• openAccess   Aula invertida gamificada en estudiantes de magisterio de educación primaria 

      Carpena Arias, Jesús; Esteve-Mon, Francesc M. Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) (2021)
      La presente comunicación se centra en dos conceptos clave. Por un lado, la gamificación, una estrategia didáctica que traslada elementos y estructuras del juego al ámbito educativo con la intención de motivar a los ...
    • openAccess   La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado 

      Sánchez-Caballé, Anna; Gisbert Cervera, Mercè; Esteve-Mon, Francesc M. Universitat de Lleida (2018)
      La Sociedad de la Información y el Conocimiento exige nuevos conocimientos, aptitudes y competencias a sus ciudadanos para poder sentirse integrados completamente en un contexto digital. Para ello es necesaria una ...
    • openAccess   Competencia digital y pensamiento computacional en el grado de maestro en educación primaria 

      Llopis Nebot, María Ángeles; Adell-Segura, Jordi; Esteve-Mon, Francesc M.; Pacheco Aparicio, Julio; Valdeolivas-Novella, Mª Gracia Universitat de Lleida (2018)
      El Pensamiento Computacional está considerado hoy día como una habilidad clave en edu- cación y ha sido incluido en la agenda digital de la Comisión Europea como esencial dentro de las competencias digitales del siglo ...
    • openAccess   Contextualización del marco DigCompEdu y su herramienta de autoevaluación en la educación superior musical 

      Valdeolivas-Novella, Mª Gracia; Esteve-Mon, Francesc M.; Medina Sendra, Dolores Amelia Publicacions URV (2022)
      El uso de la tecnología en el ámbito educativo ha alcanzado un papel fundamental en la sociedad actual, y la competencia digital docente (CDD) ha adquirido una gran relevancia en todos los niveles educativos. Sin embargo, ...
    • openAccess   Cómo generar un marco holístico de competencia docente para el mundo digital. 

      Castañeda, Linda; Esteve-Mon, Francesc M.; Adell-Segura, Jordi Universidad de Burgos (2017)
      En este trabajo se presenta el proceso de generación de un marco de comprensión de la Competencia Docente para el Mundo Digital alternativo a los ya existentes, que cubra los déficits detectados en ...
    • openAccess   Diseño y evaluación de una experiencia con ACAD Toolkit en la formación inicial de maestros/as 

      Buils Morales, Sara; Valdeolivas-Novella, Mª Gracia; Llopis Nebot, María Ángeles; Esteve-Mon, Francesc M. Universitat de les Illes Balears (2022)
      El presente trabajo se integra en un proyecto de innovación educativa en que se desarrolla el proceso de diseño y evaluación de una experiencia con ACAD Toolkit para la mejora de la formación inicial docente (FID). Se ...
    • openAccess   Formació Digital per a l'aprenentatge permanent docent: Un element pendent de millora als programes d'inducció 

      Buils Morales, Sara; Viñoles Cosentino, Virginia; Sánchez-Caballé, Anna; Esteve-Mon, Francesc M. Universitat Rovira i Virgili (2023)
      La formació d'iniciació a la docència universitària és crucial per a la qualitat educativa en les institucions d'educació superior i per al desenvolupament professional del professorat principiant. A més, tenint en compte ...
    • openAccess   Las competencias docentes en la universidad actual: análisis del perfil docente desde una visión digital 

      Buils Morales, Sara; Esteve-Mon, Francesc M.; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Arroyo-Ainsa, Patricia Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) (2021-11)
      A pesar de la relevancia de la competencia digital docente, poca literatura analiza los marcos genéricos de competencias docentes desde esta necesaria visión digital. El objetivo de esta investigación es analizar el ...
    • openAccess   El pensamiento computacional en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria 

      Adell-Segura, Jordi; Esteve-Mon, Francesc M.; Llopis Nebot, María Ángeles; Valdeolivas-Novella, Mª Gracia Universidad de Burgos (2017)
      En los últimos años el pensamiento computacional ha irrumpido con fuerza en el currículum de la educación obligatoria de diversos países de nuestro entorno. La presente comunicación pretende someter ...
    • openAccess   Requisitos de entrada y perfil docente de las formaciones de inducción en la universidad 

      Buils Morales, Sara; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Esteve-Mon, Francesc M. Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI) (2023)
      Para mejorar el desarrollo profesional de los docentes universitarios, parece relevante conocer las condiciones de participación en los programas formativos. En este trabajo se identifican las características descriptivas ...
    • openAccess   Revisión de las competencias del profesorado universitario 

      Buils Morales, Sara; Arroyo-Ainsa, Patricia; Esteve-Mon, Francesc M. AMIE (Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa) (2024-01-30)
      La transformación en la política educativa universitaria ha conllevado a un replanteamiento de la formación docente, impulsando el aprendizaje profesional basado en competencias. Se presenta el análisis de los marcos de ...
    • openAccess   La robótica educativa con perspectiva de género: Una investigación colaborativa universidad-escuela 

      Valdeolivas-Novella, Mª Gracia; Llopis Nebot, María Ángeles; Esteve-Mon, Francesc M.; Viñoles Cosentino, Virginia Universitat de les Illes Balears (2022)
      Este trabajo está relacionado con un proyecto de integración de la perspectiva de género, la robótica y pensamiento computacional en la formación del alumnado de los grados de maestro y maestra de primaria de la asignatura ...
    • openAccess   Técnicas evaluativas de la formación del profesorado universitario novel 

      Buils Morales, Sara; Esteve-Mon, Francesc M.; Sánchez-Tarazaga, Lucía Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI) (2023)
      Es esencial estudiar la evaluación de la formación del docente universitario para la mejora de su preparación pedagógica y didáctica. La comunicación pretende identificar las técnicas para evaluar a los participantes y ...