Listar PDCSLL_Articles por fecha de publicación
-
De clandestinos a extranjeros. Burocracia, dominación y aprendizaje situado en la comunidad marroquí de Sant Mateu (Castellón, España)
Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2020)Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación más amplia llevada a cabo en el seno de una comunidad inmigrante marroquí en territorio español. El objetivo de la investigación es conocer aquellos ... -
Pedagogía con carácter: aproximación a la disciplina pedagógica como campo de reflexión del sujeto de la educación a partir de Ricoeur
Universidad Autónoma de Madrid (2020)Partimos de la idea que la pedagogía se centra en un sujeto de la educación que necesita de nexos con lo posible desde el anclaje a experiencias existenciales. El objetivo es recurrir a la concepción de carácter ricoeuriana ... -
Redefiniendo la Educación Musical Inclusiva: Una revisión teórica
Universidad Complutense de Madrid (2020)Más allá de la integración de las personas con necesidades especiales, la educación inclusiva parte de la consideración de la educación como un derecho de toda la ciudadanía. La educación musical comparte este derecho y ... -
Estrategias de autorregulación y personalización de la enseñanza: estudio piloto sobre las competencias de los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especial
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: Consejería de Educación y Cultura (2020)El hecho de dar respuesta a las diferentes necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje resulta un desafío para los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especial, por ende, este colectivo debe ser ... -
Psychological Effects of Peer Tutoring in Mathematics in Primary Education
Excellence in Research Australia listed journal (ERA) (2020)In this work, a literature review of peer tutoring studies in Elementary Education Mathematics has been carried out. This review has focused only on those studies in which psychological variables are analysed. The main ... -
Escultores del sonido: prácticas musicales creativas como elemento de transformación social
Universidad Complutense de Madrid (2020)El principal objetivo de esta investigación es mostrar de qué manera los usos de la tecnología planteados por músicos sin formación académica (“no músicos”), ofrecen un nuevo marco para la transformación social a través ... -
Organización del aula inclusiva: ¿Cómo diferenciar las estructuras para lograr prácticas educativas más efectivas?
Universidad Complutense de Madrid (2020)Resulta un verdadero desafío para el profesorado gestionar la diversidad presente en las aulas desde un enfoque inclusivo. El objetivo general de este estudio es indagar sobre cómo se organizan las aulas inclusivas para ... -
Diálogo con el 'Manifiesto por una pedagogía post-crítica' desde la esperanza como acción social transformadora
Universidad de Salamanca: Departamento de Teoría e Historia de la Educación (2020)El objetivo de este artículo es el análisis del Manifiesto por una Pedagogía Post-crítica, publicado por Hodgson, Vlieghe y Zamojski en el año 2017. Este manifiesto anuncia cinco principios que impulsan a la pedagogía ... -
Academic Achievement and Peer Tutoring in Mathematics: A Comparison Between Primary and Secondary Education
SAGE Publications (2020)Peer tutoring in Mathematics has reported academic benefits across many educational levels, from Preschool to Higher Education. However, recent literature reviews and meta-analysis state that students experience higher ... -
Inclusive and democratic practices in primary school classrooms: a multiple case study in Spain
Taylor & Francis (2020) -
Camino a la cumbre. El castellonense Nicolau Casalduch a finales de la Edad Media. De mercader a señor de vasallos
Universidad de Alicante (2020)Nicolau Casalduch puede verse como un paradigma interpretativo de emprendedor con éxito. Mercader y noble, pero con una considerable iniciativa, conseguirá destacar como propietario de bienes inmuebles e infraestructuras ... -
Principals' Attitudes, Knowledge, and Beliefs Regarding Active Learning Methodologies in Spain
Horizon Research Publishing (2020)The attitudes, beliefs, and knowledge of primary and secondary school principals in Spain regarding active learning methodologies were investigated. To this purpose, a questionnaire, which may be used by an international ... -
Effects of peer tutoring on middle school students’ mathematics self-concepts
Public Library of Science (2020)The effects of peer tutoring on students’ mathematics self-concepts were examined. The Marsh questionnaire was used to measure students’ mathematics self-concepts before and after implementation of a peer tutoring program. ... -
Aproximación a la escolaridad inclusiva en los territorios rurales: estudio piloto sobre la voz de los docentes
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2020)The purpose of this research is to give a voice to teachers who are currently working in rural community schools (CRAs) to obtain the real picture of education in their environment. The study focuses on a) the regulations ... -
Saranyana: un pequeño núcleo medieval en Els Ports de Morella. (Regestas activas como recurso didáctico en historia)
Sociedad Castellonense de Cultura (2020)Saranyana es hoy un pueblo abandonado. Pero durante la Edad Media gozó de una activa vida. Estees un primer paso para recuperar su memoria, desde un punto de vista histórico, pero también para utilizar los documentos como ... -
What to Expect When You Are Simulating? About Digital Simulation Potentialities in Teacher Training
IGI Global (2020-01)While simulation is a proven teaching strategy, it has not had much development in the training of teachers. However, it has a lot of potential: risk elimination, high quality learning, reflective practice, didactic use ... -
El uso de subtítulos pasivos y activos en la enseñanza de lenguas extranjeras: una revisión de las posibilidades didácticas de ambos recursos
Universidad de Antioquia (2020-01-28)Tras años de rechazo y críticas que vinculaban su aspecto lúdico a posibles distracciones dentro del aula, en las últimas décadas la traducción audiovisual ha sido aceptada como una herramienta para el aprendizaje de ... -
Educación humanizada. Una aproximación a partir del legado de Heinrich Rombach.
Universidad de Navarra (2020-02-27)The objective of this article is to claim a humanized education. We draw on the potential of Heinrich Rombach's legacy as an intersection from which to promote a humanized education where the situation is a constitutive ... -
Procesos de movilización del conocimiento sobre educación inclusiva en las escuelas suizas. ¿Qué papel juegan los investigadores/formadores que asesoran los procesos de mejora escolar?
Universidad de Navarra (2020-02-27)Using the perceptions of the actors (researchers, principals and teachers) involved in the processes of change in Swiss school improvement processes, this study aims to identify the role of researchers/ trainers in ... -
Can service-learning promote social well-being in primary education students? A mixed method approach
Elsevier (2020-04)Background: Although service learning (SL) has surged in popularity over the past few years, the literature on SL outcomes in primary education programs is relatively sparse. Objective: The main aim of this study ...