Listar PDCSLL_Articles por título
-
L'escola de 1917 i el descobriment de les pintures rupestres de Morella la Vella
Centre d'Estudis dels Ports (2022-08)Un deIs principals esdevenimentsde la capital deIs Ports a principis del passat segle XX, l'any 1917, va ser el descobriment de les pintures rupestres de Morella la Vella. Un descobriment fet per l'Inspector d'Educació de ... -
Escuela incluida: recursos y estrategias para la participación ciudadana
Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (2018)Este trabajo tiene como objetivos identificar los recursos y estrategias de participación en las escuelas de tres comunidades autónomas del Estado español y conocer la percepción del profesorado y las familias sobre la ... -
Escuela y comunidad: factores y recursos que favorecen la inclusión educativa del alumnado con enfermedades raras
Editum (Ediciones de la Universidad de Murcia) (2023-10-31)Este trabajo analiza la relación entre los agentes comunitarios y la movilización de los recursos del entorno como factores (palancas) que operan a favor de la inclusión socioeducativa del alumnado con enfermedades ... -
Escultores del sonido: prácticas musicales creativas como elemento de transformación social
Universidad Complutense de Madrid (2020)El principal objetivo de esta investigación es mostrar de qué manera los usos de la tecnología planteados por músicos sin formación académica (“no músicos”), ofrecen un nuevo marco para la transformación social a través ... -
eSports y deportes convencionales: cuestiones éticas y pedagógicas derivadas de la participación corporal
Universidad Católica San Antonio de Murcia (2019)Estamos asistiendo a un nuevo fenómeno relacionado con el hecho deportivo: los eSports o deportes electrónicos. En 2013 más de 71 millones de personas vieron partidas competitivas de eSports. En 2016 llegaron a generar un ... -
Estrategias de autorregulación y personalización de la enseñanza: estudio piloto sobre las competencias de los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especial
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: Consejería de Educación y Cultura (2020)El hecho de dar respuesta a las diferentes necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje resulta un desafío para los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especial, por ende, este colectivo debe ser ... -
Estrategias emocionales en educación física a través del aprendizaje servicio: aplicación del programa siente jugando en alumnado de primaria
Universidad de Granada (2019)Las emociones, la inteligencia emocional y la competencia socioemocional son algunos de los contenidos transversales que podemos desarrollar desde la Educación Física escolar. El juego motor es una fuente de estímulos y ... -
Estructuras de acogida, progreso y sistema educativo. Una aproximación a partir de la serie "The Wire"
Universidad Complutense. Servicio de Publicaciones (2019)Las estructuras de acogida están dotadas de capacidades que desencadenan pautas que determinan unidades de mutua pertenencia en los procesos sociales. Este artículo analiza si los personajes de la serie The Wire tienen la ... -
Estudio de caso sobre la estrategia del apadrinamiento lector : Fomentando una educación inclusiva
CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil). Universidad de Castilla-La Mancha (2023-07-25)El objetivo de este estudio radica en comprender cómo la práctica de apadrinamiento lector o cuentacuentos favorece la presencia, la participación y el progreso de todos los estudiantes. Este estudio, de tipo descriptivo, ... -
Estudio de caso sobre prácticas inclusivas y democráticas en educación secundaria obligatoria: implicaciones para la orientación educativa
Universidad Católica Luis Amigó - Funlam (2020)Este artículo se centra en comprender cómo se pueden articular prácticas más inclusivas y democráticas a través del estudio de un aula de 1º de educación secundaria obligatoria y extraer sus implicaciones para el asesoramiento ... -
Estudio piloto sobre la implantación del practicum dual: valoraciones del estudiantado
Universidad de Málaga (2023-07)Durante el curso académico 2020/2021 se ha implantado por primera vez el Practicum dual o en alternancia en la asignatura del Practicum I de los Grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria (plan de estudios 2018) ... -
Evaluación del autoconcepto y las habilidades sociales de docentes en formación
Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP). (2023)Las competencias social y personal se postulan como características necesarias en la configuración del perfil docente actual. Por ello, la formación inicial del profesorado debe procurar incorporarlas a lo largo de su plan ... -
Evaluación e intervención en TDAH y TND: Un caso abordado en el contexto escolar
Grupo de investigación Aitana (2020)En el presente trabajo se recoge el proceso realizado ante las necesidades detectadas en un niño de 6 años que presenta trastorno por déficit de atención con hiperactividad con un trastorno negativista desafiante comórbido. ... -
Evaluación participativa y formación universitaria: estudio de caso desde la voz del alumnado
Instituto Politécnico Nacional México (2024-04-24)La evaluación en la educación superior aspira a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la valoración, la constatación y la toma de decisiones compartida desde una perspectiva democrática e inclusiva. El ... -
Experimentación y creación con Chrome Music Lab en el aula
Graó (2020-10-01)Se presenta una propuesta basada en los experimentos Chrome Music Lab. El alumnado descubre la producción del sonido, el fenómeno armónico y cómo justifica la construcción de acordes y la armonía. Se culmina con la creación ... -
Expósitos, enfermos y ancianos. asistencia familiar, sanidad y red hospitalaria en los límites septentrionales del reino de Valencia (Maestrat-Els Ports, siglos XIV-XV)
Universidad de Sevilla (2023)La parte septentrional del reino de Valencia fue un área de ósmosis socio-económica para los habitantes de un lado y otro de la frontera político-administrativa que separa Aragón y Valencia. La asistencia a enfermos, ... -
La expresión corporal como herramienta para visibilizar injusticias y desigualdades: percepciones del profesorado en formación
Octaedro (2022)Pre-service teachers’ awareness towards social injustice should be promoted transversally in all areas, including Body Expression. The contents related to social justice provide the opportunity to connect learning with ... -
Facilitadores y obstáculos para el cambio metodológico en secundaria: uso de metodologías activas en el aula
Universidad Estatal Península de Santa Elena (2022)Aunque la literatura pedagógica demuestra los beneficios del uso de metodologías activas en el aula, el cambio metodológico en educación secundaria constituye un verdadero reto para el profesorado. Esta investigación ... -
Factores condicionantes de la lactancia materna en tiempos de COVID-19
Difusión Avances de Enfermería (DAE) (2023)Objetivo: identificar los condicionantes del establecimiento y duración de la lactancia materna (LM) durante la COVID-19 desde la perspectiva de las matronas de la provincia de Castellón (España). Métodos: estudio ... -
La Filosofía para hacer las Paces. In Memoriam Vicent Martínez Guzmán
Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (2018)