Listar PDCSLL_Articles por título
-
Pedagogía con carácter: aproximación a la disciplina pedagógica como campo de reflexión del sujeto de la educación a partir de Ricoeur
Universidad Autónoma de Madrid (2020)Partimos de la idea que la pedagogía se centra en un sujeto de la educación que necesita de nexos con lo posible desde el anclaje a experiencias existenciales. El objetivo es recurrir a la concepción de carácter ricoeuriana ... -
Pedagogía y Psicología Comunitaria: Fronteras y Conexiones en Monsieur Lazhar, entre les Murs y la Ola
UniEvangélica Centro Universitario (2020-05)The paper presents research on the relationship between pedagogy and community psychology. These are two disciplines that have historically been related and have crossed paths in multiple contexts, but each one is framed ... -
Peer tutoring and mathematics in secondary education: literature review, effect sizes, moderators, and implications for practice
Elsevier (2019-09)A literature review was undertaken to compile all data on peer tutoring in secondary education (7th to 12th grade) mathematics from existing articles. Data from 42 independent studies were included in this research. All ... -
Peer Tutoring Effects on Students’ Mathematics Anxiety: A Middle School Experience
Frontiers Media (2020-07-29)In this research the effects of reciprocal peer tutoring on students’ mathematics anxiety levels were examined. A pretest posttest with control group design was used at a public middle school in Spain. A total of 420 ... -
Peer Tutoring in Algebra: a Study in Middle School
Taylor & Francis (2019-11-28)This study reports the academic benefits of peer tutoring in algebra for middle school students. A total of 380 students enrolled in grades 7th and 8th participated in the study. Two peer tutoring sessions took place during ... -
Peer tutoring in mathematics in primary education: a systematic review
Taylor & Francis (2018-06-07)In this review, we have examined the main components of peer tutoring in mathematics in primary education (1st to 6th grade) settings. Fifty studies were included in this article. The review was intended to examine trends ... -
Peer tutoring in middle school mathematics: academic and psychological effects and moderators
Taylor & Francis (2022-07-22)In this study reciprocal peer tutoring was implemented in middle school mathematics classes for a six-month period. The effects of this methodology on students’ mathematics achievements, mathematics anxiety levels, attitudes ... -
Percepciones sobre el concepto y la gestión de la diversidad en un centro en proceso de democratización escolar
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (2018)El objetivo de este trabajo es analizar la concepción de la diversidad y los procesos de gestión de la misma en un centro inmerso en un proyecto de democratización escolar, desde las percepciones de los actores ... -
Percepción de las competencias docentes en Educación Secundaria: un análisis comparado desde la visión de los agentes implicados
Universidad Austral de Chile: Facultad de Filosofía y Humanidades (2022)El objetivo de esta investigación es analizar la percepción sobre la importancia de las competencias docentes en la etapa de Educación Secundaria desde una perspectiva comparativa múltiple: estudiantes de máster, egresados, ... -
Percepción sobre el trastorno del espectro autista ¿Estamos preparados para la realidad de las aulas inclusivas?
Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions (2018)Introducción: Resulta de suma importancia el hecho de que profesionales de la educacióny la psicología así como los estudiantes sobre estas disciplinas, se formen y entiendanuno de los trastornos cuya prevalencia crece de ... -
El perfil competencial docente en la política educativa de la Unión Europea
Ministerio de Educación y Formación Profesional español (2023)La profesión docente está en constante cambio y el profesorado requiere de nuevas competencias para desempeñar su trabajo en un contexto dinámico y complejo. Por otra parte, el papel que desempeña la Unión Europea (UE) ... -
Política social, espacios de (in)comunicación y lagunas en la educación ciudadana: la autopercepción del yo colectivo en la serie Show me a hero
Universidad de Caldas (2019)El objetivo del artículo es desarrollar un análisis audiovisual integral de la serie Show me a hero. Este análisis se lleva a cabo a partir del desarrollo de su trama, sobre todo en lo referente a la aproximación a las ... -
El portafolio en la formación inicial del profesorado: ¿Cómo conseguir un aprendizaje reflexivo en los Trabajos de Final de Grado?
Universidad del Norte: Ediciones Uninorte (2022)La dimensión reflexiva del docente es una meta formativa en los programas de formación del profesorado y resulta determinante para su desarrollo profesional. Sin embargo, aún no está plenamente consolidada en los planes ... -
Prácticas inclusivas en el contexto escolar: una mirada sobre tres experiencias internacionales
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2022)En la actualidad hablar de educación inclusiva nos hace mirar hacia el futuro para poder alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. El objetivo de este trabajo es describir tres experiencias realizadas en diferentes ... -
Preventing cyberbullying through ICT-centric education: a case study
Routledge (2021-04)Numerous studies have examined the phenomenon of bullying. The development of information and communications technology (ICT) has enabled an emerging form of bullying known as cyberbullying. This article presents a case ... -
Una primera aproximació a la caracterització de la ceràmica andalusina de la fortalesa d’Orpesa (Castelló)
Servei d’Investigacions Arqueològiques i Prehistòriques (2018)Aquest treball presenta els primers resultats fruit de l’inventari, catalogació i estudi del registre ceràmic de cronologia andalusina aparegut durant les excavacions arqueològiques dutes a terme a la fortalesa d’Orpesa ... -
Les primeres evidències andalusines al tossal de la Magdalena
Servei d’Investigacions Arqueològiques i Prehistòriques (2018)Les diferents intervencions arqueològiques al conjunt patrimonial que conformen el Castell Vell i l’ermita de la Magdalena han proporcionat dades arqueològiques rellevants que permeten construir un relat històric més ... -
Principals' Attitudes, Knowledge, and Beliefs Regarding Active Learning Methodologies in Spain
Horizon Research Publishing (2020)The attitudes, beliefs, and knowledge of primary and secondary school principals in Spain regarding active learning methodologies were investigated. To this purpose, a questionnaire, which may be used by an international ... -
Procesos de movilización del conocimiento sobre educación inclusiva en las escuelas suizas. ¿Qué papel juegan los investigadores/formadores que asesoran los procesos de mejora escolar?
Universidad de Navarra (2020-02-27)Using the perceptions of the actors (researchers, principals and teachers) involved in the processes of change in Swiss school improvement processes, this study aims to identify the role of researchers/ trainers in ... -
El profesorado universitario en la sociedad digital. Diseño de una plataforma de autoevaluación diagnóstica de su competencia digital docente
UMA Editorial (2020)En una realidad digital de cambios continuos e inmediatez, fruto de la revolución tecnológica actual y cuya presencia se manifiesta en todos los ámbitos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierten ...