comunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
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INVESTIGACION
Resumen
El principal objetivo de esta investigación es mostrar de qué manera los usos de la tecnología planteados por
músicos sin formación académica (“no músicos”), ofrecen un nuevo marco para la transformación social a ... [+]
El principal objetivo de esta investigación es mostrar de qué manera los usos de la tecnología planteados por
músicos sin formación académica (“no músicos”), ofrecen un nuevo marco para la transformación social a través de sus
prácticas musicales creativas. Como metodología de trabajo se utilizó la investigación etnográfica y la muestra se conformó a
través de trece participantes con perfiles profesionales y trayectorias vitales de gran diversidad, con un patrón de coincidencia
común: no tener formación musical académica (conservatorio). Como instrumentos y técnicas se emplearon las propias de
esta metodología: las entrevistas individuales y grupales, el análisis documental de plataformas de intercambio del tipo
netlabel
o redes sociales y la observación participante en ensayos y conciertos. Los resultados revelaron que, al margen de
lo académico e institucional, las prácticas creativas estudiadas generan auténticas redes de ciudadanos comprometidos con
la construcción de la cultura contemporánea. Se destaca además, que este tipo prácticas a través de la tecnología aplicada a
la creación musical permiten generar nuevos espacios para la creatividad colectiva, la colaboración y la difusión musical. [-]
The primary goal of this research is to show how the use of technology proposed by musicians without academic
training (“non-musicians”), offers a new framework for social transformation through their creative musical ... [+]
The primary goal of this research is to show how the use of technology proposed by musicians without academic
training (“non-musicians”), offers a new framework for social transformation through their creative musical practices.
Ethnographic research was carried out on a sample of 13 participants with highly diverse professional profiles and life
trajectories, with only one thing in common: no academic musical training (conservatory). We used the methodology’s
instruments and techniques: individual and group interviews, documentary analysis of
netlabel
type exchange platforms or
social networks and participant observation in rehearsals and concerts. The results of this research revealed that apart from
the academic and institutional aspects, the creative practices studied generate authentic networks of citizens committed to
the building of contemporary culture. It should also be noted that this type of practice through technology applied to musical
creation allows new spaces to be created for collective creativity, collaboration and musical dissemination. [-]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess