Diferencias en las percepciones del alumnado universitario sobre apoyos docentes según metodología, grado de estudios y edad
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Diferencias en las percepciones del alumnado universitario sobre apoyos docentes según metodología, grado de estudios y edadFecha de publicación
2023Editor
Departamento MIDE de la Universidad de Murcia, en colaboración Edit.UM y AUFOPISSN
1575-0965Cita bibliográfica
ABELLÁN ROSELLÓ, Laura; FERNÁNDEZ RODICIO, Clara Isabel; REYES SUÁREZ, Diana Carolina. Diferencias en las percepciones del alumnado universitario sobre apoyos docentes según metodología, grado de estudios y edad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2023, vol. 26, núm. 2, p. 193-205Tipo de documento
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https://revistas.um.es/reifop/article/view/555341Versión
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Resumen
En este trabajo se analiza las relaciones existentes entre los apoyos docentes: accesibilidad y cercanía del profesorado, apoyo a la autonomía y apoyo a la comprensión del contenido, a través de un estudio cuantitativo ... [+]
En este trabajo se analiza las relaciones existentes entre los apoyos docentes: accesibilidad y cercanía del profesorado, apoyo a la autonomía y apoyo a la comprensión del contenido, a través de un estudio cuantitativo no experimental, con un diseño descriptivo correlacional. Se aplicó la Escala sobre apoyos docentes y estrategias de evitación a 288 estudiantes universitarios matriculadosen tresuniversidades españolas. Para el análisis de los datos se ejecutó una correlación bivariada de Pearson entre las variables de apoyo, encontrando una correlación positiva media y significativa entre las relaciones estudiadas. Por otro lado, se realizó unaprueba t de Student para muestras independientes, para medirdiferencias entre la edad de los encuestadosy otra para ver las diferencias entresi estaban matriculados en una titulación de grado o de máster. Los resultados de esta prueba arrojaron diferencias significativas según la edad, pero no según la modalidad. Por último,se realizó un ANOVA de un solo factor para las diferencias según la metodologíade estudio(presenciales o virtual).Los resultados arrojaron diferencias significativas, siendo la metodología virtual la que presenta puntuaciones más elevadas.Finalmente, se discuten las implicaciones de los hallazgos obtenidos para la educación superior. [-]
This paper examines the relationships between teaching support, accessibility, and closeness of teachers, support for autonomy, and support for content understanding, through a non-experimental quantitative study, ... [+]
This paper examines the relationships between teaching support, accessibility, and closeness of teachers, support for autonomy, and support for content understanding, through a non-experimental quantitative study, based on a descriptive correlational design. Data were collected from the standardized questionnaire on teaching support, which was administered to 288 university students from three Spanish universities. We conducted a bivariate Pearson correlation between the support variables, finding a positive and significant correlation between them. As a comparison, a Student's t-test was performed for independent samples in terms of age, and mode of studies. As a result of this test, significant differences were found between the groups. However, no significant differences were found according to the modality (bachelor's degree or master's degree). Finally, a single-factor ANOVA was performed for differences according to study methodology (face-to-face or virtual). The results showed significant differences,with the virtual methodology presenting higher scores. Finally, the implications of the findings obtained for higher education are discussed. [-]
Publicado en
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2023, vol. 26, núm. 2, p. 193-205Derechos de acceso
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