Competencia percibida y valor de utilidad: ¿cómo contribuyen al rendimiento matemático en 6.º de Educación Primaria?
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Mercader, Jessica; Siegenthaler, Rebeca; Abellán-Roselló, Laura; María Jesús, Bellmunt
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Competencia percibida y valor de utilidad: ¿cómo contribuyen al rendimiento matemático en 6.º de Educación Primaria?Fecha de publicación
2023-07-26Editor
Universidad de ValladolidCita bibliográfica
Mercader, J., Siegenthaler, R., Abellán, L. y Bellmunt, M. J. (2023). Competencia percibida y valor de utilidad: ¿cómo contribuyen al rendimiento matemático en 6.º de Educación Primaria? Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 12(1), 35-52. DOI: https://doi.org/10.24197/edmain.1.2023.35-52Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Diferentes factores interdependientes entre sí se han relacionado con el rendimiento matemático. Entre ellos, destacan factores cognitivos generales y específicos, factores afectivo-motivacionales y factores context ... [+]
Diferentes factores interdependientes entre sí se han relacionado con el rendimiento matemático. Entre ellos, destacan factores cognitivos generales y específicos, factores afectivo-motivacionales y factores contextuales. Este estudio analiza el impacto de las actitudes competencia percibida y valor de utilidad sobre el rendimiento matemático y sus diferentes bloques. También explora las diferencias en dichas actitudes entre niños con rendimiento bajo (RB), rendimiento medio (RM) y rendimiento alto (RA). La muestra consistió en 91 estudiantes (11-12 años). Las variables de rendimiento matemático y motivacionales se evaluaron mediante la Batería para la Evaluación de la Competencia Matemática Básica y el Inventario de Actitudes hacia las Matemáticas. Los resultados obtenidos indican que la variable motivacional con mayor relación y poder predictivo es la competencia percibida. La variable valor de utilidad aporta una contribución significativa adicional a la explicación del rendimiento matemático. Aparecen también diferencias entre los grupos de RB, RM y RA en competencia percibida. Además, desde un enfoque preventivo, la competencia percibida es un aspecto que tener en especial consideración, sobre todo en alumnado con RB. El estudio sugiere que la motivación, tiene un papel importante sobre el rendimiento matemático al final de la etapa primaria. En este sentido, es esencial proponer retos relevantes y alcanzables, ofreciendo feedback para que los estudiantes generen creencias ajustadas a sus capacidades reales. Por último, familias y docentes deben brindar ambientes positivos de aprendizaje, con múltiples oportunidades de participación y acompañamiento para afrontar con éxito los aprendizajes matemáticos en la Educación Primaria, sobre todo, en los últimos cursos. [-]
Different interdependent factors have been related to mathematical performance.
Among them, general and specific cognitive factors, affective-motivational factors, and contextual
factors stand out. This study analyzes ... [+]
Different interdependent factors have been related to mathematical performance.
Among them, general and specific cognitive factors, affective-motivational factors, and contextual
factors stand out. This study analyzes the impact of perceived competence and utility value
attitudes on mathematical performance and its different components. It also explores the
differences in these attitudes between children with low performance (LP), average performance
(AP) and high performance (HP). The sample consisted of 91 students (11-12 years old).
Mathematical performance and motivational variables were evaluated using the Battery for the
Evaluation of Basic Mathematical Competence and the Attitudes Towards Mathematics Inventory,
respectively. Differences between groups in motivational variables were analyzed. The data
obtained indicate that the motivational variable with the greatest relationship and predictive
power is perceived competence. Moreover, from a preventive approach, perceived competence
is an aspect to be taken into special consideration, especially in students with RB. The utility value
variable makes an additional significant contribution to the explanation of performance.
Differences also appear between the LP, AP and HP groups in perceived competence. The study
suggests that motivation, has an important responsibility on mathematical performance at the
end of the primary stage. In this sense, it is essential to propose relevant and achievable
challenges, offering feedback so that students generate beliefs adjusted to their real abilities.
Finally, families and teachers should provide positive learning environments, with multiple
opportunities for participation and support in order to successfully face mathematical learning in
primary education, especially in the last grades. [-]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [595]