Redefiniendo la Educación Musical Inclusiva: Una revisión teórica
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Redefiniendo la Educación Musical Inclusiva: Una revisión teóricaFecha de publicación
2020Editor
Universidad Complutense de MadridISSN
1698-7454Cita bibliográfica
Díaz Santamaría, Santiago ; Moliner García, Odet. Redefiniendo la Educación Musical Inclusiva: Una revisión teórica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2020, vol. 17, p. 21-31Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/69092Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Más allá de la integración de las personas con necesidades especiales, la educación inclusiva parte de la consideración de la educación como un derecho de toda la ciudadanía. La educación musical comparte este derecho ... [+]
Más allá de la integración de las personas con necesidades especiales, la educación inclusiva parte de la consideración de la educación como un derecho de toda la ciudadanía. La educación musical comparte este derecho y se inspira en los principios de la inclusión. Con objeto de profundizar en los desafíos que presenta la educación musical desarrollada con un enfoque inclusivo, el objetivo de este estudio es presentar, a partir de la revisión de la literatura, la definición del concepto de Educación Musical Inclusiva (EMI). La revisión de la literatura científica a partir de la búsqueda en bases de datos especializadas, siguió el proceso de tres fases propuesto por Guirao, Olmedo y Ferrer (2008) finalizando con un análisis de contenido de tipo mixto. Como resultado se presenta una conceptualización de EMI que, sin obviar los aportes del enfoque terapéutico, incide en el enfoque didáctico centrándose en los factores de adaptabilidad y utilización de la música como recurso para lograr la inclusión educativa y social. [-]
Beyond the integration of people with special needs, inclusive education is a right of all citizens. Music education
shares this right and is inspired by the principles of inclusion. In order to go deeper into the ... [+]
Beyond the integration of people with special needs, inclusive education is a right of all citizens. Music education
shares this right and is inspired by the principles of inclusion. In order to go deeper into the challenges presented by music
education developed with an inclusive approach, the aim of this study is to present, based on a review of the literature, the
definition of the concept of Inclusive Music Education (IME). The review of the scientific literature, based on the search
in specialized databases, followed the three-phase process proposed by Guirao, Olmedo and Ferrer (2008) ending with a
mixed content analysis. The result is a conceptualization of IME that, without ignoring the contributions of the therapeutic
approach, emphasizes the didactic approach focusing on adaptability factors and the use of music as a resource to achieve
educational and social inclusion. [-]
Publicado en
Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2020, vol. 17, p. 21-31Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [309]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © 2020. Universidad Complutense de Madrid.
La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Creación y co-creación musical: ¿Quién es quién en las músicas de masas?
Faure-Carvallo, Adrien; Polo Pujadas, Magda; gustems, josep Publicacions de la Universitat Jaume I (2021)Los avances tecnológicos de las últimas décadas han transformado las músicas populares-urbanas a casi todos sus niveles. Los cambios experimentados desde la grabación hasta la distribución musical e, incluso, en los hábitos ... -
Elite Musicians: More Than a Physical Training
Vernia Carrasco, Ana M. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C. (2021)Musical activity can generate various responses, depending on whether the one listening to music is a musician or not. Recent studies p roved that brain activity is higher in an active musician, ... -
Folclore musical como medio de desarrollo de habilidades musicales
Yerzhanova, Zhibek Universitat Jaume I (2018)En el mundo moderno, la experiencia de la gente de la transferencia "de boca en boca" ha sido olvidada y requiere un avivamiento. Por lo tanto, el objetivo del investigación fue estudiar la influen cia del folklore musical ...