Prevención de problemas de conducta y desarrollo de conductas positivas en alumnado con necesidades educativas especiales a través de la expresión dramática
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Prevención de problemas de conducta y desarrollo de conductas positivas en alumnado con necesidades educativas especiales a través de la expresión dramáticaAutoría
Fecha de publicación
2023Editor
Universidad de AlmeríaISSN
1889-4208; 1989-4643Cita bibliográfica
ABELLÁN ROSELLÓ, Laura. Prevención de problemas de conducta y desarrollo de conductas positivas en alumnado con necesidades educativas especiales a través de la expresión dramática. Revista de Educación Inclusiva, 2023, vol. 16, núm. 1, p. 55-64Tipo de documento
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https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/843Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La atención a la diversidad requiere una serie de medidas de conocimiento claro de cada
discapacidad, la determinación de programas, las modalidades de apoyo y la optatividad
y diversificación curricular. La drama ... [+]
La atención a la diversidad requiere una serie de medidas de conocimiento claro de cada
discapacidad, la determinación de programas, las modalidades de apoyo y la optatividad
y diversificación curricular. La dramatización es una técnica que puede incluir todas
estas medidas al ser una actividad que utiliza la herramienta teatral, en una práctica
lúdica, orientada a sí misma, y sin proyección exterior. El objetivo del presente estudio
consistió en determinar si el uso de la expresión dramática funciona como recurso
favorecedor de las actitudes positivas y prevención o eliminación de conductas
disruptivas o no adaptadas en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
(ACNEAE). La muestra estuvo compuesta por 63 estudiantes de 18 a 26 años (edad media
= 22.4 años; DT = 3.47; 54.7% mujeres y 45.3% hombres) con una discapacidad
psíquica y/o motora leve o moderada que cursaban algún programa específico de
Formación Profesional Básica. Se administraron distintas pruebas de observación y
autoinforme pretest-postest elaboradas para la presente investigación. La fase de
observación se llevó a cabo al comenzar el curso escolar en septiembre de 2020 durante
dos semanas.
Desde octubre de 2020 a enero de 2021 se realizó el taller de dramatización y expresión
corporal que duró 14 sesiones de 60 minutos cada una. Finalmente, en febrero de 2021
se volvió a repetir la fase de observación durante dos semanas. Se utilizó una
metodología cuasi-experimental con carácter transversal. Los resultados revelaron
mejoras en los problemas de conducta y/o conductas no adaptadas tras la participación
en el programa de dramatización y expresión corporal, así como se logró mayor
motivación y conductas positivas como cohesión grupal e implicación en las actividades.
Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica
educativa. [-]
Attention to diversity requires a series of measures of clear knowledge of each disability,
the determination of programs, support modalities and curricular diversification and
optionality. Dramatization is a technique ... [+]
Attention to diversity requires a series of measures of clear knowledge of each disability,
the determination of programs, support modalities and curricular diversification and
optionality. Dramatization is a technique that can include all these measures as it is an
activity that uses the theatrical tool, in a playful, self-oriented practice, and without
external projection. The aim of this study was to determine whether the use of dramatic
expression works as a resource that favors positive attitudes and prevention or
elimination of disruptive or non-adapted behaviors in students with specific educational
support needs (ACNEAE). The sample consisted of 63 students aged 18 to 26 years (mean
= 22.4 years; SD = 3.47; 54.7% female and 45.3% male) with a mild or moderate mental
and/or motor disability who were enrolled in a specific Basic Vocational Training
program. Different observational and self-report pretest-posttest tests elaborated for the
present investigation were administered. The observation phase was carried out at the
beginning of the school year in September 2020 for two weeks. From October 2020 to
January 2021, the dramatization and body expression workshop was carried out, which
lasted 14 sessions of 60 minutes each. Finally, in February 2021, the observation phase
was repeated for two weeks. A quasi-experimental methodology with a cross-sectional
nature was used. The results revealed improvements in behavioral problems and/or non-
adaptive behaviors after participation in the dramatization and body expression
program, as well as greater motivation and positive behaviors such as group cohesion
and involvement in the activities. Implications of these findings for research and
educational practice are discussed. [-]
Publicado en
Revista de Educación Inclusiva, 2023, vol. 16, núm. 1, p. 55-64Derechos de acceso
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