Listar EDU_Articles por título
-
Un libro, un tesoro: Utilización de «Ámbar en cuarto y sin su amigo» para desarrollar actividades socioemocionales
Universitat Jaume I (2015)La literatura infantil puede aportar grandes conocimientos a los niños de nuestra sociedad. A través de ella y de sus personajes, los alumnos pueden aprender mucho más allá de la historia que están leyendo, como por ... -
LIJ y diversidad sexual LGTBI en la formación de maestros
Editorial Torre de Papel (2017-03)La acción educativa que aquí compartimos se inscribe en un proyecto de innovación educativa concebido por la Universitat Jaume I (UJI) en el marco curricular del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) el curso ... -
Llegir i escriure en el primer cicle de primària: aportacions d’una recerca
Graó (2011)This work outlines a research study conducted to address the conditions in which the written language is taught. It is the result of an effort made by several Spanish universities and the main aim was to reach an understanding ... -
Los beneficios del huerto escolar; un recurso didáctico contra la obesidad infantil
Publicaciones Didácticas (2018)La obesidad ha sido asociada con múltiples factores de riesgo cardiovascular y una menor capacidad cognitiva en niños, repercutiendo negativamente en la adolescencia y en la edad adulta. Diversos estudios ponen de manifiesto ... -
Los cuentos y el lenguaje políticamente correcto
Publicacions de la Universitat Jaume I, (2001)In the light of the trilogy written by James Finn Garner against the perfection contained within what is politically correct (Politically correct bedtime stories, Once upon a more enlightened time and Politically correct ... -
Los efectos de la participación familiar dentro del aula ordinaria
Universidad de Jaén: Grupo de investigación: "Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía" (D.I.E.A.) (2016)Actualmente, las relaciones colaborativas entre los centros educativos y las familias constituyen un requisito esencial para avanzar hacia una educación inclusiva. Sin embargo, debido a diferentes factores, entre ellos la ... -
Los espacios y la frecuencia de contacto con la diversidad cultural como factores de desarrollo de la sensibilidad intercultural
Aposta (2018)La globalización, y en particular sus grandes movimientos migratorios, está transformando la realidad socio-cultural de las ciudades. Estos cambios no pasan desapercibidos entre sus habitantes y, por ello, este artículo ... -
Los marcos de competencias docentes: contribución a su estudio desde la política educativa europea
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) (2016)La creciente expansión del aprendizaje a lo largo de la vida y la búsqueda de la calidad educativa en todos los sistemas educativos europeos, unido al cambio social de las últimas décadas, supone mayores demandas en el ... -
Los medios de comunicación y tecnológicos como ejes de canalización y gestión del conocimiento
Universitat Autònoma de Barcelona: Departament de Pedagogia i Didactica. Universitat Autònoma de Barcelona: Servei de Publicacions (2014)Teniendo en cuenta la forma en que los jóvenes y las jóvenes utilizan los medios tecnológicos fuera de las aulas, debemos aceptar que la manera que tienen de aprender está cambiando. Este artículo incide en la necesidad ... -
L’educació de persones adultes cap a una ciutadania crítica
Centre de Recursos i Educació Contínua (Xàtiva) (2008)Considere que l’educació de persones adultes deu integrar els fins comuns de la inclusió i la interculturalitat, ja que ambdós compartixen el compromís de transformació de l’educació cap a valors i actituds democràtics ... -
“Mamá, vamos a escribirlo todo”. Los textos identitarios como facilitadores de la literacidad plurilingüe
(2022-06-30)En este artículo se presenta una investigación llevada a cabo en tres aulas multilingües en la cual se cuenta con los textos identitarios como herramienta didáctica central adaptada a cada uno de los niveles: Educación ... -
Materia prima para la manufactura. Su abastecimiento en Castelló a través de las actas del justicia (1416-1450)
Universitat Jaume I. Departament d’Història, Geografia i Art (2011)A través de las actas del justicia de Castelló, y a falta de documentación notarial, podemos esbozar la circulación de materias primas para abastecer una incipiente manufactura que tendrá, en la producción de cueros y ... -
Más allá de la tecnología: análisis de los entornos de aprendizaje personales y grupales de estudiantes en una asignatura universitaria
Taylor and Francis (2014)In this paper we present the results of a naturalistic study carried out with higher education students which describes their learning environments when working on academic tasks in groups and individually. In this study ... -
Me aconsejaron o casi me obligaron a ser ‘normal’. Análisis de las barreras de exclusión a partir de historias de vida de mujeres lesbianas y bisexuales
Universidad de Alicante (2017)El objetivo de este artículo es mostrar los resultados del análisis de 19 historias de vida de mujeres lesbianas y bisexuales para indagar sobre las barreras de exclusión que han estado presentes en su experiencia vital. ... -
Media Education for Addressing Sexual Diversity in Secondary Schools
LES - Grupo de discussão sobre questões lésbicas (2012)Compulsory secondary education is a key stage in our affective-sexual development. The paper first describes the theoretical model on which our work is grounded, namely, inclusive education. We then present the case that ... -
Medios de comunicación : ¿espacios para el ocio o agentes de socialización en la adolescencia?
Universidad Pablo de Olavide (2014)Las tecnologías de la información y de la comunicación están transformando nuestras maneras de vivir y nuestros modos de relacionarnos. Condicionan tanto la vida de los individuos como la sucesión de los fenómenos sociales. ... -
La metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) aplicada a asignaturas de ciencia de los materiales en ingeniería en la red IdM@ti
Sociedad Española de Materiales SOCIEMAT (2017)En este trabajo se va a presentar una experiencia docente llevada a cabo de forma coordinada entre profesorado de la red de innovación docente en ciencia de materiales IdM@ti. Se trata por tanto de una experiencia ... -
La metodología del aprendizaje-servicio en la educación física
Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC) (2014-04)This paper presents the results of original research conducted with students doing the Motor Games course on the Infant Teacher Degree programme at Jaume I University which uses service-learning (SL) methodology. Direct ... -
Més enllà de la lectoescriptura i dels mètodes: ensenyar a llegir i a escriure
Bromera (2010)We could say that the early teaching of written language and the methods used to do so remain a fashionable topic of discussion. There is still a considerable amount of concern for anything that appears to be related to ... -
Método pedagógico musical Dalcroze
Anna M. Vernia Carrasco (2012-01)Hablar de educación rítmica o de método pedagógico activo, es hablar de Jaques Dalcroze. En este artículo se pretende dar un breve repaso a su biografía y ofrecer algunos principios de su método, en el que se destaca la ...