Listar EDU_Articles por título
-
La atención a la diversidad en los centros de educación secundaria obligatoria: análisis de las variables facilitadoras y limitadoras de las prácticas docentes
Prensas Universitarias de Zaragoza (2008)Presentamos un estudio descriptivo sobre la atención a la diversidad en los centros de Educación Secundaria Obligatoria que pretende, por una parte, identificar las percepciones del profesorado sobre las prácticas ... -
La Big Band, la orquesta de jazz por excelencia : origen, instrumentación, interpretación y técnicas básicas de composición y arreglos
Associació Webdemusica.org (2010)Es cierto que la agrupación instrumental más difundida en España, especialmente en la Comunidad Valenciana, es la banda de música, ésta se ha constituido como una sólida institución que compagina y complementa la formación ... -
La carpeta del equipo: una herramienta para ayudar a trabajar en grupos cooperativos
Centre d'Estudis Vall de Segó (2008)LA CARPETA DEL EQUIPO la diseñamos con el deseo de obtener una herramienta que ayudara a trabajar en grupo cooperativo en el aula. Se trata de una mediación instrumental que permite por una parte, ayudar al alumnado a ... -
La evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades intelectuales
MAD-Eduforma (2008)Tras un análisis de la normativa estatal y autonómica sobre la evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades intelectuales, se presentan los aspectos más relevantes que toda evaluación psicopedagógica ... -
La Formación continua como proceso clave en la profesionalización docente: buenas prácticas en Chile
Universidad Central de Chile. Escuela de Educación Diferencial. Facultad de Ciencias de la Educación (2010)En este artículo indagamos en algunas acciones concretas de formación del profesorado en servicio que se están llevando a cabo desde el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y ... -
La formación intercultural inclusiva del profesorado: hacia la transformación social
Universidad Central de Chile. Escuela de Educación Diferencial. Facultad de Ciencias de la Educación (2010)La educación intercultural inclusiva como marco conceptual, nos sitúa en un modelo que entiende la escuela como un cruce de culturas y un espacio privilegiado para la negociación y el diálogo intercultural. De ahí que los ... -
La oferta musical de la programación infantil de «TVE» como universo audible
Grupo Comunicar (2011)La música de la vida cotidiana del niño tiene uno de sus referentes, junto a su experiencia real, en la banda sonora de la televisión, configurando una parte de su interpretación de la realidad. Este trabajo forma parte ... -
Las diferentes acepciones de forma y estructura en la historia del análisis musical
María Isabel López Fernández (2011)Cuando indagamos acerca de los términos forma musical y estructura musical, descubrimos que existen abundantes y extensas definiciones que difieren entre sí. Podemos encontrar tanto interpretaciones que establecen claros ... -
Las historias de vida en la formación de maestros de Educación Infantil
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2016-05)This paper refers to an experience about the use of Life Histories in “Teoría e Historia de la Educación” area in Early Childhood Teacher Grade. The groups of discussion are used as a tool of qualitative research in ... -
Las Historias de Vida: Identidad docente e Historia de la Educación
Universidad de Málaga (2020)El estudio de la Historia de la Educación recuperando la Memoria Histórica de la Educación supone trabajar la historia oral de maestros jubilados reviviendo experiencias, pensamientos, sentimientos, valores y acciones ... -
Las medidas específicas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) desde las percepciones de los agentes implicados
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012-05)This study presents an analysis of the specific measures for dealing with diversity in the Valencian Region, specifically the processes of assigning pupils to specific resources and the conceptions, perceptions, opinions ... -
Las niñas; Las últimas. Un estudio sobre el abandono escolar femenino en Kibosho Central (Tanzania)
Universidad de Granada: Grupo FORCE (2015)Uno de los Objetivos del Milenio para 2015 era lograr el acceso a la enseñanza primaria universal para todos y todas pero aún hay 58 millones de niños y niñas de entre 6 y 11 años sin escolarizar; una situación que afecta ... -
Las TIC y el profesorado de música de los centros de educación secundaria de la provincia de Castellón
Universitat Autònoma de Barcelona: Grupo de investigación Didáctica y Multimedia (2014)Esta investigación se planteó con el fin de determinar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte del profesorado de Música de los centros Educación Secundaria de la provincia de ... -
Lateralidad. ¿Un concepto nuevo en lenguaje musical? ¿Por qué debemos marcar el compás con las dos manos?
IFIDMA (Instituto para la Formación, Investigación y Desarrollo de la Música y otras Artes) (2011-09)El presente artículo explora la importancia de marcar el compás con las dos manos en el contexto de la didáctica del lenguaje musical, basándose en apreciaciones científicas sobre la lateralización de las funciones cerebrales. -
Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (2010)Meaning, understanding and learning are reinforced in dialogic reading through the interaction among different participants –students, teachers, families and other members of the community– with a text. The present paper ... -
Lectura, género, feminismo y LIJ
Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (2008)El artículo pretende ayudar a clarificar los conceptos ligados al género vinculados con la LIJ. Para ello se realiza un recorrido por los diversos tipos de feminismo educativo, por los estudios de mujeres o los estudios ... -
Lecturas educativas de la televisión. Estudio de la música de una muestra de cabeceras y búsqueda de propuestas educativas
Universidad de Granada: DEDiCA (Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza) (2012)El trabajo que presentamos forma parte de un proyecto de investigación internacional realizado con programaciones televisivas de Brasil, Argentina, Chile y España. En el texto se presenta el estudio realizado sobre las ... -
El lenguaje de la ciencia como obstáculo de aprendizaje de los conocimientos científicos e propuestas para superarlo
Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências (2016)This article classifies the difficulties related to using and understanding the language of science manifested by students. The following issues are analysed: the grammar of science texts, the terms used in science ... -
Lenguaje musical para adultos ¿Una tarea diferente?
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) (2012-09) -
Letras simbólicas
Universitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de gènere (2007)