Estudio de caso sobre la estrategia del apadrinamiento lector : Fomentando una educación inclusiva
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/204160/86375_SanahujaRibesA_2023.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Estudio de caso sobre la estrategia del apadrinamiento lector : Fomentando una educación inclusivaAutoría
Fecha de publicación
2023-07-25Editor
CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil). Universidad de Castilla-La ManchaISSN
2254-9099Cita bibliográfica
Sanahuja- Ribés, A. (2023). Estudio de caso sobre la estrategia del apadrinamiento lector: Fomentando una educación inclusiva . Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 22(2)Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El objetivo de este estudio radica en comprender cómo la práctica de apadrinamiento lector o cuentacuentos favorece la presencia, la participación y el progreso de todos los estudiantes. Este estudio, de tipo descri ... [+]
El objetivo de este estudio radica en comprender cómo la práctica de apadrinamiento lector o cuentacuentos favorece la presencia, la participación y el progreso de todos los estudiantes. Este estudio, de tipo descriptivo, se ha realizado desde un enfoque cualitativo. El método seleccionado ha sido el estudio de casos. Los casos se delimitan en tres aulas. En el caso uno, han participado 25 alumnos de 5º de Educación Primaria, un estudiante de prácticas y el docente tutor. El caso dos corresponde a dos aulas de 2º de Educación Primaria. En la primera han participado un total de 28 alumnos y en la segunda 27 alumnos, las 2 docentes tutoras, un estudiante de prácticas y 8 madres. La recogida de la información se realizó mediante la observación científica, la entrevista semiestructurada y el análisis de documentos. Se ha realizado un análisis de contenido deductivo a partir de la herramienta Themis. Los resultados muestran cómo se lleva a cabo la práctica del apadrinamiento lector en los casos seleccionados. Como conclusión, la estrategia metodológica del apadrinamiento lector favorece la presencia (teniendo en cuenta la diversidad), la participación (empoderamiento) y los logros (progreso y evaluación) de todos los estudiantes. [-]
This work aims at understanding how the practice of reader sponsorship or storytelling favours the presence, participation and achievement of all students. This study, of descriptive nature, was conducted following a ... [+]
This work aims at understanding how the practice of reader sponsorship or storytelling favours the presence, participation and achievement of all students. This study, of descriptive nature, was conducted following a qualitative approach. The method chosen is the case study and the cases are restricted to three classrooms. In the first case study, the participants were 25 students from fifth year of Primary School, a trainee student and the tutor teacher. The second case study corresponds to two classrooms of the second year of Primary School. In the first classroom, the participants were 28 students, and in the second classroom, 27 students, two tutor teachers, a trainee student and 8 mothers. The information was gathered by scientific observation, semi-structured interview and documentary analysis. A deductive content analysis was conducted using the Themis tool. The results show how reader sponsorship is implemented in the cases chosen. As a conclusion, the methodological strategy of reader sponsorship promotes the presence (taking into account diversity), participation (empowerment) and achievement (progress and assessment) of all students. [-]
Publicado en
Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, Vol. 22 Núm. 2 (2023)Entidad financiadora
Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) / Fondo Social Europeo (FSE)
Código del proyecto o subvención
BES-2014-068165
Título del proyecto o subvención
Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [312]