectancy-Value Beliefs
Doménech Betoret, Fernando; Abellán-Roselló, Laura; Gómez Artiga, Amparo Frontiers Media (2017-07)Although there is considerable evidence to support the direct effects of self-efficacy beliefs on academic achievement, very few studies have explored the motivational mechanism that mediates the self-efficacy–achievement ... -
The Educational Situation Quality Model: A New Tool to Explain and Improve Academic Achievement and Course Satisfaction
Doménech Betoret, Fernando; Gómez Artiga, Amparo; Abellán-Roselló, Laura Frontiers Media (2019-07-18)Students’ academic achievement is a major concern among countries. Governments spent a lot of money on education to improve students’ competences at all levels of education. Despite the enormous amount of money invested ...