Hábitat sonoro, currículum y clase de música
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Hábitat sonoro, currículum y clase de músicaAutoría
Fecha de publicación
1998Editor
Editorial GraóISSN
1135-6308Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://eufonia.grao.com/revistes/eufonia/012-musica-moderna/habitat-sonoro-curri ...Palabras clave / Materias
música | educación musical | educación | escuela | profesorado | música popular | music | musical education | education | teachers | popular music
Resumen
The article carries out an approximation to the communicative environment to the world of sound of the school population.
This multifaceted and inter-disciplined territory appears to be specially silenced in the ... [+]
The article carries out an approximation to the communicative environment to the world of sound of the school population.
This multifaceted and inter-disciplined territory appears to be specially silenced in the didactic world where the reference
point is that of listening. Moving on to a more specific area, the curriculum is considered as a supposition that begins from
a empty starting point in which a response has to be given to a question that generates many others. What to teach? The
answer when we talk about music as a basic element in contemporary culture acquires a high grade of ambivalence in spite
of being one of the determinant elements of the referential universe and of the values in daily life. The highest level of
curricular specification is the actual class of music in which the teacher acquires a high level of commitment, because within
it there is always a particular description of our world of sound. [-]
El artículo realiza una aproximación al entorno comunicativo del hecho sonoro de la población escolar. Este territorio
multifacético e interdisciplinar aparece especialmente silenciado en el ámbito de la didáctica ... [+]
El artículo realiza una aproximación al entorno comunicativo del hecho sonoro de la población escolar. Este territorio
multifacético e interdisciplinar aparece especialmente silenciado en el ámbito de la didáctica cuando se toma como punto
de referencia la escucha. Pasando a un nivel de concreción mayor, el Currículo es considerado como un supuesto que parte
de un vaciado inicial en el que se ha de dar respuesta a una pregunta generadora de otras muchas ¿Qué enseñar? La
respuesta, cuando hablamos de la música como elemento básico de la cultura contemporánea, reviste un alto grado de
ambivalencia a pesar de ser uno de los elementos determinantes del universo referencial y de valores del entorno
cotidiano. El máximo nivel de concreción curricular es la propia clase de música en la que el profesor adquiere un alto
grado de compromiso, porque en ella siempre se produce un particular resumen de nuestro hábitat sonoro. [-]
Publicado en
Eufonía: Didáctica de la música, 12, p. 25-36Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [504]